Maran Suites & Towers

Gualeguaychú vibra al ritmo del Carnaval

El Carnaval del País 2014 no tuvo el más feliz arranque. Una muy dilatada espera debieron soportar los 22 mil espectadores, circunstancia que generó quejas de distinto tenor. Pese a ello, el brillo, el colorido y el ritmo contagioso de cada comparsa mitigó las disconformidades y la primera luna se cerró con balance a favor en cuanto a nivel del espectáculo. Galería de fotos.

 

Pese a que estaba previsto el inicio del acto formal para las 21.30, la ceremonia se llevó a cabo pasadas las 23 y contó con el tradicional corte de cinta.

Estuvieron presentes el intendente Juan José Bahillo; el viceintendente Carlos Caballier; el presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, Fabián Godoy; el presidente de la Comisión del Carnaval, Juan José El Kozah, la reina saliente del Carnaval, Noel González, entre otras autoridades nacionales, provinciales y de fuerzas de seguridad de la ciudad.

 

Previo al corte de cinta, la banda local Tuca Tuca le puso clima a la velada tocando en vivo, haciendo vibrar con su sonido al predio de la Vieja Estación con acordes antes del corte de cinta y luego, en la espera de las comparsas.

 

Además, se realizó la lectura del Decreto por el cual el Municipio, a pedido de la Comisión del Carnaval, designó a esta edición con el nombre Ana Burlando de Vela, quien trabajó por unos diez años en el Carnaval. Por este motivo, su esposo Pedro Rodolfo Vela, hijos y nietos recibieron una plaqueta por parte de las autoridades presentes.

 

Argumento oficial

 

El presidente de la Comisión de Carnaval, José El Kozah, clarificó el por qué todo arrancó tan tarde: “hubo una sumatoria de cosas, pero nada tuvo que ver con la organización en sí misma. Para comenzar a horario las carrozas deberían estar llegando a la previa, entre las 19 y las 20. Por diferentes motivos, las carrozas comenzaron a llegar al circuito pasadas las 22 e incluso a las 23. Eso complicó todo, el montaje, armado y la puesta a punto”.

 

Según se supo, el principal motivo fue que muchas de las carrozas no estaban terminadas y el mismo sábado en los galpones las estaban empapelando y pintando.

 

“La crítica que nos hacemos los dirigentes de los clubes es que no puede suceder que se hagan inversiones millonarias y que nos pase que el mismo día de inicio del Carnaval estemos terminando las carrozas”, aseveró dignamente el presidente de la comisión de Carnaval.

 

La Fiesta

 

Kamarr, dirigida por Adrián Butteri exhibió trajes que deslumbran por su belleza, originalidad y prolijidad, al igual que sus integrantes. Las carrozas también fueron un gran acierto, tal fue el caso de la de apertura con una impactante figura y completamente pintada de negro que junto a la comisión de frente, dejan claro el tema de este año: “Y que en paz descansen”, referido a que el Carnaval nunca muere a pesar de que muchas veces y por diferentes razones hayan tratado de acallarlo.

 

La batucada está a cargo de Leandro Santolini y la pasista es Emilce Parga quien además, junto a Titu Ricciuto están a cargo de la puesta en escena, que también es fuerte en la comparsa.

La música de Kamarr es contagiosa y está en manos de Toque de Samba, con la dirección de Martín Irigoyen.

El excelente maquillaje de los integrantes estuvo a cargo de Gervasio Larrivey.

Tanto Kamarr como Papelitos –la segunda en salir ayer- innovaron con una batucada dividida en dos, una con pocos integrantes en el inicio y otra más completa acompañando a la pasista.

Algo llamativo fue el pequeño homenaje si se quiere, que Kamarr realizó al resto de las comparsas del Carnaval, con una pareja con trajes característicos de cada una y sus banderas.

 

Papelitos

 

Papelitos irrumpió en la pasarela a las 2:35 de la madrugada y lo hizo impulsando al cielo papelitos de colores, fuegos artificiales y humo (algo molesto para la visión de los espectadores) con los colores de la comparsa.

 

El tema de Papelitos “Latidos” fue creación de Joaquín Arias y hace referencia a la necesidad de que los seres humanos vuelvan a vivir en armonía con la naturaleza.

 

También contó con dos grupos de percusión en la comisión de frente, uno integrada por hombres y otro sólo por mujeres.

 

Tal vez lo que más atrajo de la comparsa fueron las monumentales carrozas, muy bien logradas, también las coreografías realizadas por sus integrantes y la caracterización de los personajes a través de maquillajes –a cargo de Vanesa Bruni- que indudablemente han implicado un arduo trabajo.

 

La comparsa del Club Juventud Unida contó entre sus integrantes con la presencia del cantante Pablo Ruiz y Andrea Rincón en la carroza de los músicos.

La batucada de Papelitos está en manos de Martín Piaggio y la pasista Betiana Distanza. La banda musical está a cargo, este año y por primera vez, de Manivela.

 

O’Bahía

 

O’Bahía largó su show a las 4:20. La música, muy pegadiza también –a cargo de “Bon Carnaval”, dirigida por Fabricio Larroque- tuvo su efecto en el público que además agitó las banderas que iban repartiendo los integrantes del Club Pescadores a su paso.

Con sus trajes bastante completos, muy prolija y ordenada y con coreografías muy bien llevadas a cabo por quienes forman parte de la comisión de frente, la comparsa O’Bahía muestra solidez y crecimiento.

 

El tema de la comparsa fue creado por su director artístico, Edgard Fabián Cucurullo, y lleva por nombre “Homo Ludems” y es en parte una manera de recordar aquellos juegos de niños que favorecían la comunicación, la convivencia, la interacción y que enseñaban a ganar y perder.

 

La batucada de O’Bahía está a cargo de Mauricio del Valle y la pasista es Anita Echagüe. La Reina de la comparsa Jaqueline Jensen.

 

La comparsa del Club Pescadores desfiló con los primeros rayos de sol. La última escuadra culminó de pasar a las 5:40 informaron los colegas de El Día en una jugosa reseña.

Fotos: Archivo – Gentileza Grupo Facebook Carnaval del País (Oficial).-