Cuenta regresiva para el desembarco de Aerolíneas en Paraná
|El 5 de marzo se sumarán los vuelos en horario nocturno de Aerolíneas Argentinas cuyas tarifas ya empezaron a promocionarse y venderse online a 891 y 1082 pesos. LAER deberá renovar y unificar el sistema de venta de pasajes.
En sintonía con su plan de integración federal Aerolíneas Argentinas comenzará a operar a partir del 5 de marzo la ruta Buenos Aires/Paraná sumando a su programación el destino número 36 en sus vuelos de cabotaje.
Si bien el acuerdo firmado con la provincia fue en septiembre, los vuelos comenzarán a efectivizarse en los primeros días de marzo. En www.aerolineasargentinas.com.ar ya comenzaron a ofrecerse y venderse online estos nuevos servicios aéreos cuyas tarifas promocionales de ida y vuelta Buenos Aires-Paraná-Buenos Aires se consiguen a 891 y 1.082 pesos.
Según consta en la página de la empresa nacional, quien quiera viajar el mismo 5 de marzo, día en que se inicia el nuevo servicio, debe saber que quedan cuatro asientos disponibles.
“Desde hace un año iniciamos conversaciones con Aerolíneas Argentinas de cara a realizar operaciones en conjunto. Esos acuerdos fueron avanzando hasta planificar estos vuelos nocturnos que comenzarán en marzo. Tanto los vuelos matutinos que hacemos nosotros como los nocturnos que ofrecerá Aerolíneas, van a estar conectados con los que hacemos hacia el norte, para reprogramarlos, hacerlos en conjunto y combinarlos con nuevos horarios”, contó en diálogo con El Diario, Gualberto Salcerini, interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos.
En la actualidad, la tarifa del viaje de ida Buenos Aires-Paraná por LAER tiene un costo de 774,41 pesos y no se puede reservar ni comprar a través de Internet así como tampoco mediante tarjeta de débito o crédito. Aspectos que se modificarán con la puesta en marcha del nuevo servicio de Aerolíneas.
“La banda tarifaria la estipula la Secretaría de Transporte en función del tipo de vuelo y la compañía. Estamos adecuando nuestro sistema para que nuestros vuelos, en marzo, sean comercializados a través del mismo sistema de Aerolíneas y para cubrir el mismo tramo, las tarifas serían prácticamente las mismas. Puede ser que haya algunas diferencias porque son empresas de distinta envergadura pero estamos trabajando para poder unificar, trabajar con un sistema compatible con el de Aerolíneas de modo que no haya sobreventa en ninguno de los tramos”, especificó Salcerini.
Al tratarse de dos empresas estatales, no se saldrá a competir sino a ampliar y mejorar la gama de servicio público para la región, aclaró.
Perfil
En materia de estadísticas de venta, “cuando LAER salía con capacidad para 19 plazas, volaba completo. Luego, con nuevos acuerdos y sobre un total de 35 plazas teníamos 75% de ocupación de manera que la demanda existe en función de la oferta que podemos hacer”, comentó.
No obstante, señaló que hasta aquí siempre fueron vuelos que atendieron a las necesidades del empresariado de la zona. “Ellos son los mayores usuarios de nuestros vuelos. Cuando hacemos promociones de fin de semana, ahí sí se incorporan turistas pero la mayoría siguen siendo empresarios de Entre Ríos”.
Entre los próximos pasos de la compañía provincial figura el trabajar para complementar una y otra oferta para posibles y nuevos usuarios. “En el transcurso de los próximos 15 días creemos que vamos a estar en condiciones de promocionar las escalas que vamos a hacer nosotros en acuerdo con Aerolíneas Argentinas. Estábamos necesitando tener más conectividad aérea y vamos a tener que acostumbrar a la gente a estos nuevos servicios”, remató Salcerini.
Frecuencias
En período estival LAER reduce sus vuelos a dos días a la semana, las frecuencias diarias se retomarán en el tercer mes del año. Asimismo, hacia marzo la frecuencia diaria de los vuelos de Aerolíneas prevé partidas desde el aeroparque metropolitano a las 18.30 para arribar al aeropuerto Gral. Justo José de Urquiza, de Paraná a las 19.30; y el regreso a la ciudad de Buenos Aires será a las 20.10, con hora de llegada al aeroparque Jorge Newbery a las 21.10. Los vuelos serán operados por Austral con aeronaves Embraer E-190.
Cabe recordar que con los nuevos vuelos a Paraná se cubrirá la totalidad de las provincias del país, pues según lo dicho por el propio Mariano Recalde, presidente de la empresa estatal, “Entre Ríos era la única que nos faltaba”.
La historia dice que los últimos vuelos a la ciudad entrerriana fueron realizados a mediados de 1988, cuando eran operados por la empresa Austral Líneas Aéreas (AULA) que no se encontraba, por entonces, integrada al grupo Aerolíneas Argentinas.
En la década del 80 Austral operaba la ruta Buenos Aires/Paraná con seis frecuencias semanales (de lunes a sábado) y con posterioridad al cierre de la ruta, durante algunos meses, se agregó un servicio terrestre que transportaba los pasajeros entre el aeropuerto de Paraná y el de Santa Fe para abordar los vuelos.
A partir de entonces la conexión entre Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos la realizó la empresa provincial LAER.
Ahora Aerolíneas Argentinas cumplirá en unir todos los destinos del país integrando a su red de cabotaje ciudades que, por cuestiones comerciales o de rentabilidad, habían perdido su conectividad aérea con el resto del territorio nacional.
Hace 25 años
Los últimos vuelos a la capital entrerriana se realizaron en 1988, operado por la empresa Austral Líneas Aéreas (AULA), que en ese momento aún no estaba integrada al grupo Aerolíneas Argentinas, con aviones BAC111, con seis frecuencias semanales.