Maran Suites & Towers

Regatas-Peñarol: primer acto de una fantástica final

El primer partido de la serie al mejor de siete juegos, entre “Fantasmas” y “Milrayitas” por las finales de la 30ª Liga Nacional de Basquetbol, se disputa hoy desde las 22 en el estadio “José Jorge Contte”, con arbitraje de la terna integrada por Pablo Estévez, Juan Fernández y Oscar Brítez, y televisación en directo a través del canal de cable TyC Sports.

 

El equipo correntino barrió en las semifinales al sorprendente Argentino de Junín 3-0, mientras que Peñarol hizo lo propio con Boca Juniors, también por 3-0.

Regatas, que logró el número 1, intentará hacer valer la localía ante un Peñarol que sabe lo que es ganar de visitante, para recuperar la ventaja deportiva e ir más tranquilo a jugar a su casa.

 

El “Fantasma” es un conjunto bien balanceado, con jugadores que saben cumplir su rol, y eso ha sido muy bien manejado por el entrenador Nicolás Casalánguida, que le sacó a cada uno lo mejor que tienen.

El base Phillip Mac Hopson, que promedió 13,3 puntos y 4,7 pases-gol, quien arranca en la formación titular, es una de las cartas de gol. También lo es el escolta Paolo Quinteros (17,6 tantos de promedio).

 

Dentro de los jugadores claves del equipo no hay que descartar a Javier Martínez. El capitán aporta saltando desde la banca con todo su oficio y experiencia en este tipo de definiciones, manejando los tiempos del equipo cuando es necesario y cargándoselo al hombro en los momentos adversos.

Para pelear en los rebotes en los dos tableros cuenta con un recuperado ala pivote Ricky Sánchez (50 por ciento en triples ante Argentino), Fernando Martina y Matías Bortolín. También son buenas las contribuciones de Miguel Gerlero, Nicolás Romano y Nicolás Brussino.

 

Haciendo un análisis de la serie, Casalánguida señaló que “sin dudas que será muy larga. Tenemos que tratar de imponer el ritmo de juego, hacerlo de manera inteligente, defender cada posesión y tomar decisiones con la misma convicción que siempre mostramos”.

Destacó que “el factor psicológico es importante. Creo que el equipo que pueda disfrutar el juego y no sufrirlo, tendrá más posibilidades de ser campeón”.

 

Peñarol acostumbrado a estas batallas

 

El team de La Feliz goza del cordobés Leonardo Gutiérrez, su capitán y jugador de mayor experiencia, pero la figura desequilibrante es el base Facundo Campazzo, que en los playoffs con Quilmes y Boca marcó diferencias cada vez que se encendió.

El técnico, Fernando Rivero, cuenta también con el trabajo “sucio” de Martín Leiva, la calidad de Adrián Boccia, más lo que aportan con sus tiros externos los extranjeros Isaac Sosa y Forrest Fisher, el sacrificio de Axel Weigand y la potencia y versatilidad de Franco Giorgetti.

 

Para Campazzo “Regatas será un rival muy duro. Cuenta con un equipo largo, que tiene bien cubiertas todas las posiciones. No tenemos margen para desconcentrarnos y no tener las lagunas que tuvimos en la serie frente a Boca”.

El armador cordobés expresó su confianza en poder “robar” un partido de visitante.

Regatas-Peñarol, la final soñada, escribirán esta noche en el estadio del Parque Mitre el primer capítulo, en una serie que promete paridad y extensión.

 

Datos salientes

 

-Históricamente, Regatas y Peñarol se enfrentaron oficialmente en 33 oportunidades, con un saldo de 18 victorias para Peñarol y 15 triunfos para Regatas. En Corrientes, Regatas tiene supremacía, ya que se adueñó de 13 de 16 partidos jugados allí, mientras que en Mar del Plata la historia favorece al Milrayitas (ganó 15 de los 17 cotejos disputados en la ciudad bonaerense).

 

-En etapa de playoffs, históricamente Regatas y Peñarol se cruzaron tres veces. Los correntinos ganaron la primera vez que se cruzaron en postemporada, allá por la campaña 2005/06 (3-1 en la Reclasificación). Por su lado, los marplatenses se quedaron con las otras dos series, jugadas en la temporada 2006/07 (3-1 en semifinales) y en la 2010/11 (3-2 en cuartos de final).

 

-Regatas perdió un solo partido de local desde el 17 de diciembre de 2012. Fue contra Argentino el 23 de febrero de este año, tras un invicto de 34 partidos en su cancha. De los últimos 44 partidos de local, ganó 43.

 

-El secreto de ambos equipos en este acceso a la finalísima fue el haber mantenido cierta estructura a lo largo de los años, o al menos una gran parte del plantel que tenía la temporada pasada. Del Regatas campeón del año pasado siguen Quinteros, Javier Martínez, Nicolás Romano, Pedro Calderón, Miguel Gerlero y Nicolás Brussino; mientras que del Peñarol que fue semifinalista en la 2012/13 se mantienen piezas como Campazzo, Gutiérrez, Leiva, Matías Ibarra, Franco Giorgetti.

 

-Regatas ha llegado a esta instancia con una marca global de 43-8 (12-2 en primera fase, 25-5 en segunda fase y 6-1 en playoffs), mientras que Peñarol lo hace con un récord de 39-12 (9-5, 24-6 y 6-1).

-Para este inicio de playoffs, ni Regatas ni Peñarol presentan lesionados. Después de sus respectivas barridas ante Argentino de Junín y Boca Juniors, ninguno de los dos finalistas de la temporada acarrean jugadores con molestias, por lo que Nicolás Casalánguida y Fernando Rivero podrán contar con todos sus jugadores.

 

-Peñarol es el equipo con mejor ataque en la liga (84.7 puntos de media) y Regatas es el segundo (84.3 tantos de promedio). Sus defensas también son importantes, aunque hay mejores en el plano general de la Liga. Regatas recibe un promedio de 75.1 puntos por partido mientras que Peñarol suma una media de 77.5 unidades en contra.

 

-Peñarol es el equipo que más rebotes toma por partido en esta Liga Nacional, con media de 38 recobres (Martín Leiva con 8.3 y Boccia con 6.7 son los destacados); mientras que Regatas es el 7º en este rubro, escalonándose por debajo de equipos como Quimsa, Boca y Gimnasia tras contabilizar un promedio de 35.9 por encuentro (Martina con 6.2 y Ricky Sánchez con 5.1 son sus mejores valores).

 

-Por lejos, Regatas es el equipo que más asistencias dio en la presente temporada. El equipo correntino lidera este rubro con una media de 16.8 pases gol (Hopson se destaca con 4.2), mientras que Peñarol es el segundo más pasador, aunque con promedio de 13.7 asistencias por juego (Campazzo es el mejor asistidor con 5.9 de promedio).

 

-Paolo Quinteros es el máximo anotador de Regatas con 15.1 puntos de promedio, siendo escoltado en este rubro por Phillip Hopson (13.3) y Fernando Martina (11.4). Por su parte, Peñarol tiene a Leonardo Gutiérrez como su mejor artillero con una marca de 16.2 tantos por partido, mientras que Facundo Campazzo (15.6) y Adrián Boccia (13.2) lo siguen.

Foto: Gentileza Diario El Litoral de Corrientes.-