Sionista se fue cayendo inexorablemente
|Sionista jugó un primer cuarto fabuloso, un segundo chico okey, pero decayó rotundamente en el período complementario. Ganó Regatas, en tiempo extra por 74-72 luego de un reglamentario empardado en 66.
El team paranaense sufrió progresivamente el desgaste psicofísico del cual tanto hablamos en la previa y no pudo frenar la reacción de un rival que halló en la instancia determinante la vía más útil para llegar al gol como el método para contrarrestar las bondades entrerrianas.
Mediante un planteo defensivo pleno de astucia y una ejecución defensiva excepcional, de tanta actitud como inteligencia para confundir al dueño de casa con cambios sincronizados, buenos deslizamientos y enorme solidaridad para rotar y no quedar mal parados, más una ofensiva que supo alternar la velocidad en el contragolpe como la sagacidad para dañar internamente a través de un juego de pases brillante, Sionista aplastó a Regatas tomando ya en la primera parte una ventaja de 14, tras haber recurrido ya a los 4 minutos Fabio Demti a un Time Out por ver cómo su oponente se escapaba 4-14.
En el segundo chico, Regatas insinuó una recuperación en los primeros instantes vía Kammerichs y Piccarelli, metiendo un parcial de 9-2, pero entre Rodríguez, Hure, Zilli, Martínez y Robinson el Centro respondió con un 10-0 que frenó la embestida de los Chamigos, logrando sacar 19 de máxima (29-48).
Ya en el tercero brilló la dupla Stanton/Nelson, junto a Rivero para que los “Fantasmas” plasmen una escalada notable, consumada especialmente sobre el epílogo a través de un parcial de 10-2, lapidario con el cual se cerró ese capítulo 17-12 para el local y reducción de brecha a 9 en el scorer general.
En el cuarto chico, Nelson mantuvo su tendencia agresiva interna y poniéndose el equipo al hombro, junto a Kammerichs (que había aparecido en cuentagotas) o Maciel inexistente hasta ese momento, apabulló a un desconcertado, agobiado Sionista en donde ya los cambios desde el banco no solo no generaban modificaciones positivas sino que en algunos casos resultaban nocivos.
El 15-6 es prueba irrefutable de la decadencia nefasta de los paranaenses.
Hablando del gualeguaychuense, fue el ex Quilmes quien a falta de 52 segundos puso a Regatas por primera vez al frente (66-64) con un triplazo (sus primeros puntos del match!!!…) y a falta de 29 Cequeira logró igualar.
La última posesión de Regatas tuvo éste desarrollo: Piccarelli cedió la bola un tanto incómodamente a Kammerichs que fue hostigado por Cequeira y el goyense la perdió restando 6 segundos.
Minuto pedido por Svetliza. Sacó Martínez, se la dio a Dixon quien la perdió ante el apremio de Ortíz y Piccarelli. Tomó la bola el colombiano y desde 7 metros, de palomita, quiso emular al Manu. No lo logró. A suplementario…
Ya en los 5 extras Kammerichs incidió al principio. Luego apareció Ortíz para que Regatas se aleje a 5. Cequeira clavó una bomba de Tres que redujo a 2 la distancia negativa (72-70).
Faltaban 58” y Demti le cedió un Time Out a Sionista. En la reposición Kammerichs le comete falta ofensiva a Rodríguez.
Todo estaba para empatar y hasta liquidar con el efecto sorpresa. Pero Martínez la perdió a resto de 39”.
Como si se prestaran la bola, Stanton sucumbió ante la defensa de Rodríguez restando 19 segundos.
Era última bola para Sionista… Rodríguez para Zilli, Ale para Javier… Javier para Dixon (¡!!???) y el norteamericano erró adentro de la zona de manera increíble. Marró y le hizo falta a Maciel quien fue a la línea y sentenció el pleito con dos libres.
Después, anecdótico… El tiro que ya no importaba lo anotó Dixon y terminó la brega.
Ganó Regatas. Perdió Sionista. Hay mucha tela para cortar pero a priori queremos reafirmar una idea… Llegamos al Parque Mitre con el pálpito gris inherente a que todos los infortunios últimos acaecidos en torno al team de Svetliza (jugar con un Mayor menos, un foráneo nuevo y algunos valores nacionales no al 100 % en lo físico) podían dar ventaja a los correntinos.
A eso se sumó, en pleno cotejo, una dobladura de pié de Rodríguez, un tirón muy fuerte en el muslo, zona posterior de pierna izquierda de Zilli y una caída que casi manda al hospital a Cequeira.
Nos vamos con el sabor amargo, agrio, de la derrota, no obstante con la ilusión incólume respecto a ese primer cuarto en el cual defendió de modo fantástico y atacó con una eficacia admirable.
Caer en el “José Jorge Contte” por 2 puntos, luego de haber apabullado al dueño de casa, debería tomarse como un bálsamo para mitigar el efecto de un debut negativo.
Este puñado de representantes del básquet paranaense dejaron mudo durante muchos minutos a todo el estadio. Hasta se profirieron algunos silbidos y reproches subidos de tono en contra de los anfitriones.
En esas condiciones, más visitante que nunca, sin un hincha a favor siquiera, Sionista supo ejercer autoridad de modo avasallante.
Eso debe destacarse. No se puede soslayar. Duele la caída. Vaya si duele, Hubiera estado muy bueno ganar. Pero no se dio. Esto recién arranca.
La imagen es buena. O más que buena.
Dixon???… No es simple debutar sin una práctica en serio. Sin conocer a tus compañeros y/o la filosofía del entrenador. En éste sentido tiene carta de crédito abierta. Pero no nos gustaron algunos síntomas. Obviamente tiene tiempo para rectificar el rumbo. Tiempo y jerarquía. No obstante, hubo algunos puntos en contra que esperemos vayan revirtiéndose con el correr de las horas de juego y de entrenamiento.
De Corrientes a Formosa. El domingo vs. La Unión. Nos vamos de la tierra del Sapukai, del Gauchito Gil, del chipá, de los churros rellenos, con una convicción. Lo de los 10 iniciales no fue un espejismo.
Otros resultados
Zona “Norte”: Atenas de Córdoba 69 – Libertad de Sunchales 63; Ciclista Olímpico 68 – Quimsa 76; y La Unión de Formosa 85 – Unión de Sunchales 88.
Zona “Sur”: Lanús 83 – Peñarol de Mar del Plata 97; Obras 74 – Bahía Blanca Estudiantes 70; Quilmes de Mar del Plata 82 – Boca Juniors 86; y Central Entrerriano 85 – Gimnasia CR 71.