Monte Hermoso lo provocó: Echagüe se cayó a pedazos
|Una impresionante reacción en el último cuarto le permitió a Monte Hermoso Basket adjudicarse el primer punto en serie de Octavos de Final del TNA frente a Echagüe al ganarle en Paraná 82 a 75. Ambos volverán a enfrentarse en el mismo escenario este lunes 31 de marzo. El “Negro” entrerriano dominó en el primer período (40-29) y se quedó inerte en el segundo (35-53).
Durante el primer tiempo el trámite lo había manejado Echagüe, quien rápidamente sacó ventajas a partir de su contundencia y del protagonismo que Fernández (26) tomó en la medida que pasaron los minutos. Una apertura de 7 a 0 y brecha que pronto pasó los diez (18-7 y máxima de 14, 31-17) hizo conjeturar que el local se conducía positiva y cómodamente a la victoria del primer punto (40-29).
Aunque, el visitante salió al complemento con otra actitud, modificó su defensa y Echagüe cometió el pecado de suponer que tenía el partido bajo control. A menos de cinco minutos del tercer cuarto Monte Hermoso se colocó a tres y cuando el local despertó ya le estaban pisando los talones tanto que las variables que manejaba no las tenía más (44-41). Daba la impresión que los dirigidos por Uranga se habían quedado sin aire, sin piernas, sin voluntad psicofísica.
Obviamente, allí nació otro partido. Echagüe dejó de tener facilidades en sus ataques y dependió en exceso de los triples. Cuando los halló se escapó (50-41, 56-47, 67-57) frente a un adversario que no abandonó más de su libreto y que a resto de cuatro minutos consiguió la igualdad por intermedio de un doble de Calvelli (68-68).
Un doble de Mansilla a Monte Hermoso le permitió entrar al minuto final con tres de ventaja (75-78) en tanto que Echagüe dejó de anotar a falta de noventa segundos. Todo estaba para que se lo lleve la visita y así fue cuando Rodríguez embocó dos libres (75-80).
La crónica completa
Pablo Fernández y Omar Cantón se unieron para poner en tan solo 2 minutos un 7-0 que ilusionó al público paranaense. Arranque demoledor frenado por Greg Lewis y Mariano Castets con un 0-4 que revitalizó a la visita luego de casi 3 minutos de sequía absoluta.
Luego, el local cayó en ese lapso de 2’ de improductividad increíble que tantas amarguras le ha costado. Fernández reapareció con doble y bonificación para impedir que se acentúe la sublevación forastera y reforzó su influencia con otro tiro de Dos para estirar la máxima a 8 casi promediando la etapa.
Castets y Lewis volvieron a trabajar como aliados, pero la Sociedad Fernández & Cantón era mucho más eficaz y por ello, restando 3’50” la diferencia pasó a ser de 9 (16-7) y pisando el minuto 7, irrumpió en escena Darnell Dodson para poner las cosas 18-7.
Medio minuto luego, Patricio Rodríguez aportó sus primeros puntos mediante un triple y otro que encestó su primera unidad fue Eduardo Calvelli casi sobre los 8’ con un 1 de 2 en Libres.
Entrando en el minuto final del primer chico, Lucas Cháves fue otro dio sus primeros puntos con dos libres y achicó a 5 la brecha, en un pasaje de 2’ sin gol y 3’ sin conversiones de Campo para el Uranga Team en una nueva muestra de la tremenda irregularidad de un plantel contradictorio (18-13).
Dodson fue quien cortó la aridez, aunque Agustín Carnovale, completó la saga de anotaciones de jugadores que al principio habían estado controlados o infructíferos. Los 10 se completaron con un 20-15 a favor del anfitrión, en un capítulo en el cual ambos se cuidaron de cometer faltas personales.
Signos de dominio local reafirmados
Cantón y Fernández consolidaron la fusión y retomaron hegemonía por 9 en menos de 2’. Carnovale trató de reconducir el rumbo de Monte Hermoso, pero entre Insaurralde, Fernández y Dodson estiraron la máxima a 14 (31-17) sobre 5’ y medio del 2° cuarto.
En ese período, Echagüe estableció parcial de 11-2. Darío Mansilla y Lewis buscaron frenar tan severo castigo aprovechando otros 2’ sin anotaciones de Cancha para los de la capital entrerriana, aunque Víctor Cajal estaba atento para contener otra rebelión desde el sur bonaerense.
El “Pato” Rodríguez insinuó otro amague de insurrección, y Mariano Franco le contestó desde el banco con un triplazo que promovió máxima de 14 con menos de 2’ para el pase a vestuarios (36-22).
Resurgió Carnovale y de inmediato recuperó la preeminencia Fernández, aunque Rodríguez siguió haciendo daño desde fuera de los 6m75. Así entraron al minuto de clausura, torta y torta…
Rodríguez mantuvo su inspiración y Cantón, que había perdido participación, liquidó el segundo capítulo con un 40-29 que produjo enorme esperanza en la afición de Paraná, completando un 20-14 en estos 10 minutos.
