Maran Suites & Towers

Mujica no respetó su propia palabra

En Chile se confirmó lo que se hablaba en voz baja en Uruguay: que la reunión entre el presidente uruguayo José Mujica y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú quedará en el congelador. El mandatario indicó que prefiere esperar hasta que se pronuncie la Corte de La Haya. De todos modos, confirmó que el 24 de abril se encontrará con el gobernador Sergio Urribarri en Concordia.

Mujica dijo en Santiago, donde estuvo para el cambio de mando presidencial, que había hablado con el gobierno argentino y que esa reunión se iba a demorar, porque prefería esperar el fallo de la Corte de La Haya. Todo indica que no habrá reunión, informó La Nación.

La Asamblea de Gualeguaychú había recibido bien la intención de acercamiento del nuevo presidente de Uruguay pero luego había discutido sobre la conveniencia de la reunión, porque veían que las declaraciones del canciller Luis Almagro iban en la misma sintonía que el gobierno de Tabaré Vázquez. Que la planta de UPM (ex Botnia) no contamina y que de ahí no se mueve.

“Ahora soy presidente de la República, probablemente cuando era senador tenía más libertad que ahora. Hice alguna consulta al gobierno argentino como debía y por lo menos es una decisión que no tiene urgencia. Tengo que ir al litoral pero por la Expoactiva [de Soriano], y por otras cosas internas de Uruguay. Espero que para abril más o menos estén las novedades de La Haya y de ahí veremos”, dijo Mujica al diario El País de Montevideo.

Lo que sí confirmó es que el 24 de abril irá a la ciudad entrerriana de Concordia, para participar con el gobernador de esa provincia, Sergio Urribarri, en un viaje en ferrocarril hacia Salto. Será la inauguración de un viaje turístico entre ambas orillas.

Ese cruce está abierto como el de Colón-Paysandú, pero sigue bloqueado el de Gualeguaychú-Fray Bentos.

En definitiva, la planta de celulosa no se mueve ni está en duda, pero si quedó en duda la reunión de Mujica con la gente de Gualeguaychú que protesta por esa fábrica, convencidos de que traerá contaminación ambiental.