Maran Suites & Towers

Robo a la APB: confirmado… solo se repondrá el 50 %

Dicho y hecho… Autoridades de la Asociación Paranaense de Basquetbol acordaron reponer se su bolsillo la mitad de los 120.000 pesos robados increíblemente un mes atrás de sus oficinas sitas en el Complejo Escuela Hogar. El resto… paga Dios (¿?). ¿La investigación? Digamos que casi en fojas cero, sin embargo, la APB contrató los servicios de un reconocido abogado penalista.

 

El 18/4/2014 a las 23:57 publicamos en nuestra web ésta nota: http://cuestionentrerriana.com.ar/robo-a-la-apb-no-alcanza-con-reconocer-la-mitad/ . Allí anticipamos lo que hoy reproduce el Diario UNO.

 

Luego de un prolongado silencio de los medios, en especial de los con más llegada y habituados a dedicar considerables espacios al básquet, bajo rúbrica del colega Martín Macor, se publica ésta noticia:   http://www.unoentrerios.com.ar/deportes/Los-dirigentes-del-basquet-de-Parana-pagaran-un-precio-por-el-robo-20140423-0023.html .

 

En la misma se reafirma nuestra presunción adelantada el fin de semana pasado: la mesa directiva de la Asociación Paranaense de Basquetbol repondrá solo el 50 % de la suma que alguien robó en un episodio tan asombroso como absolutamente incongruente.

 

Recordemos que sobre fines del mes de marzo, una noticia sacudió el ambiente basquetbolístico de la zona: la sede de la APB, hoy afincada en el Complejo Escuela Hogar, fue objeto de un robo con características singulares, pues si bien había violencia en la cerradura de la única puerta de acceso, dicha rotura se realizó de adentro para afuera.

 

El botín del ladrón o ladrones fue nada menos que 120 mil pesos en efectivo (en realidad la suma exacta no se sabe y se habla que asciende a los 130 o más aún pues no se dio especificaciones sobre valores en cheques) monto que, insólitamente había quedado guardado en un trofeo o copa, y la parte mínima en un cajón.

 

El inédito caso tuvo una repercusión inusitada proyectándose al país por la extravagante (e irresponsable) decisión de los dirigentes, de dejar tan cuantiosa suma de dinero en dichas dependencias en vez de estar criteriosamente depositada en la cuenta bancaria respectiva de ese ente.

 

Los días pasaron, Cuestión Entrerriana fue el medio que más espacio le dedicó a versiones emanadas desde fuentes confiables de esferas policiales como tribunalicias y algunos aportes de dirigentes de diversas entidades, no obstante, luego de varios días sin resultados fecundos en materia investigativa, optamos por plegarnos al Silenzio Stampa sin nada formal por decir.

 

Claro que, el Jueves Santo obtuvimos una especie netamente creíble, y apostamos a otorgar la última Columna de la cual, evidentemente, se terminan haciendo eco con precisiones valorables, los amigos del Diario UNO quienes este miércoles publican expresiones del presidente asociativo, y le dan forma a nuestro anticipo.

 

Según UNO, Leandro Blanc enunció: “Todo está en manos de la Justicia, que deberá avanzar en esta cuestión para poder dar con el o los responsables del robo a la APB. Se trata de mucho dinero“.

 

DSC05098

Y mientras se avanza en lo estrictamente judicial, internamente la entidad organizadora del básquet asociativo trató y aprobó que “los propios integrantes de la Mesa Directiva pondrán de su bolsillo, el 50 por ciento de lo que se llevaron en el robo. Es decir, los dirigentes aportarán 60.000 pesos como para acomodar las arcas de la Asociación”.

 

También, Macor en su escrito reafirma que “como se trata de una suma importante, se hará pagadera en cuotas. Pero la cuestión no se detiene allí ya que pensaron hasta en la inflación con la que se vive en el país. Por tal motivo dolarizaron las cuotas para reponer el dinero. Entonces, si aumenta el dólar, tendrán que poner más pesitos”.

 

Ahora bien… Una que no teníamos es la contratación de los servicios del abogado penalista Guillermo Vartorelli, que se hizo cargo de la causa representando a la APB y siendo querellante en este caso.

 

Lo que no sabemos y será muy valioso interiorizarnos en las próximas horas, de qué querella se habla. O sea… ¿a quién se querella?

 

A ver… recordemos que querellar implica una acusación ante la Justicia, en la que una persona le imputa a alguien la comisión de un delito, constituyéndose como parte en el procedimiento.

 

“En las próximas horas me podré vincular con la causa ya que todo esto es muy reciente”, le dijo el letrado a Ovación como única expresión por lo cual habrá que esperar qué pasos dará por estas horas en sede tribunalicia, o más específicamente en el Juzgado de instrucción N° 1 de la ciudad de Paraná

 

¿Será que la APB va contra el empleado cuyo domicilio fue allanado por la Policía sin resultados fructíferos y hoy continúa cumpliendo sus habituales funciones en otra llamativa contradicción de los directivos asociativos?

 

En Semana Santa charlamos con dos abogados del foro local, uno de ellos ligado al básquet y el restante al fútbol. Ambos coincidieron en que la situación legal de los directivos de la APB estuvo en manos de los directivos de las instituciones quienes pudieron exigir en primer término una Asamblea Extraordinaria exigiendo la renuncia de los actuales directivos y el nombramiento de una Comisión Provisoria, y en segundo lugar hasta tuvieron la facultad (como la tienen aún…) de procesar mínimamente a las máximas autoridades o a las que normalmente manejaban la recaudación.

 

Como nada de ello se hizo, al menos hasta esta semana, el poder sigue siendo facultad de Blanc y su gente quienes NO informaron a los colegas de UNO, y en sí a nadie, cómo se restituirá la otra parte, quién se hará cargo de los honorarios de Vartorelli y las costas que acarree una acción judicial profunda, o qué se resolverá hacer desde el plano laboral con el único acusado por parte de los propios dirigentes, subestimándose el derecho del empleado a obtener primero una suculenta indemnización por despido y segundo otro resarcimiento por el daño profesional, moral y hasta psicológico sufrido con tan grave inculpación.

 

Es un tema híper delicado que tampoco tiene claridad en cuanto a actas oficiosas pues, misteriosamente, la página web dejó de funcionar.

Sombras nada más se yerguen sobre la APB, sobre nuestro tan querido basquetbol. Sombras y SILENCIO… ¿Será apoyo incondicional? ¿Será impericia, incapacidad para discernir todo lo mal que se viene ejecutando desde la Mesa Directiva sin juicio alguno de delegados o directivos de cada club? ¿O es que habrá miedo a hablar?