Jorge Riani presenta el libro “Entre Ríos secreta”
|“Entre Ríos Secreta”, el nuevo libro del periodista Jorge Riani, será presentado hoy a las 20:30 en el centro cultural La Hendija. Se trata de un trabajo que reúne a 53 crónicas históricas de la provincia, donde confluyen hechos y personajes destacados a los que no siempre la historiografía le dedicó una mirada atenta.
El libro presenta una galería de personajes, donde se resaltan los aventureros que pasaron por estas tierras y dejaron su huella: como Amado Bonpland, Pablo Lorentz; soñadores y revolucionarios, como Alejo Peyret, Giusseppe Garibaldi; personajes delirantes, como el diputado Bromosódico y el Tata Dios; genios e inspiradores como Teresita Ratto y Charles Darwin, que estudió el arroyo Antoñico, antes de dar a conocer su revolucionaria Teoría de la Evolución de la Especie.
Pero hay además hechos destacables, desde la permanente ojeriza y sus derivados entre Iglesia y masonería, hasta un estudio antropológico sobre las inquietantes y misteriosas sepulturas de niño del campo ubicadas en solitarios árboles del monte entrerriano. O la matanza de obreros de Gualeguaychú en un acto que podría compararse con la historia de los mártires de Chicago. También sobre la forzosa participación de gauchos de Villaguay en la guerra Anglo-Boer, o detalles de la vida del falansterio de San José.
El libro reúne todas estas historias a lo largo de 270 páginas, en una edición prolija de la editorial de la Fundación La Hendija, que publicara ya hace un par de años otro título de este mismo autor: Relicario, que son crónicas urbanas de Paraná, recordó Análisis digital.
La presentación estará a cargo del periodista, escritor y docente universitario Rogelio Alaniz y el también periodista y docente Franco Giorda.
“Entre Ríos Secreta parte de una antojadiza selección de situaciones y personajes, y descubre otra historia. Una historia amena, amigable, que se detiene mucho en las anécdotas para sostener con fuerza la investigación”, señala Ricardo Leguizamón en su análisis del texto que se publica en la contratapa del libro.
Para Leguizamón, el autor “de un modo paciente, trasciende la efeméride, acerca los personajes, redescubre la historia” y lo hace “sin olvidar las claves de la buena escritura”. Asimismo considera que “no duda Riani en tomar las herramientas del folletín para crear climas, atrapar al lector, y lo hace a veces –muy seguido– desde el título mismo del texto”.
En su tarea, el escritor apela en todo momento a las “herramientas básicas del mejor cronista: el detalle milimétrico, la observación atenta, sostener la respiración para volcar todas las fuerzas en mostrar, del mejor modo, al personaje”.