En Gualeguaychú fastidian los privilegios del Indio Solari
|El Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú se opuso a la decisión del gobierno de esa ciudad de eximir del pago de impuestos a la productora del Indio Solari que actuará este sábado. Aseguran que la medida, que impulsa el oficialismo, es “sorpresiva y extemporánea” y que “lesiona los principios de equidad tributaria”. También se opusieron concejales y la socialista Marina Simón. La suma asciende a más de dos millones de pesos.
El Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú pidió que el oficialismo no avance con la exención del impuesto y que, en cambio, se cumpla con la legislación vigente, al tiempo que consideraron que “la falta de publicidad ( de la medida, de la que se enteraron por medios de comunicación) califica a la cuestión de sorpresiva, e impide conocer la matriz de costos y beneficios para la ciudad y demás elementos para su consideración”.
Interpretaron que el pedido de la productora para no pagar las tasas es “extemporáneo” ya que se hace “en forma posterior al armado del espectáculo y a la venta de entradas, lo que denuncia al menos (y releva de pruebas), que dicho costo no constituye en un factor determinante para su realización”, dijeron.
Para los comerciantes y los industriales, la decisión de eximir a Solari de pagar los impuestos “lesiona principios de equidad tributaria de los demás contribuyentes a los que representamos” y advierten que “las necesidades sociales insatisfechas de nuestra comunidad descalificarían una determinación positiva por parte del Honorable Concejo Deliberante” a quien pidieron que rechace la propuesta del Ejecutivo municipal.
También los concejales
A su vez, concejales de Gualeguaychú expresaron su “repudio” y rechazo a la exención tributaria que se otorgaría al recital del Indio Solari en esa ciudad, por lo que instaron a ” `retornar´ a los principios básicos del derecho Tributario, curiosamente olvidados en el caso que comentamos. ¿Cuáles son?. Igualdad: todos los ciudadanos estamos obligados al pago de las obligaciones tributarias. Proporcionalidad: todos debemos pagar conforme a nuestros ingresos, no más allá. No retroactividad: no podemos pagar por hechos ya pasados o eximirnos de pagar por obligaciones ya surgidas porque las leyes tienen efectos para el futuro”.
“Es claro que hoy existe un derecho adquirido al cobro de la tasa del 5 por ciento, sobre el total de ventas realizadas, a favor del Municipio, y no un derecho en expectativa como lo era antes de la ocurrencia del hecho imponible, o sea la comercialización del espectáculo”, indicaron los ediles. Y agregaron: “Y reiteramos que es una grosera maniobra con la que se pretende perjudicar las arcas municipales, puesto que si se sancionara – como se intenta- una ordenanza especial que prevea una exención tributaria, la misma solo podría tener efectos para el futuro y no hacia el pasado, no pudiendo eliminar o quebrar la obligación tributaria ya nacida y exigible”.
“Otorgar efectos retroactivos a dicha exención sería una flagrante violación a los `derechos adquiridos´ por el Estado Municipal, y una defraudación ciudadana sin igual, recordemos que , por menos dinero como el que hay ahora en juego, se ventilo el famoso juico por el desfalco Municipal, y me pregunto … ¿qué diferencia hay entre sacar dinero e impedir que ingrese la misma cantidad?. ¿Retornarán “de otra manera” esos dineros a la ciudad de Gualeguaychu?”, preguntaron los concejales Juan Ignacio Maya, Marina Sosa, Jorge Carrozo, Carmen Razzeto y María Cristina Massares.
En tanto, la socialista Marina Simón, precisó que “por muchas razones los socialistas consideramos inadmisible que no pague las tasas municipales que le corresponden al espectáculo. “Los vendedores de nuestra ciudad (que son los que dejan su plata acá) pagan, no tiene sentido que no paguen los que se van a llevar la plata a otra ciudad. Y su presencia nos cuesta cara a todos” resaltó.
Según la dirigente, el recital del Indio Solari generará a los gualeguaychuenses enormes molestias” al destacar que durante tres días la ciudad será “prestada” a miles de personas. “Si no van a aportar al municipio, que es el espacio colectivo, no importa cuánta plata dejen en los bolsillos de particulares, lo que nos sirve a todos es lo que deja para el uso comunitario” añadió.
En ese marco, Simón dijo que el municipio está erogando una cantidad impresionante de recursos: empleados municipales, horas extras y máquinas. “Lo justo para los contribuyentes es que esa erogación se recupere. El fin de nuestra contribución al municipio es vivir mejor en Gualeguaychú y no que el Indio Solari sea un poco más rico.
Las mejoras que el Indio hace son principalmente en un predio privado (hipódromo), y ya cuenta el Indio con la yapa de que el municipio no le está cobrando por el alquiler de las calles nuestras que amuralla para facturar y ganar más dinero con otros servicios asociados al recital” señaló.