Maran Suites & Towers

El Central y la AFIP piden datos de los que depositaron dólares en diciembre

La fiebre por el dólar que en los últimos meses exhiben los ahorristas despertó la inquietud del Banco Central, que pidió a los bancos datos detallados de cada uno de los clientes que efectuaron depósitos en moneda extranjera durante diciembre.

 

Sucede que, con el incremento de las operaciones para comprar dólares a través de la Bolsa, muchas cuentas que estaban olvidadas volvieron a activarse durante el mes pasado. La AFIP busca perseguir a quienes hayan eludido el impuesto a los Bienes Personales, ya que tanto los depósitos en cajas de ahorro como los plazos fijos están exentos de este gravamen y la fecha que se toma como referencia es el último día de diciembre.

 

Ayer, entre los banqueros había confusión sobre cómo proceder. Sostienen que no quieren perder más clientes, pero que cuando el Banco Central (BCRA) pide información no se le puede negar. No obstante, el pedido desde la autoridad monetaria habría llegado de manera informal porque es en realidad la entidad que comanda Ricardo Echegaray la que está detrás la pesquisa. La información sorprendió a los banqueros y hubo consultas a los abogados para determinar cómo actuar. La conclusión es que tanto el BCRA como la AFIP tienen la potestad de efectuar dicho requerimiento.

 

“Hasta que no llegue un pedido formal del Banco Central y por escrito no podemos dar esa información”, explicaron desde una entidad. “A los bancos no nos corresponde atender los requerimientos de la AFIP”, agregaron. Además, desde las entidades insisten en que si trasciende la investigación que intenta ensayar la AFIP, caerán aún más los depósitos en dólares. En diciembre, los depósitos subieron unos US$ 250 millones, pero en enero se retiraraon US$ 130 millones.

 

Asimismo, coincidían en el sector bancario que es muy poco el dinero que podría recuperar la AFIP de los evasores. Apenas unos 20 millones de pesos. “Es realmente muy poco con relación al daño que nos genera en la relación con los clientes dar ese tipo de información”, explican en un banco. “Está todo muy caliente con el dólar como para que los ahorristas ahora tengan miedo de tener sus billetes en el banco. Van a generar una corrida innecesaria y eso es lo que intentamos que entiendan en el Banco Central”, agregó la fuente.

 

El pedido de información incluye a cada uno de los depósitos efectuados en diciembre en moneda extranjera, y el detalle de quiénes retiraron esas colocaciones en lo que va de enero.