Japón importará 20.000 toneladas anuales de mandarinas y naranjas entrerrianas
Alrededor de 20.000 toneladas de fruta anuales proyecta exportar Entre Ríos a Japón, según la estimación de la Cámara de Exportadores de Citrus. Resta verificar el tratamiento de frío para dar luz verde los envíos y cerrar el acuerdo con la empresa naviera mantener en condiciones el producto durante los 42 días que dura el viaje.
“Creo que podremos estar presentes con tres variedades de mandarina y con una de naranja”, explicó el director de la Cámara de Exportadores del Citrus, Mariano Caprarulo, que acompañó al gobernador entrerriano a Japón, donde se ratificó el acuerdo comercial entre ambos países.
“En las reuniones mostraron interés, particularmente con dos empresas muy grandes que nos mostraron mucho profesionalismo”, acotó el empresario, antes de destacar la importancia de la apertura del mercado japonés.
“El gobierno ha puesto mucho esfuerzo, el gobernador Sergio Urribarri concretamente, con este primer avance con Japón. El apoyo político institucional fue fundamental porque demostró que trabajo público privado es la manera de avanzar en la entrada de nuestros productos”, remarcó.
Recordó además que “fue muy rápida la respuesta del gobernador y el gobierno cuando Héctor Timerman notificó. Ahora nos corresponde a nosotros seguir haciendo los deberes y demostrar que somos profesionales para ir abriendo mercado”.
Al respecto, precisó que “hay una ventana concreta al saber que Japón tiene dos temporadas de entrada de frutas, en la que están presentes Estados Unidos y Australia. En la que cubre este último país, de agosto a mayo, es en la que podríamos entrar. Tendremos que competir, pero Japón se mostró entusiasmado y conocen nuestros productos por otros mercados. Incluso hay interés en variedades que Australia no está exportando, con lo cual intentaremos estar presentes con dos o tres variedades para ir creciendo de a poco”, sostuvo.
En cuanto a los precios, el empresario sostuvo que hay que evaluar con seriedad este aspecto y contemplando cuestiones como los aranceles que se aplican y las condiciones de envío. “La verdad que estamos bastantes entusiasmados porque nos sorprendimos por el interés de Japón, pero también considerando las exigencias con las cuales no te podes equivocar”, acotó.
“Haremos todos los deberes porque no es fácil entrar a este mercado de primer nivel, más que todo en lo que concierne al extenso tratamiento para exportar que impone el Ministerio de Agricultura de Japón”, precisó.
También se refirió a los costos y calidad al sostener que “hay que evaluar bien el tema de la competitividad de costos, pero creo que podremos estar presentes con tres variedades de mandarina y con una de naranja. En las reuniones mostraron interés, particularmente con dos empresas muy grandes que nos mostraron mucho profesionalismo”, acotó.
Al respecto, el empresario indicó: “Es muy importante que se haya abierto el mercado de Japón, después de tantos años. Éste es un mercado muy exigente, que requirió una investigación previa de varios años”.
Comentó que se mantuvo encuentros con cinco empresas de las cuales tres cotizan en bolsa. Como corolario de la visita, y en pos de dar cierre a los negocios, “lo que queda es cumplimentar algunas cuestiones, como el tratamiento de frío que le damos al producto, para lo cual vamos a recibir la visita de inspectores de Japón”, precisó.
No obstante esta exigencia, Caprarulo remarcó que los exportadores entrerrianos “estamos acostumbrados al trato con países del primer mundo, ya que se manejan como Estados Unidos, que es un mercado que si te equivocas no te perdona. Esperamos estar en junio o julio presentes con nuestras mandarinas de la mejor calidad, para competir con otros exportadores de países como Australia”, insistió.
El exportador detalló que el producto que se busca “es fruta mediana, tirando a chica, de muy buen color, y muy dulce. Todo eso lo podemos cumplimentar, por lo que queda trabajar en el proceso de selección y empaque”.
En cuanto a los trámites administrativos para los envíos, Caprarulo indicó que “en Japón se manejan con otro tipo de relación comercial, porque recién cuando llegan las frutas pagan, por lo que hay que tener un pulmón de 60 días. Superado ese obstáculo, nosotros tenemos todo el respaldo del gobierno provincial”.
“De todas maneras, en materia de exportación se está cumpliendo con las mayores exigencias de Europa y de Inglaterra, lugares a donde el producto tiene casi el mismo tiempo de viaje. Es vital cerrar un acuerdo con una empresa naviera seria, que pueda mantener en condiciones nuestro producto durante los 42 días que dura el viaje”, especificó.
Por último, sobre el volumen de exportación que esperan lograr, Caprarulo expresó que “si pudiéramos llegar a 20.000l toneladas en el año, sería muy importante”.