Echagüe a Cuartos bajo inspiración de Saad y Cia.
|Fabián Elías Saad fue el Súper Héroe en el triunfo conquistado anoche por Echagüe (81-75), liquidando la serie de Octavos ante Monte Hermoso Basquet. El santiagueño aportó 34 puntos, 5/7 de Dos, 8/15 de Tres, 6 rebotes y 2 recuperos. Pablo Fernández, el socio ideal, con 21 puntos, 3 de 4 en Libres, 6/7 de Dos, 2/5 de Tres, 8 rebotes y 4 asistencias. El “Moisés Flesler” lució repleto. Alvear será el rival en Cuartos. El fin de semana arranca la nueva Fase con localía para el “Negro” de Paraná.
El encuentro se disputó en “El Templo” de Monte Caseros y Carbó, una hora y media más tarde de lo pautado, determinación que se tomó alrededor de las 20.15 cuando dirigentes del AEC junto al comisionado técnico, Eduardo Soria, comprobaron que por la intensa humedad era realmente imposible jugar en el “Luis Butta”.
La dirigencia del Centro Juventud Sionista, en un gesto encomiable, abrió sus puertas a los pares del Atlético Echagüe Club, aprobando el comisionado el cambio de escenario.
La intensa lluvia, y la densa humedad posterior hicieron estragos en toda la ciudad y la zona, ¿por qué no afectar a ambos escenarios?, aunque el de LNB luciera un poco más seguro para finalmente convertirse el epicentro en la resolución de los Octavos.
Quedó la duda en cuanto a si no fue un riesgo enorme para ambos planteles por el potencial riesgo de golpes y/o lesiones, centrándose el dilema en si pudo o no postergarse al menos hasta hoy el choque, preservando las garantías físicas. Un tema que Asociación de Técnicos, y Asociación de Jugadores deberán analizar a futuro para que ya no quede librado todo a la improvisación.
Lo cierto es que Monte Hermoso se va de vacaciones, pero Echagüe sigue y solo Seba Uranga y sus dirigidos sabrán por estas horas cuál es el saldo físico amén de la alegría psíquica cosechada.
Fernández marcó la senda
Pese a que Pablo Fernández abrió el juego avisando que sería pieza fundamental del dueño de casa, desde el inicio Monte Hermoso marcó el terreno. Patricio Rodríguez encestó su primer tiro de Tres de los cinco que lanzaría en toda la noche. Fernández le devolvería gentilezas en 20 segundos y, medio minuto luego, el “Pato” ejecutaría su segundo misil desde fuera de los 6m75.
Lo del ex Sionista era, hasta allí, impecable y para preocupación de Sebastián Uranga Greg Lewis comenzó a influir con su oficio, más allá que su noche en particular no sería tan eficaz y sus yerros condenarían a Monte.
A partir del minuto 3, el “Negro” ajustaría su defensa y trabajaría sobre las deficiencias forasteras. En 4 minutos pondría parcial de 14-0 con papeles estelares de Fabián Elías Saad, Fernández, y Omar Cantón.
Pisando el minuto 7 y durante 2’ aparecería por primera vez Darnell Dodson, aunque llegaría la reacción visitante, de la mano de Darío Mansilla, Lucas Chávez -desde el banco- y Rodríguez, cristalizando un parcial de 2-9 y mutando el tablero a 21-17 restando 1’ y medio.
En el cierre, Fernández aportaría a la causa del AEC con doble y libre que sentenciaría los 10 con un 24-17.
Esos malditos baches
La apertura del 2° chico no sería tan rica como en el comienzo del juego. Saad anunciaría la Fiesta del Triple (8 de 15 en todo el pleito) y luego de casi 3’ de mutua infecundidad Cháves contestaría con idéntica arma.
Echagüe daba síntomas de tensión, de sentir la presión de ganar o ganar para no quedar afuera delante de su gente y en sí perder la chance de seguir peleando por la gloria del Ascenso.
Monte no brilló, pero aprovechó esa ansiedad local. Cháves siguió dando una buena mano, Eduardo Calvelli, también desde el banco, aportó soluciones y Agustín Carnovale retornó tras una forzosa salida en el primer cuarto por 3 faltas. Con esos sellos, el team de Juan García metió parcial de 2-6 para quedar a 2 del emparde promediando la etapa (29-27) y zas… de golpe… corte de energía en la zona y los reflectores se oscurecieron.
Cualquier mal pensado hubiera supuesto que, como en las viejas épocas hubo manipulación de caja de fusibles, pero no… El fugaz corte se sintió en varias manzanas a la redonda.
