Universidad, Estado y Economía Social: “asistencia técnica y capacitación es fundamental”
|El titular del área, el sociólogo Federico Ludueña, estuvo en Paraná para disertar en el marco de la Charla “Universidad, Estado y Economía Social”, organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos.
En su paso por la UADER, el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, de Nación, puso de relieve el rol de la Universidad en el desarrollo del emprendedorismo.
Los registros de la Subsecretaría de Promoción del Sector Social de la Economía, del Ministerio de Trabajo de la Nación, muestran la relevancia de la intervención de la Universidad en el fortalecimiento de la economía social.
“La asistencia técnica y la capacitación es fundamental. Los seguimientos que hacemos de emprendedores y unidades productivas muestras que es notable la diferencia entre quienes recibieron capacitación y los que no”, subrayó Ludueña que jerarquizó la intervención de la Universidad tanto “o más que las posibilidades de financiamiento”.
Marcó además otro rol importante de la Universidad que se vincula “con la militancia de las políticas de la economía social”. “Hay un rol concreto en tutorías, acompañamiento que pueden hacer profesionales y futuros profesionales. Pueden encontrar un cariz a su militancia que sea útil para el emprendedor, sin perder de vista que cuando hablamos de economía social hablamos en general de una población vulnerable”, subrayó el funcionario nacional.
Desde su perspectiva, y como profesional formado en las ciencias sociales, Ludueña enfatizó que “desde todas las disciplinas se puede fortalecer a las unidades productivas”. “Obviamente son importantes los economistas, los contadores, los administradores, pero también es clave la Psicología, el Trabajo Social, la Sociología, disciplinas ligadas a la Tecnología. Desde todas las disciplinas se puede hacer un aporte. La necesidad es muy grande y hay muchísimo por hacer”, manifestó.
El mundo del trabajo
Consultado por los sectores sociales que hoy son motor de la economía social, Ludueña expuso que hay dos ideas al respecto: “Hay quienes ven en el emprendedorismo un paso intermedio, alguien al que se sacó del mercado laboral que tiene al emprendedorismo como una especie de tiempo de espera hasta volver al mercado laboral”, describió.
Pero también marcó que “está la idea de aquel emprendedor con una iniciativa que quiere emprender y que se dedica a eso”. “En Argentina, el mayor porcentaje de las unidades productivas de la economía social está ligado a la necesidad y a haber sido expulsados del mercado de trabajo en algún momento, sobre todo en 2001 y en 2002”, informó Ludueña.
En la actualidad, el funcionario añadió que hay emprendedorismo asociado a determinadas herramientas que el Estado, a través de distintas políticas, ha instrumentado para generar trabajo en los jóvenes.
Por último, remarcó la realidad de algunas pequeñas localidades, alejadas de las grandes ciudades en las que la dinámica de la economía social es “la única posibilidad de generar un ingreso, un trabajo y además es la única posibilidad de generar desarrollo local”.
Fuente y foto: Departamento Comunicación Rectorado | comunicacion@uader.edu.ar