Maran Suites & Towers

¿Tanto cuesta defender al trabajador de la Salud?

El sitio web del Gobierno de Entre Ríos titula “Definen lineamientos para mejorar la situación laboral de trabajadores de salud”, haciendo alusión a la reunión entre el ministro de Salud, Hugo Cettour, y el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Miguel Pelandino, en la cual se analizó la situación de los promotores de salud, evaluar el sistema de arancelamiento vigente y estudiar la posibilidad de contar con una ley que contemple a todo el sistema sanitario. ¿Hace cuánto desde ATE se habla de lo mismo? ¿Verso puro?

 

Desde el Gobierno se indica que el ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour, mantuvo un encuentro con el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Pelandino, con quien “avanzó” en distintas temáticas vinculadas a los trabajadores de hospitales y centro de salud.

 

“Hemos conformado una mesa de trabajo, entonces venimos a continuar con lo que había quedado pendiente el año pasado que es trabajar en una ley que unifique a todo el sector Salud que sería un proyecto superador a lo que hoy se tiene y con perspectivas de avanzar en cuestiones de fondo”, explicó el representante gremial al término del encuentro y agregó que en la reunión “evaluamos además la situación de los compañeros promotores de salud de Concordia con referencia a los deberes y derechos”.

 

“Salud tiene su importancia porque es un sector muy sensible para todos”, sostuvo Pelandino y añadió que otra temática abordada fue lo vinculado a arancelamiento: “Queremos ver de qué manera se puede seguir mejorando en lo salarial y las condiciones para que los hospitales puedan tener mejor recaudación. Si se arancela bien y las obras sociales aportan lo que tienen que aportar obtenemos un buen respaldo para que Salud pueda tener mejor a sus trabajadores”.

 

Cabe citar que en la reunión se consensuó además continuar trabajando en una estrategia común para la definición de nuevos pases a planta a futuro que esté sujeto a un relevamiento de acuerdo al crecimiento de las distintas áreas de la cartera sanitaria.

 

Reflexión

 

¿Hace cuánto ATE “defiende” a los trabajadores de la Salud?

¿Cuántas reuniones, con los diferentes Gobiernos, han tenido Pelandino y/o anteriores secretarios Generales de ATE en la última década, informándose SIEMPRE de lo mismo al cabo de dichos cónclaves?

¿Hace cuánto que se pregona lo de las conformaciones de “mesas de trabajo”?

¿Hace cuánto que se habla de proyectos “superadores”?

¿Hace cuánto que la Salud entrerriana ve postergadas innumerables carencias y vicisitudes que soporta el trabajador de dicho sector?

¿Hace cuánto ATE “evalúa la situación de los compañeros” y surgen POCAS, MUY ESCASAS, soluciones de fondo?

¿Hace cuánto ATE enuncia que “Salud es un sector muy sensible para todos” y los principios de solución a miles de demandas insatisfechas de los trabajadores solo surgen a cuentagotas?

¿Hace cuánto se habla de “políticas arancelarias” desde ATE?

 

El parte de prensa gubernamental consigna que “en la reunión se consensuó además continuar trabajando en una estrategia común para la definición de nuevos pases a planta a futuro que esté sujeto a un relevamiento de acuerdo al crecimiento de las distintas áreas de la cartera sanitaria”.

 

¿No es una contradicción a todo lo que se dijo a fin de año?

¿Ahora los nuevos pases a planta futuros se ven sujetos a un nuevo relevamiento?

¿No pasaron ya suficientes años para aquellos que soportaron, sufrieron ver en los últimos tiempos MISTERIOSOS, SORPRENDENTES pases a planta de personal con poco más de un año de desempeño, mientras ellos le pusieron y ponen el hombro a la Salud provincial desde hace 3, 4, 5 años y en algunos casos hasta una década con la INEXISTENTE “calidad” de Suplentes Extraordinarios AVALADA por ATE?

 

Pero ATE sigue prometiendo. “Mejor que decir es hacer”, Señores Gremialistas. Mientras, miles, y miles de empleadas de Salud ganan menos de $ 3200, SÍ… MENOS DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL, y algunos ejemplos son tétricos, al compararse alcances de responsabilidades, tareas, competencias, conocimientos, etc. Como TAMPOCO estos Suplentes Extraordinarios no tienen DERECHO a gozar de líneas crediticias y/o tarjetas de crédito.

 

ATE sigue reuniéndose y acordando con el poder de TURNO, mientras sus altos representantes… ¿cuánto ganan? Pelandino sabe de qué hablamos. A veces, es preferible el SILENCIO a quedar expuesto a inevitables opiniones como ésta.

Y OJO… Similares conceptos son dedicados a UPCN. Cada renglón de esta Columna, también involucra a UPCN. Los dos gremios podrían hacer MUCHO MÁS por la DIGNIDAD del trabajador de la Salud entrerriana. Pero hace muchos años parecen estar CONDICIONADOS.

 

Recuerden Señores Gremialistas, “… mejor que prometer, es realizar…”. Ya basta de promesas sin cumplir. Ya basta de dilatar SOLUCIONES. Hay MILES de Compañeros que quieren sentirse respaldados por los Sindicatos, que quieren disfrutar de igualdad, de equidad laboral. Hoy, en Salud, ello no se ve.