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Autocrítica cero… Federik le tiró la pelotita a 20 años de “desinversión”

El secretario de Planeamiento e Infraestructura de Paraná, Guillermo Federik, sostuvo que el estado de la trama vial de la ciudad “es una de las preocupaciones que más nos desvela”. En ese sentido, el funcionario indicó que “hay varios motivos que se concatenan para el estado de situación que ha padecido la ciudad en estos últimos cinco años”, y precisó las causas que generan los baches. “Hay un nivel de desinversión en el mantenimiento que se ha sostenido por más de 20 años”, aseguró.

 

Federick añadió: “En segundo lugar, Paraná tiene una geomorfología, topografía e hidrología muy particulares. Al no tener un plan de drenajes y obras de desagües, se genera un deterioro mucho más rápido de la capa asfáltica”. En tanto, anunció que todas las calles tendrán un solo sentido de circulación.

 

Guillermo Federik ejemplificó que la capital entrerriana “tiene solamente el 15 por ciento de su recorrido con desagües pluviales; entonces las calles actúan como canaletas”. “A eso hay que anexarle el estado de las cañerías de conducción de agua potable. Algunas tienen más de 100 años y recién ahora estamos empezando la sustitución de las mismas en el área central. Hoy tenemos aproximadamente 80 o 90 roturas de caños por día, las cuales son baches por agua debajo hasta que se repare y una vez arreglada, por la misma reparación”, explicó Federik.

 

Otras cuestiones que influyen “es el tránsito pesado sin un sistema que permita pesar y controlar los camiones. Nosotros hemos establecido el peso en cada una de las arterias y estamos empezando a controlar, pero las canteras y areneras generan tránsito en las calles que muy rápidamente se deterioran porque circulan con un peso muy superior al permitido”.

 

Sobre las soluciones, el funcionario afirmó: “Hay múltiples salidas y las estamos recorriendo. Hay que establecer inversiones en mantenimiento de la trama vial que deben durar por lo menos cinco años”. Asimismo, dijo que “la sustitución de cañerías obsoletas demandaría entre 60 y 80 millones de pesos, con lo cual se necesita un lustro de inversiones de 10 y 15 millones cada año para tener menor pérdida de año”.

 

“Hay que poner en marcha la repavimentación y bacheo, a lo cual le dedicaremos este año 50 millones de pesos”, aseveró. Al respecto, comparó: “El presupuesto de la totalidad de la obra pública municipal el año pasado llegó a 65 millones de pesos”.

Manifestó que las tareas se encararán con fondos nacionales y adelantó que esta semana “licitaremos las cinco grandes áreas que vamos a repavimentar”.

 

También remarcó que “hay colectivos con exceso de peso de acuerdo a las toneladas permitidas en cada calle, por lo que hay que reconvertir también el sistema de transporte para tener en el área central buses más pequeños”.

 

Sentido de circulación

 

“Es un tema pendiente el ordenamiento del sentido de circulación de toda la trama vial por fuera de los bulevares. Salvo el área central, en el resto de la ciudad casi todas las calles tienen doble sentido. Esto genera estacionamiento en ambas aceras y congestionamientos”, describió Federik.

 

Y enseguida acotó: “Tenemos un plan en marcha, progresivo, y lo comenzaremos a implementar en los próximos días para dotar de un solo sentido de circulación a cada una de las arterias de la periferia de Paraná, donde es algo complicado porque la cuadrícula no siempre es una continuidad, sino que hay muchas cortadas. No obstante, adelantó que “en lo que resta del año vamos a lograr que por primera vez la ciudad tenga un solo sentido de circulación en cada una de sus calles”, acotó en una entrevista que se le hizo en El once.

 

Cuadras, 500

 

El secretario de Planeamiento manifestó que Paraná tiene “casi 2.000 calles pavimentadas y tiene 1.500 sin pavimentar. Nosotros hablamos de 500 cuadras de pavimento hace ocho meses. Se licitaron el año pasado a través de la Dirección Provincial de Vialidad y se han comenzado a ejecutar algunos tramos. Dentro de este plan está el ensanche de Blas Parera, Rondeau, Don Bosco, Brown y Churruarín, al igual que otras importantes avenidas de la ciudad. La ejecución de las 500 cuadras está prevista en dos años y medio”.

 

Acceso Norte

 

Finalmente, sobre la obra de la doble vía en el Acceso Norte, el funcionario informó que está a cargo de Vialidad Provincial y “tiene una curva de inversiones que se ha deprimido. No está paralizada, pero avanza a un ritmo más lento de lo previsto. En abril se retomaría la tarea con normalidad”.