Chicos de barrios paranaenses, en la Colonia de Vacaciones de la UADER
|La Escuela “Juan B. Alberdi” de Oro Verde, que depende de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), abrió sus puertas a chicos de los barrios Los Hornos, Mosconi y Alloatti de Paraná. La piscina, el camping y la granja fueron son de la colonia organizada por convenio de la casa de estudios con la Unión Obrera Ladrillera (UOL), celebrado en diciembre último.
La experiencia ha sido grata para todos los actores en juego: la Universidad, el sindicato y los dirigentes de organizaciones barriales. Pero es una fiesta la vivencia para los chicos que se fueron sumando de a poco y que promediando enero eran alrededor de setenta.
La UADER había decidido dar otro paso hacia la política de extensión que supone hacer con los otros. A fines de diciembre, llegó la propuesta que formuló la UOL para desarrollar una colonia de vacaciones para los hijos de trabajadores ladrilleros.
El convenio firmado por el Rector Bioing. Aníbal Sattler y autoridades nacionales, provinciales y locales de la entidad gremial selló el primer paso. Lo demás fue ir viendo la demanda de la población alcanzada, sumar a la experiencia a otros vecinos de barrios Mosconi y Alloatti, garantizar una instancia recreativa y formativa para un grupo de chicos que terminó siendo demasiado grande.
Sebastián Galizzi, del equipo de la Secretaría de Extensión de la Universidad, imaginó que la propuesta pueda suscitar nuevas acciones en articulación con las distintas facultades, en “una devolución que nutra a la Universidad”. “Estas son experiencias de prueba que generan un lazo con la comunidad que hay que seguir trabajando a través de políticas de investigación y de extensión”, definió.
La experiencia derivó en que se sintiera la necesidad de ampliar la cantidad de días porque “nos ha quedado corto el mes de enero”. Explicó que, en efecto, “empezaron pocos chicos, muy retraídos, con pocas propuestas, pero estamos con muchos chicos, funcionó el boca a boca, lo disfrutan plenamente y todo esto nos da ánimo para seguir adelante con ideas de este tipo”.
Para lograr que la Colonia fuera posible, se sumaron además las voluntades de áreas del Estado provincial y municipal que aportan el transporte y un refrigerio para los chicos. La Universidad pone a disposición la sede y los capacitadores y colaboran en la asistencia a los chicos un puñado de madres y referentes barriales que están en contacto con el sindicato.
Algo para contar
Silvia y Johana son mamás de chicos del barrio de Los Hornos (o “De las Ladrillerías”) que se sumaron como colaboradoras.
“Los primeros días eran poquitos chicos pero enseguida se fue corriendo la voz. Esto está muy bueno. Se divierten como nunca porque haya en Los Hornos no hay mucha diversión y hay muchos peligros, el arroyo, la ruta al lado”, valora Johana y compara con las mañanas en Alberdi que “también para nosotras es hacer algo distinto”.
Silvia valora otro aspecto sorprendente: “Es bueno que aprendan a socializar un poco, que sepan que hay otra cosa además del barrio de las ladrillerías que parece que no pero es lejos de todo. Y ellos no salen de ahí”.
Johana supone que “cuando la maestra en la escuela les pregunten qué hicieron en vacaciones, ellos van a poder decir que estuvieron en un camping, que aprendieron, que disfrutaron”.
Acción para los trabajadores
Federico Feltes, delegado en Paraná de la UOL, confió que la convocatoria superó las expectativas. “Hoy tenemos más de 60 gurises en la pileta, con un refrigerio, aprendiendo natación. Nos gustaría poder darle continuidad y reproducir esto en el resto de la provincia donde estén los hijos de los compañeros ladrilleros”, manifestó.
“Queremos que los gurises hagan ejercicio de su derecho a disfrutar, a aprender, y es parte de una política general que nos damos de organización de los trabajadores, de plantear un debate en torno al uso de la tierra, de discutir lo previsional de estos compañeros. Esto es un paso más, ocuparnos de los chicos”, dijo Feltes.
Recordó que es la primera vez que una Universidad del país plantea un trabajo conjunto con este gremio y definió: “Para nosotros la UADER es la universidad de los trabajadores y es por eso que nos abrieron la puerta por iniciativa de la Secretaria de Extensión, Mabel Homar, y del Rector Aníbal Sattler. Así la sentimos y lo probamos cada día con la respuesta que se nos da”.
Fuente: Departamento Comunicación Rectorado | comunicacion@uader.edu.ar
Foto: El Diario de Paraná | www.eldiario.com.ar
Contacto: Secretaría de Extensión | extension@uader.edu.ar