Maran Suites & Towers

Busti acentúa su dureza hacia los Kirchner

Jorge Busti, se refirió a la visita de De Narváez y la situación política nacional y provincial. Destacó que el kirchnerismo representa la deformación del peronismo y que por ello con el Peronismo Federal “hemos elegido el camino de construir para adentro de la provincia y hablar con todos”.

FOTOS ACTOS GCHU Y CASA GRIS 6 Y 7 DIC 120

El ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, esgrimió conceptos sobre el plano político partidario nacional, la visita protocolar del diputado nacional Francisco De Narváez, el impuesto al cheque y la coparticipación federal y la posibilidad de instaurar en Entre Ríos la Ley de Lemas.

Respecto al cónclave con De Narváez afirmó que dialogaron sobre “los problemas que estamos viviendo cotidianamente todos los argentinos, de su predisposición a participar dentro del peronismo y de su óptica sobre cómo hay una determinación por parte del kirchnerismo, de que el Congreso se trabe, que no funcione como órgano democrático y participativo”.

Añadió que “le explicamos que nosotros vamos a apoyar cuando llegue el momento al referente del peronismo federal que mayor consenso tenga dentro de los justicialistas y dentro de los no justicialistas”.

“Él (por De Narváez) dijo que está dispuesto a sentarse en una mesa estratégica junto con Duhalde, Reutemann, Solá, Rodríguez Saa y con todos aquellos que participen de este espacio no kirchnerista, porque primero cada uno tiene que demostrar que tiene en esa mesa y que si está dispuesto a recorrer el país y hablar cara a cara con la gente”, explicó Busti.

En otro orden de cosas pero en clara referencia a lo anterior, el titular de la cámara baja provincial reflexionó sobre el andamiaje del kirchnerismo y su desarrollo dentro de la política nacional.

En este plano, Busti volvió a recalcar como “peronista de más de cuarenta años de militancia” que el kirchnerismo representa la deformación del peronismo. “Es una afirmación que yo considero hasta trágica porque cuando yo era gobernador, Néstor Kirchner devaluaba todo lo que sentía olor a Partido Justicialista y en base a ello había construido el Frente para la Victoria, una construcción distinta a la del Partido Justicialista”, argumentó.

De esta manera, Busti manifestó que “De Narváez, que recorre permanentemente el conurbano bonaerense, nos contaba es que habla con intendentes y que salvo algunos, el 90% no está disconforme con la conducción de Kirchner, al igual que gran parte de la sociedad argentina que ya le ha bajado el pulgar”.

“Creo que hoy el partido justicialista a nivel nacional es nada más que un edificio, y en realidad el peronismo se está expresando en las distintas regiones del país a través de las agrupaciones como las que estuvieron ayer en Paraná, en el Sindicato de Luz y Fuerza, organizando el acto del 24 próximo, donde había agrupaciones barriales, sindicales, estudiantes, independientes, como las que va a haber en Concordia el día jueves o en la casa del Peronismo Federal que vamos a inaugurar a la noche en Concepción del Uruguay”, deslizó el legislador.

Luego acotó: “Hay gente que sigue aferrada al Gobierno nacional y otros que no nos sentimos representados por este gobierno y que daremos batalla como una alternativa de cambio. Por eso en Entre Ríos hemos elegido el camino de construir para adentro de la provincia y hablar con todos”.

“Hay que hacer grandes esfuerzos entre todos porque permanentemente se impulsan arbitrariedades desde el Gobierno nacional. Y a eso hay que responderle con paciencia, con tranquilidad, aguantar los tiempos institucionales que ya llegarán, y yo creo que el pueblo ya decidió que hay que votar un proyecto superador”, concluyó el ex gobernador.

BUSTI JORGEEl escenario político para el 2011, impuesto al cheque y coparticipación federal

Más adelante, Busti fue consultado por el escenario para el 2011 y la unidad que algunos dirigentes del justicialismo pregonan como idea fuerza de cara a las elecciones. “Yo creo que la unidad no se va a dar más, esto de que nos saquemos una foto algunos dirigentes que, si bien somos distintos, estamos dentro del mismo partido creo que se acabó”, y profundizó: “Hemos aprendido la lección del 28 de junio, y esa lección, esa experiencia no la vamos a repetir. Hoy la unidad la va a dar el pueblo a través de su voto”.

Por ello, Busti argumentó creer que nadie puede confiar su éxito un año y medio antes de las elecciones, siendo que según su mirada “el que se esté poniendo el traje de gobernador o presidente antes de tiempo se equivoca porque yo he visto tantas elecciones de candidatos que pensaban que ganaban y después se pegaban la cabeza contra la pared”.

En este plano, el referente del Peronismo Federal en la provincia destacó en alusión a la posibilidad de ir por fuera del partido, que desde el movimiento que él conduce “no nos vamos del peronismo porque hemos sido peronistas toda la vida y porque el peronismo es nuestra identidad, nuestra casa”.

Así, Busti se explayó sobre esta posibilidad y aclaró que “si hubiera reglas claras en el PJ iríamos por adentro, pero la verdad que hasta hoy no hemos visto que esto suceda y encima siempre está la espada de Kirchner que puede intervenir en el partido y puede cambiar las reglas de juego, como lo hizo usurpando la presidencia del partido a nivel nacional al hacer la payasada de renunciar el 29 de junio y después armar un operativo clamor para retornar”.

Dejando el tema político partidario de lado y abocándose a lo estrictamente institucional, Jorge Busti posee una mirada muy crítica sobre las políticas del gobierno nacional sobre ciertos temas que atañen a los intereses de la provincia. Así, uno de los tópicos salientes es la Ley de Cheque, hoy vedette del escenario nacional. “A mí me sorprende de sobremanera las declaraciones de la presidenta con respecto a la ley del cheque, ya que decir que el dinero es mejor administrado por el Gobierno nacional que por la provincia, significa que no quiere la independencia económica ni política de los gobernadores, ni los intendentes, sino que quiere delegados”, fustigó el legislador.

Luego dijo: “Cada vez las provincias reciben menos dinero de los recursos nacionales, siendo que en 1974 se recibía el 74%. Sin dudas que hay una degradación del sistema federal argentino y todo depende de ir al aplausómetro, de quién hace los mejores deberes para conseguir algo de lo que nos corresponde”.

De esta forma y ensayando alternativas posibles, Busti afirmó que “el problema federal argentino se soluciona con la demanda de Santa Fe que nosotros nos adherimos para que devuelvan a la provincia el 15% del sistema jubilatorio que por el pacto fiscal del 2002 iba para la AFJP, con la distribución que corresponde por la Ley del Cheque”.

Ley de LemasBUSTI JORGE DOS

Por último, Busti fue consultado sobre la posibilidad de instaurar la Ley de Lemas por única vez en Entre Ríos. Sobre este tema destacó que “la única manera de establecerla es cambiando la Constitución de Entre Ríos, ya que la Ley de Lemas resulta inconstitucional. El artículo 89 es claro y dice que el gobernador y el vice se eligen en forma directa a simple pluralidad de sufragios y que en caso de empate se vuelve a ser una elección. ¿Cómo González va a sumar los votos a Pérez y a Fernández? ¿Cómo la gente va a votar a sub lemas que son absolutamente contradictorios y que después se suman entre sí?”, se preguntó a modo de conclusión el presidente de la Cámara Baja.