PAMI monitorea situación de Clínicas España y Río
|El titular de la UGL Paraná de PAMI, Carlos Alonso, confirmó que la obra social monitorea la situación de dos clínicas de la ciudad que estarían enfrentando problemas económicos y podrían dejar de integrar la lista de prestadores. “Eso generaría un problema importante porque la mitad de la población de Paraná está asignada a las mismas”, señaló.
“En octubre del año pasado se cambió el sistema de retribución a los prestadores, principalmente a clínicas de segundo nivel y tercer nivel que es el de alta complejidad. Se eliminó el sistema de cápita y se cambió a la retribución por acto médico, es decir, se paga lo que se realiza y se transmite al PAMI con el objetivo de conseguir más prestaciones”, explicó Alonso.
Este cambio implicó todo un aprendizaje y un período de adaptación, tanto para la obra social como para los sanatorios. Pero “después de ciertas reuniones que hemos mantenido, estamos mejorando la transmisión de la información y el pago”, dijo.
Haciendo referencia a la situación actual del servicio que brinda PAMI, Alonso afirmó que “en términos generales venimos bien, aunque estamos preocupados por la situación en particular de algunas clínicas de la ciudad de Paraná ante rumores de complicaciones económicas”.
“Hay ruidos fuertes de dos clínicas ubicadas sobre calle España que están complicadas y eso nos traería un problema importante porque la mitad de la población de Paraná está asignada a las mismas”, indicó. Sobre la mencionada arteria, funcionan Clínica España y Sanatorio Río.
Consultado sobre el destino que tendrán los afiliados que se verían afectados, Alonso afirmó: “Estamos buscando alternativas y hemos mantenido reuniones con el Hospital Militar y a partir de mayo se incorpora el Instituto Rawson” al listado de prestadores.
En tal sentido, manifestó que “se buscan alternativas prestacionales en lo que refiere a especialistas con policonsultorios”.
“Estamos buscando contención para los afiliados, se nos va a complicar y mucho en tanto sean internaciones porque estamos hablando de un número importante de camas”, manifestó el titular de la obra social y si bien dio cuenta que “no es para alarmarse”, reconoció que “es una luz amarilla que está encendida y estamos monitoreando permanentemente para ver cómo lo resolvemos”.
“De producirse realmente será un hecho muy preocupante porque la falta de camas es realmente un problema en la ciudad”, dijo Alonso y en este sentido se mostró esperanzado “en la pronta finalización” del nuevo hospital que se está construyendo en la zona sur-oeste de la ciudad, lo cual “traerá una solución y un alivio a la prestación que se brinda en Paraná”.
Volviendo a la situación de las clínicas mencionadas, Alonso remarcó a Elonce TV: “Esperamos que sólo sean rumores y sigan gozando de buena salud económica y sigan funcionando como hasta ahora”.
Respecto a qué debe hacer un afiliado en caso de no conseguir cama en la clínica a la cual ha sido asignado, el titular de la UGL Paraná explicó que “al pagar por acto médico, es indistinto a quién se retribuye la prestación porque el costo es el mismo. Cada afiliado está referenciado a una determinada clínica, pero ésta no tiene la obligación de prestar el servicio como tenía antes con el sistema capitado. Ahora puede rechazar la internación, por ejemplo, por falta de cama y en ese caso el afiliado debe acudir al Pami para la derivación a un prestador alternativo”.
Por otra parte, Alonso confirmó que a partir de junio se abrirá una nueva sede de PAMI en barrio San Agustín, en calle Galán, donde los afiliados podrán realizar distintos tipos de trámites.
Finalmente, consultado sobre el cobro de plus, manifestó que “hay muy pocas denuncias” al respecto. “Antes hacía mucho ruido el médico de cabecera, pero ahora prácticamente no existe. Puede haber alguna intención en determinadas prestaciones pero no hay denuncias formales”, y en caso que existan se toma la intervención correspondiente.