Venía mal la mano para Echagüe y en la reanudación Lewis lo reafirmó igualando en 29 restando 4’30” y medio minuto después, el extranjero ex Sionista promovió arriba a Monte 29-31.
Fernández reapareció de entre las tinieblas (o las penumbras por el corte que no dejó a la iluminación al 100 %) para cortar la sequía entrerriana, aunque Calvelli profundizó el desnivel a favor de los montermoseños (33-36 a falta de 1’50”).
Cantón y Centeno disimularon con libres la infecundidad ofensiva paranaense, en tanto Cháves reapareció con otro bombazo para que la diferencia trepe a 5 (34-39) con 45” para el pase a vestuarios.
Ya disfrazado de Súper Héroe, Fernández redujo la brecha con dos dobles consecutivos y selló el primer tiempo en 38-39 (14-22 el período).
Gracias San Fabián
La humedad imperante en el estadio (por los efectos del excepcional fenómeno meteorológico desatado en la jornada y el sudor de los jugadores como el “calor” de la gente hizo estragos con la superficie del parqué.
Por ello, y comprobándose una gotera en el sector de cabecera sur, se demoró el arranque del 2° tiempo. La búsqueda de otorgar las garantías indispensables a los jugadores fue coherente, aunque el público se impacientó ante el repleto total de las comodidades que ofrece “El Templo”.
Dos minutos estuvo sin gol otra vez Echagüe. En ese pasaje, felizmente, Monte solo encestó libres para tomar distancia de 4.
Cantón, en una noche sin tanta inspiración, cooperó para cortar la mufa, pero no se podía contener a Calvelli y así los de Buenos Aires mantuvieron luz promedio de 3.
Pisando los 3’ Saad convirtió su tercer triple y empardó en 44. No conforme, se metió en lo más profundo de los corazones “Echagüenses” con su cuarto triple que sirvió para recuperar la supremacía ante un rival que se cayó a pedazos.
Y el santiagueño se sumó a la causa antes encabezada por Fernández y tributó un doble y otro triple promediando el capítulo para que el “Negro” pase al frente por 52-44, en un momento en el cual para Monte se le complicaba todo, sumando su 4ª personal Lewis.
Lewis interrumpió el riquísimo pasaje de Saad y se le asoció Carnovale con un triple para bajar la diferencia a 3 restando 3’ y medio (52-49).
Dodson, en un juego poco positivo, se anotó con dos libres para tratar de intimidar a la visita que halló vía Calvelli otra opción de ataque para achicar -con dos dobles sucesivos- la brecha a solo un punto (54-53) a falta 1’45”. En ese pasaje, Mansilla también se comprometía con faltas (la 4ª).
Casi 4’ estuvo el “Negro” sin Gol de Campo y allí estuvo Saad para que explote el “Flesler” con otro cohete de altísimo impacto emocional pisando el minuto 9.
Ya en los segundos finales para completar la media hora, Calvelli continuó como referente principal de los forasteros, e irrumpió en escena un Mariano Castets hasta allí desapercibido empardando en 57 (19-18 el chico).
San Fabián, San Pablo, San Omar, San Víctor… Encomendado a Todos los Santos
En tan solo 12 segundos, Saad causaría otra herida más al corazón del plan defensivo ideado por García y al ratito cometería su 3ª falta, llegando a la misma cantidad de Cantón.
Lo mismo le ocurriría a Calvelli con un foul que Dodson transformó en 2/ desde la línea y pasó a mandar por 5 Echagüe.
Más allá del esfuerzo de Mansilla, apareció Cajal, hasta allí más administrador que ejecutor, y asociado a Fernández logró tomar margen de 9 (68-59) poco después de pisar el minuto 7.
Mansilla mantuvo la tendencia de resolver abajo y/o con libres, cargando progresivamente de faltas a Ricardo Centeno.
Monte amenazaba con agrandarse pero Saad estaba tremendo. Otro triple casi a los 4’ recobró luz de 9 (71-62).
Lewis resurgió pero otro que empezaba a dar buenas señales era Castets quien comprometió a Saad con 4 fouls restando 4’58”.
Lewis siguió dañando y bajó a 4 la distancia (71-67) con 3’30” para el fin. Echagüe seguía estirando el parcial sin puntos, ni siquiera en Libres. Tres minutos fatídicos. Justo sobre la clausura.
El público y los relatores radiales pedían a gritos “Minuto” y Uranga opinaba lo contrario. Calvelli puso el 71-69 y ya el reclamo era masivo.
Exactamente 4’41” demoró Echagüe en anotar un punto y fue Cajal el que cortó tanta aridez.
