Beneficio de ATER a emprendedores culturales: ¿Por qué no a los Comunicadores?
|El Ministerio de Cultura y Comunicación informó que los emprendedores que obtengan ingresos mediante actividades culturales o artísticas, así como los artesanos feriantes, se encuentran exentos de presentar declaraciones juradas mensuales ante la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), como lo venían haciendo hasta la fecha.
A partir de este año, solo deberán realizar una presentación anual informativa utilizando el Sistema Declarativo Tributario de Entre Ríos (Sideter). La medida entró en vigencia este año a partir de la derogación de la normativa anterior por parte del gobierno entrerriano.
A principios de este año la Administradora Tributaria de Entre Ríos derogó la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas (DDJJ) mensuales para quienes resulten comprendidos en los incisos v) y d) del Código Fiscal vigente. Se trata de actividades que se hallan exentas del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que debían presentar en declaraciones juradas en forma mensual.
Entre las actividades comprendidas en esos incisos se encuentran “los ingresos obtenidos por el desempeño de actividades didácticas o pedagógicas, culturales o artísticas y los de artesanos feriantes, provenientes de las ventas de sus propios productos artesanales, realizadas en forma individual y directa por personas físicas, no organizadas como empresa. Este beneficio no alcanza a las actividades de intermediación, producción, organización, representación y demás figuras similares de quienes realizan las manifestaciones culturales”.
En todos los casos la presentación se deberá formular usando el Sistema Declarativo Tributario de Entre Ríos (Sideter), para allí volcar los datos informativos sobre la actividad anual de cada contribuyente.
Reflexión
Somos conscientes de la calidad laboral de los periodistas. Comprendemos, interpretamos con sabiduría que MUCHOS comunicadores GOZAN, DISFRUTAN de los beneficios de trabajar en distintas empresas de Prensa como asalariados y/o contratados.
Pero… ¿Y aquellos Comunicadores INDEPENDIENTES, NO subvencionados por el Estado, que cuentan solo con nimios apoyos de empresarios amigos, de comerciantes amigos, de profesionales amigos, o que hasta NO CONSIGUEN mínimas ADHESIONES para proseguir con sus tareas y en sí desplegando lo que VERDADERAMENTE es su PASIÓN, la que se cumplimenta con trazos artísticos por la calidad, por la profundidad, por la erudición dialéctica y ENRIQUECEDORA del mensaje???
Teniendo en cuenta esta saludable medida de ALENTAR LA CULTURA, ¿por qué no incentivar a aquellos Comunicadores autónomos que facturan COMPROBADAMENTE menos de mil o dos mil pesos con una exención de este tipo???
De hecho, hoy ocurre que si se recurre al Estado a cobrar una deuda por Órdenes de Publicidad, desde el Gobierno se exige que se presente Libre Deuda de ATER. Uno va a la ATER y la misma te cobra hasta el más ínfimo lapso de interés por morosidad. Eso sí… El Gobierno puede deberte AÑOS y cuando vas a cobrar dicha deuda NO ABONA CON EL INTERÉS RESPECTIVO que sí exige a través de su Administradora o Recaudadora Tributaria.
Es una contradicción con alta dosis de INJUSTICIA y ARBITRARIEDAD. Digamos que lisa y llanamente es una INMORALIDAD. Sí… No vacilamos en decirlo… El Gobierno es INMORAL en pretender ESQUILMAR a humildísimos Comunicadores que NO SON BENDECIDOS por la vara DESPÓTICA de quienes “adornan” a algunos medios que de un día para el otro son PRO Oficialistas o ANTI K dependiendo de la pauta que reciben.
Paraná es un PESIMO EJEMPLO de cómo se reparte “La Torta Publicitaria”. Es un FESTIVAL de actos INDIGNOS, de una y otra parte.
Hay MUCHA PLATA para callar voces o borrar renglones de quienes, paradójicamente son los que SIEMPRE VIVIERON DEL GOBIERNO DE TURNO.
Pero la LIBRE EXPRESIÓN, si bien EXISTE, se transforma en un “O ESTÁS CON NOSOTROS O NO TE DAMOS UN MANGO… “. Un acto coercitivo, extorsivo, restrictivo, REPRESIVO que bien podría al menos COMPENSARSE con esta idea que blandimos.
Por consiguiente… ¿No se podría analizar esta proposición? ¿Por qué los artesanos, artistas, etc., sí, y los Comunicadores que hacen de su COMUNICACIÓN un ARTE, NO???
Se lo dejamos como sana inquietud, ESTIMADO Compañero Pato Urribarri.