Maran Suites & Towers

Eximido el Indio Solari… ¡Exención para todos y todas!!!

El Concejo Deliberante de Gualeguaychú por mayoría oficialista modificó el artículo 134 para dejar de cobrar tributo a los espectáculos públicos. Desde el bloque opositor consideran que ese dinero hubiera podido ser empleado para la cultura.

 

Tras el duro debate que aconteció en el recinto el 11 de abril pasado, en la cual se exceptuó del cobro de taza del 5 por ciento a la productora en Vivo Group, responsable del recital del Indio Solari.

 

En aquella oportunidad, al finalizar la sesión, los concejales oficialistas Gustavo Vela como su par de bloque Jorge Roko, impulsaron la idea de derogar el artículo 134 del Código Tributario municipal, en el que establece el cobro de la tasa para espectáculos de la misma manera en que lo han hecho los grandes centros turísticos, para evitar gravar la cultura.

 

Finalmente el proyecto de ordenanza se votó ayer por mayoría oficialista, la actitud de sus pares de la oposición fue votar por la negativa, pero sin emitir una sola palabra.

 

El proyecto ingresó a secretaría el 24 de abril y se debatió el martes en reuniones conjuntas para poder bajar al recinto en la sesión de ayer, y nuevamente la historia volvió a repetirse, el bloque opositor solicitó más tiempo para debatir, pero el oficialismo contestó que “sí o sí tenía que salir” el jueves.

 

“Sabemos que somos la minoría, pero lo que nos molesta es que aquí se aplica el sentido de la mayoría. Me parece bárbaro cuando se dirime en la sesión, donde siempre el oficialismo va a ganar, pero en todas las instancias anteriores, donde podemos dar el beneficio de la duda e intercambiar opiniones no existen los espacios”, explicó la concejal Marina Sosa de la oposición.

 

Al ser consultado por qué no explicaron en el recinto el motivo de la negativa de su voto, Sosa, dijo que: “Para qué íbamos a hablar en el recinto si la votación ya estaba decidida. Si el oficialismo va a tomar una actitud tan cerrada es imposible que se discuta”.

 

En tanto adelantó que la semana que viene harán una convocatoria a todo el sector artístico y productoras locales para explicar su proyecto de ordenanza, que tiene una “visión integral” que aborda a la cultura como un bien cultural y no con fines comerciales.

 

“Estamos hablando con distintos actores de la cultura, gente que tiene obras de teatro expuestas y los grupos teatrales, para preguntarle cómo es la actividad, si fácil o difícil poder moverse y que nos digan qué es importante o qué no. Es muy importante esta discusión y no la hubo en el oficialismo. Nosotros estamos trabajando para que esto quede como una gestión cultural y no como un parche más”, dijo Sosa a El Argentino.

 

Para el bloque opositor, el cobro de tasa del 5 por ciento de espectáculo debía seguir cobrándose, pero teniendo en cuenta que “no es lo mismo un grupo que convocan a 400 personas o a un show que convoque más de 100 mil personas. El cobro del tributo era una herramienta fundamental para generar un fondo especial para la cultura”, dijo Sosa.

 

En tanto Cristina Massares de Color Gualeguaychú (UCR) manifestó que el tratamiento de esta ordenanza fue “un encaprichamiento” al tiempo que agregó en “qué puede modificar las cosas que se haya esperado una semana más si total no se espera ningún acontecimiento artístico esta semana, esto fue un acto de autoritarismo”. Consideró que de haberse creado un fondo para la promoción de la cultura mediante el cobro de un tributo por el espectáculo “podría destinarse para terminar las ampliaciones en el Teatro Gualeguaychú”, que aún falta terminar el sector de los camarines que da a calle Perón.