Mansilla siguió mandando en las alturas para reducir otra vez a dos, con 1’55” para el cierre (73-71), y Cantón, que no daba más y buscaba oxígeno en cualquier punto del rectángulo desesperadamente, aportó un doble para tranquilizar el ambiente.
Cháves, que había desaparecido, reapareció tomando otro rebote más en ataque (el 18° del equipo) y convirtiendo para dejar el resultado 75-73 restando uno y medio.
Cantón volvió a ser fundamental en este epílogo al causar la 5ª falta de Mansilla, el terror del rebote ofensivo montermoseño.
Cajal también encestó un doble esencial para que el ánimo visitante decaiga más de lo que decayó en su momento con la baja por lesión del “Pato” Rodríguez, y hubo una circunstancia especial para que ello se recrudezca: resta 1’15”, foul de Franco a Lewis, el foráneo va a la línea y … ¡erra los dos líbres!!!…
Pese a ello, con 21 segundos para liquidarse el pleito, Castets encesta un doble y Cabello consecutivamente corta con foul a Cajal.
Va a la línea el base de Santiago y mete 2/2. En la respuesta Castets intenta de Dos pero erra, rebote de Fernández, costa a costa y golazo (81-75) para sentenciar el pase a Cuartos del AEC y las vacaciones de un Monte Hermoso que a partir de anoche odia el “Moisés Flesler” más que a cualquier otro gimnasio de la Argentina.
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) 81-MONTE HERMOSO BASKET 75 (3-2)
Echagüe Club (81): Víctor Cajal 8, Fabián Elías Saad 34, Pablo Fernández 21, Darnell Dodson 6, Omar Cantón 11 (fi); Mariano Franco 0, Ricardo Centeno 1, Agustín Insaurralde 0 y Rodrigo Haag 0. DT: Sebastián Uranga.
Monte Hermoso (75): Mariano Castets 4, Patricio Rodríguez 8, Agustín Carnovale 5, Gregory Lewis 14, Darío Mansilla (x) 11 (fi); Lucas Chaves 13, Sebastián Cabello 0, Eduardo Calvelli 20 y Lucas Díaz 0. DT: Juan Andrés García.
Árbitros: Alejandro Trías y Alberto Ponzo. Parciales: 24-17, 38-39 y 57-57. Estadio: Sionista.
¡Grande Tate!
Unión y Banda Norte se sumaron anoche al pase de Echagüe Club ganando sus quintos partidos y eliminaron a Huracán y Barrio Parque.
Quizás por su condición de visitante el triunfo más resonante haya estado en Trelew donde Unión le ganó por segunda vez a domicilio a Huracán y después de una productiva fase regular lo dejó fuera de carrera.
Unión rápidamente tomó el control y cuando promediaba el tercer cuarto pasó por su mejor momento alejándose por veinte (32-52). Allí Huracán, empujado por cuatro triples de Figueredo y otro de Sartorelli, revirtió a poco de empezar el último segmento (59-58) pero Unión se encargó de confirmar que su producción no había sido fruto de la casualidad y con los aportes de Rodríguez (17) y de la dupla Thomas-Reinick (38 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias combinados) terminó de cristalizar la diferencia.
Los mejores
HURACAN (Trelew) 81-UNION (Santa Fe) 88 (2-3)
Huracán (81): Juan P. Sartorelli 11, Sergio Ravina 11, Martín Melo 11, Howard Wilkerson 12, Gustavo Maranguello 12, Diego Figueredo 12.
Unión (88): Juan Gandoy 10, Román Rodríguez 17, John A. Thomas 19, Alejandro Reinick 19, Mauro Cosolito 12.
BANDA NORTE (Río Cuarto) 88-BARRIO PARQUE (Córdoba) 73 (3-2)
Banda Norte (88): Matías Cudós 11, Eric Freeman 22, Mauro Negri 12, Javier Ledesma 14, Gustavo Acosta 10.
Barrio Parque (73): Juan Kelly 11, Lautaro Rivata 10, Esteban Acevedo 12, Brian Craig 12, Phillip Lockett 14.
Los cruces
Finalizados los Octavos de Final quedaron armados los siguientes cruces:
Llave 1: San Isidro-Instituto ACC y San Martín-Banda Norte.
Llave 2: Ciclista Juninense-Unión y Echagüe Club-Alvear.
De las mismas saldrán los ganadores para la Gran Final por el primer Ascenso. El campeón sube a la LNB, el perdedor jugará una Segunda Final por el segundo Ascenso, enfrentando al que triunfe del Repechaje entre los perdedores de las semis.
Foto: Gentileza Bernardo Albisu.-