Maran Suites & Towers

El básquet de Santa Fe mucho más coherente que el entrerriano

Hace pocas horas dimos a conocer la convocatoria del plantel preseleccionado entrerriano U15 para este fin de semana en Chajarí . También anticipamos nuestra sorpresa por la premura que evidenciara Gastón Narbay en armar este grupo de 20 jugadores distinguidos para acometer las sesiones preparatorias con miras al próximo Argentino.

 

Así como fuimos clarísimos sobre nuestro pesar por ser discriminados por la FeBER en materia informativa, no recibiendo Cuestión Entrerriana desde el año pasado comunicación alguna desde dicho ente, pusimos énfasis en recalcar el asombro que nos generó la certeza exhibida por Narbay en elegir a 20 chicos U15 de la provincia sin haberse jugado el Entrerriano de la Categoría a nivel selecciones, y ni siquiera haber comenzado la Liguilla Provincial competencias en las cuales se podría haber evaluado las potenciales convocatorias a integrar dicha preselección entrerriana.

 

Lo concreto es que gracias a los colegas amigos de Entre Ríos Básquet nos enteramos de esta primera concentración del año que se realizará desde este viernes 7  hasta el domingo 9 de marzo en la ciudad de Chajarí.

 

Ahí nos pusimos rápido en comunicación con colegas de otras provincias y nos enteramos, gracias al aporte de un amigazo como David Ferrara, que el sitio web de la Federación Santafesina, a diferencia de la página oficial de la CABB, ya “colgó” la info inherente a cuándo y dónde se desarrollará la 23ª edición del Argentino U15.

 

Dicho certamen se jugará del 19 al 24 de mayo en Mendoza y aquí viene una cabal demostración que no estamos equivocados con nuestro criterio: del 2 al 4 de mayo se llevará a cabo en Santa Fe el Torneo Provincial U15 y allí se evaluará la integración del grupo preseleccionado para el certamen Nacional.

 

O sea… Santa Fe, cuna de grandes figuras del básquet argentino, una usina generadora constante, permanente de valores con proyección mundial, coincide con nuestra visión.

 

Salvo que tengas un gran grupo de asesores en cada localidad (con todo aquel DT que hablamos nos negó que hubiese aportado data para Narbay y hay casos que ni siquiera lo conocen a este coach), dificilísimo poder seleccionar con precisión y hasta con justicia, un pre-combinado.

 

De última, podés sí optar por distinguir una base de chicos que tuvieran destacada labor en el Argentino de U13 de hace dos años, y abrir la primera convocatoria para observar a quienes menos conocés dejando ya agendados para un posterior llamado a los valores de mayor relieve en aquel certamen nacional como de la pasada Liga Provincial 2013 de U13 y U15.

 

Es obvio recordar que en la Liga FeBER U13/U15 del año anterior no estuvieron TODOS los clubes. Solo los mejores, y en algunos casos hubo instituciones que no consiguieron clasificar viéndose afectadas por no haber tenido sus planteles completos.

 

Por ello es que nos deja estupefactos la seguridad, la certeza absoluta que demuestra Narbay en su plebiscito, lo cual nos lleva a pensar que habrá tenido algún informante encubierto pues todos los técnicos que consultáramos, menos el de Quique, por ejemplo, nos negaron que hubieran tenido contacto con el seleccionador.

 

Mínimamente, es extraño. Y más aún es sorprendente saber que esta será la primera convocatoria y luego del Provincial a realizarse en Concepción del Uruguay habrá una segunda. Por ende… ¿Por qué no se ocupó esta para poner a pleno el laboratorio de análisis de capacidades del grupo de elementos menos conocido?

 

¿Cómo negar las condiciones elocuentes de Hans Feder Ponce, Ignacio Guzmán, Nahuel García, Ezequiel Respaud, Justo Catalín, y Cristian Genre Bert, o lo que genera en cuanto a talla Franco Alorda??? Listo… Hasta allí ya sabemos que hay una base muy firme de 6/7 jugadores.

 

Si  tenemos considerables certezas acerca de lo que pueden dar estos pibes, ¿por qué no ocupar esa primera convocatoria para estudiar al resto más otros gurises que la vienen remando intensamente, algunos luego de lesiones, y de hecho por allí necesitan tener esa chance de incrementar su formación con una dosis de motivación extra???

 

¿No bastó la experiencia de Julio De Meyer cuando fue al Argentino de La Rioja con varios jugadores de idénticas características y optó por llevar menos altura y hasta tener a 3/4 fichas prácticamente clavadas en el banco con muy pocos minutos de juego a lo largo de la competencia dependiendo en exceso de lo que pudiera otorgar Hans Feder Ponce???

 

¿No sirven dichas anécdotas para cambiar de libreto, o para mejorar el trabajo con las Divisiones Formativas/Menores???

 

¿Por qué Santa Fe sí puede armar su preselección luego de un Provincial y Entre Ríos no? ¿Será por capricho?

