Maran Suites & Towers

El dólar oficial comenzó febrero con suba y se vendió a $8,10

La divisa cerró con un alza de un centavo en el mercado oficial, según el promedio de bancos del BCRA. El dólar libre bajó a $12,55. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega podría ajustar las tasas.

 

El dólar oficial concluyó la primera jornada de febrero con una suba de un centavo y se vendió al cierre a $8,10, según el promedio que efectúa el Banco Central (BCRA) con datos de bancos privados y públicos. La cotización más baja fue de $8,03 para el Banco Nación, mientras que escaló hasta los 8,30 pesos en el mostrador de Banco Piano.

 

Las diferentes cotizaciones en el segmento oficial llevaron a las autoridades monetarias a analizar sanciones para los bancos que lucren con las nuevas normativas vigentes desde el lunes pasado. Por su parte, el dólar libre cayó 10 centavos y cotizó a $12,55 para la venta. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es del 54,9 por ciento.

 

Fuentes consultadas por Reuters explicaron que la entidad monetaria no habría intervenido en el mercado con compras o ventas de dólares de sus reservas, pero habría limitado las autorizaciones de compras de divisas para pagos de importaciones.

 

“Reina una fuerte expectativa en el mercado de cambios, primero por el corte casi total a las autorizaciones para el pago de importaciones, ya que solo se autorizó un 10% del volumen diario que dejaba en enero”, dijo un operador. Acotó que también “se agrega el tema que hoy prevalecía, relacionado con la fuerte suba de las tasas de interés promovida por la última licitación de Letras y Notas del Banco Central”, dijo un operador.

 

El dólar concluyó estable a $8,015 en el mercado mayorista o interbancario, donde el Banco Central interviene con operaciones de regulación de liquidez para fijar precios.

 

“Ante la pérdida permanente y acelerada de reservas, el Banco Central terminará definiendo un nivel mínimo (no se sabe cuál) de divisas que deseará mantener y una vez que las reservas alcancen ese nivel en cuestión, devaluará para preservar el remanente”, indicó la consultora Economía y Regiones.

Agregó que “en este marco, hay que ver cuál es el stock de reservas que dispone el Banco Central para defender el actual esquema y visualizar cuán lejos está el momento en el cual se verá obligado a dejar flotar el tipo de cambio”.