El pase al recreo largo arrojaba algo de preocupación para el coach del AEC por las 3 faltas tan prematuras y/o sucesivas de Rodrigo Haag en pocos minutos, más las 2 faltas de Mariano Franco y Fabián Saad 2 fouls.
El DT de la visita solo tenía una mínima inquietud por los dos fouls de Mansilla.
Avisa Monte
En poco más de 3’ se vio a un Monte Hermoso mucho más concentrado, consistente y eficaz que su rival. De hecho que el 2-9 logrado por efecto de una sublevación comandada por Lewis y Castets, reducía a 4 la superioridad entrerriana (42-38).
Cantón con dos libres, y Dodson con triple, cortaron la incapacidad ofensiva local. Fueron casi 4’ de una “Negra” sequía, y el tiro de Tres del extranjero fue copiado por Fernández para llevar tranquilidad tras una nueva zozobra por triplón del “Negro” Carnovale.
Castets y Mansilla incitaron a otra revolución montehermoseña, y Fermández con otro bombazo los puso en orden.
Lewis y Castets se coligaron para producir otro descalabro defensivo del AEC, y Cantón estuvo preparado para evitar daños colaterales.
Entrando en el minuto final de la media hora de juego, Castets halló en Rodríguez a un nuevo compinche, cristalizando otra aproximación de 5 puntos, sin embargo lo de Fernández era monumental y con un triple del rosarino el margen previo acceso a los últimos 10 terminó siendo de 8 (61-53) con parcial esta vez adverso para los de Uranga (21-24).
Virtudes ajenas y una caída estrepitosa propia
Amenazó Lewis en la apertura, no obstante Saad respondió enseguida. Cajal se mostró ineficaz desde la línea y Castets mantuvo su tendencia a pelearle el rótulo de MVP a Lewis, Rodríguez, Fernández y Dodson.
Justamente, el foráneo de Echagüe se lució con un triple como diciendo “todo controlado” al sacar 10 de luz (67-57), pero… faltaban 8 aun…
La entrada de Sebastián Cabello le confirió mayor fortaleza a la gestión interna visitante, y entre el puntano y el descomunal Lewis se las ingeniaron para bajar a 6 la distancia. Desde ese mismo momento, pasó a ser otro juego… O mejor dicho, luego de un libre de Dodson, cambió la historia.
Fueron casi 4 minutos y medio sin conversiones de Campo para Echagüe hasta que el propio Dodson con un triple, frenó la paliza que estaba gestando Monte. 1-11 era el parcial a favor de los del Sur de Buenos Aires, inclusive pase al frente por 69-72 en un quiebre notable.
Entrando en los 2’ finales Cháves pronunció distancia favorable para los visitantes (72-74) y alargó la diferencia Lewis tras una pérdida del dueño de casa y un rebote ofensivo de “La Bestia”.
Cantón, con bomba de Tres, dijo “¡Presente!”, aunque en menos de medio minuto Mansilla volvió a estirar a 3 (75-78).
Ya en los 60 finales Echagüe erró de Tres, de Dos, desperdició una posesión perdida de su rival (por camina), y Cajal no tuvo otra que cortar a Rodríguez con 22 para el cierre. “Pato” a la línea y 2/2 (75-80).
Con 10 segundos para liquidar el pleito erró de Tres Dodson, y corte a Rodríguez que sin tensión alguna metió otro 2/2 y sentenció la historia ante un estadio enmudecido (75-82), con un 14-29 asombroso.
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) 75-MONTE HERMOSO BASKET 82 (0-1)
Echagüe Club (75): Víctor Cajal 4, Fabián Elías Saad 2, Pablo Fernández 26, Darnell Dodson 16, Omar Cantón 19 (fi); Rodrigo Haag 0, Ricardo Centeno 2, Agustín Insaurralde 3 y Mariano Franco 3. DT: Sebastián Uranga.
Monte Hermoso Basket (82): Mariano Castets 17, Patricio Rodríguez 17, Eduardo Calvelli 3, Gregory Lewis 19, Darío Mansilla 9 (fi); Lucas Chaves 7, Agustín Carnovale 9, Sebastián Cabello 1 y Lucas Díaz 0. DT: Juan Andrés García.
Árbitros: Alejandro Zanabone y Cristian Salguero. Parciales: 20-15, 40-29 y 61-53. Estadio: “Luis Butta”.
Segundos puntos
Hoy prosiguen los Playoffs con la disputa de los segundos juegos para el resto de cruces. El programa contempla estos duelos:
Grupo A
A las 21: San Isidro-Rocamora (1-0), Huracán (T)-Unión SF (0-1).
A las 21.30: Banda Norte-Barrio Parque (0-1).
Grupo B
A las 20: Sport Club-Instituto (1-0).
A las 21.30: Ciclista-Oberá TC (1-0), San Martín (C)-La Unión (C) (1-0).
A las 22: Alvear-Alianza (V) (1-0).