 

Veamos cuántos jugadores le dio Santa Fe a la Liga en esta última temporada: 25. Sí, 25 contra solo 7 de Entre Ríos, ello sin contabilizar los juveniles que casi no tienen presencia en cancha.

 

Pero podemos hacer un mapeo con los argentinos en el exterior y contemplaremos una enorme contribución de embajadores santafesinos. ¿Y Entre Ríos? Bien, gracias…Salvo que nos falle la memoria, ni uno tenemos afuera.

 

Podemos ser más incisivos y decir cuántas estrellas, pero verdaderas estrellas le dio Santa Fe al básquet argentino de proyección internacional, y cuántas nuestra provincia…

 

O bajemos una División, al TNA… ¿Saben cuántos santafesinos hay? 32. ¿Y cuántos jugadores entrerrianos? 15.

 

Y entre las dos categorías ¿cuánto da entonces? 57 santafesinos y 22 entrerrianos.

 

¿No alcanza con analizar esta data para comprender cuán rezagados estamos desde hace muchos, pero muchos años???

 

Pero APB y FeBER siguen avalando que los técnicos de Menores, desde los propios clubes, continúen priorizando el éxito por sobre la FORMACIÓN.

 

Prometemos a la brevedad profundizar la data. Por ejemplo… ¿Cuántos jugadores entrerrianos que superan los 1m90 han llegado a la LNB o al TNA en los últimos 10 años?

 

Pero, ya que estamos a nivel Asociativo y Federativo… ¿Y si contemplamos cuántos jugadores entrerrianos han tenido en la última década los seleccionados argentinos?

 

Prometido está entonces ello también. Los números, que ya sabemos tentativamente, serán otra prueba contundente, devastadora, que lo de nuestro básquet provincial en cuanto a PROYECCIÓN ha sido pobrísimo fuera de cualquier posicionamiento de privilegio en Argentinos.

 

Hablamos de PROYECCION. Esa de la que los mismos entrenadores cuando ven que un pibe de 13/14 años tiene 1m90 o un poco más, aseguran que, mirando a los padres, “no crece más…”, en vez de aprovechar ese 1m90/1m93 para formar excelentes bases-escoltas con dicha talla. ¡Son de CUARTA!!!

 

Estos vulgares visionarios continúan con la mediocre teoría de apostar a los chicos corredores, “mordedores” en defensa, explosivos, diestros para picar la pelota, virtuosos para hacer cabriolas varias, de características atrevidas (en el buen sentido de la palabra…), pícaras, poco adeptos al cuidado de los padres, sagaces, astutos y hasta por allí poco afectos a la disciplina, a la obediencia.

 

Ellos son los preferidos de los técnicos, varios de los cuales, como hace tres décadas atrás, invocan que un pibito de 10/12 años va a ser un crack simplemente porque el gurí es psicomotrizmente mucho más ladino que el resto, o porque el estar más de medio día en su club picando y tirando, dándole poca bola a la Escuela, (como -quizás- poca pelota se le otorga en el entorno familiar), consigue maniobrar el balón con una pericia impresionante y habitualmente anota más de 20 puntos por juego.

 

Lo hemos dicho mil y una veces… ¿Saben cuántos de estos erróneamente pronosticados “cracks” terminaron dejando la escuela, laburando por unos mangos de lo que sea y hasta luego dejaron el básquet???

 

NI UNO… Sí, sí… NI UNO vimos brillar. No vamos a “quemar” a los técnicos que nos codeaban y nos decían de tal o cual… “mira a éste… mirá a aquel… son cracks…”, y luego los dejaban hacer cualquier cosa en las canchas con tal de ganar. Aunque nos da tantas ganas de dejar al desnudo quiénes eran los profetas frustrados…

 

Patético… Paupérrimo, así estamos hoy en esta bendita provincia. Con técnicos resignados a que ciertas “Estrellas” hagan lo que se les antoja en cualquier escenario.

Por ejemplo:

-Que no la pasen hasta que sean triplicados:

-que jueguen onda “camarilla” entre 2 o 3 y que el resto se muera;

-que tiren cuando quieran y no se les objete nada o hasta se los aliente;

-que protesten, gesticulen o hagan caras cuando los más carenciados del equipo no hagan lo que ellos desean y/o se equivoquen;

-que reclamen airadamente cada sanción de los jueces.

 

Así está nuestro sufrido básquet de Menores/Juveniles.

 

¿Nadie tomará cartas en el asunto? ¿O se seguirán enojando en APB y FeBER con este mensajero haciéndole pagar los platos rotos a terceros infamemente???

 

Quizás llegó la hora que armemos un grupo para modificar este rumbo torcido y mediocre. Si no nos quieren escuchar por esta vía, si no quieren razonar, si no quieren admitir las groseras equivocaciones, tal vez deberíamos insertarnos en la vida “política” de nuestro baloncesto.

 

Hemos tratado de aportar constructivamente. Todo sigue igual… O peor…