Liga Provincial: Progreso lo resolvió desde la línea
|En Paraná, Olimpia tuvo un frustrante debut al caer frente a Progreso Social y Deportivo de Santa Elena por 88 a 92. El contemplar la planilla estadística genera confusión. Es que en casi todos los rubros fue superior el “Azulgrana”. La clave estuvo en los Libres donde la visita lució por su contundencia contra un anfitrión extrañamente ineficaz.
Ya en el arranque se mostró una tendencia: el dueño de casa nervioso, tenso. Los forasteros aprovechando cada posesión con un juego básico.
El team de Marcelo Solanas zozobró en la apertura. Si bien Martín Chervo influía abajo, Darío Echazarreta y Rodrigo Riquelme ponían temporariamente a la visita arriba.
Los aportes externos de Alan Guanco y Franco Aguirre revertieron la tendencia, más allá de las buenas intenciones de Leandro Furlán y Franco Ghiggi.
Promediando la etapa, Echazarreta consiguió empardar las acciones en 13, pero Chervo y la irrupción en escena de Gonzalo Benedetich con un misil cambiaron el panorama, sacando 5 de luz el CAO.
Echazarreta mantuvo su influencia, pero Aguirre respondía a cada propósito de achique visitante.
Luego de un pasaje de contínuas imperfecciones ofensivas, el epílogo de los 10 iniciales fueron a puro Libre, y ya en esa instancia Progreso empezó a dar señales con tributos de José Luques, Diego Zarate y Furlán.
El 23-21 dejaba un mensaje. Los de Santa Elena venían a algo más que cumplir una digna tarea.
Inexpresivo anfitrión
Alfredo Mercado procuró poner freno a los de Santa Elena, pero a los pocos segundos Osvaldo Benítez redujo otra vez la luz con una bomba fuera de los 6m75 a lo cual se sumaron tres libres de Riquelme y un doble de Ghiggi para igualar en 25, luego pasar arriba por cuatro (25-29), desatando el delirio de su centenar de hinchas.
Oscar Heis puso fin a un lapso de preocupante ineficiencia “Azulgrana”, en tanto que Echazarreta le devolvió gentilezas con otro triplón para elevar a 5 la brecha.
Del Castillo intentó imitar al experimentado escolta aunque Ghiggi marcó la Ley del Ex y contuvo las pretensiones capitalinas junto a un intratable Echazarreta que con cuatro Libres estiró el margen a 9 y luego Riquelme subió la distancia a 12 con 4’29” por pasar a vestuarios.
Furlán afianzó la supremacía de Progreso (15 puntos de máxima) ante un estadio donde solo se escuchaba la euforia de los hinchas visitantes.
Guanco intentó renovar la recuperación paranaense, sin embargo Riquelme estaba listo para seguir sumando de a uno o de a dos.
Olimpia iba a la Línea y anotaba con 50 %. El rival no fallaba.
Entrando en los 3 finales, reaparecieron Chervo y Benedetich pero Riquelme estaba endiablado.
Benedetich se cargó el equipo al hombro, no obstante Benítez, con otro triplazo marcaba quien dominaba y Echazarreta consolidó la victoria parcial de Progre, más allá de Chervo cerrar un poco mejor el período pese a la paliza soportada (19-32).
Olimpia replantea su estrategia
Chervo abajo y Aguirre de Tres redujeron a 6 la diferencia (47-53) despertando del letargo la hinchada paranaense.
Panchito Lamic bajó aún más la brecha pero Furlán quería “vengarse” de Paraná y con libres contuvo la rebeldía del CAO.
Leo Del Castillo, con un triple, estrechó la grieta a 4 sin embargo lo de Furlán era tremendo. A cada acción local, él promovía la reacción opuesta.
Del Castillo no bajaría los brazos y Guanco cristalizaría a falta de 4’ un parcial empate en 58.
Ghiggi encestaría dos Libres y Furlán metería otro doble para recordar quien mandaba.
Lamic diría otra vez “presente”, no obstante Benítez volvió a incidir fuera de los 6m75 gestando nueva luz de 5.
Olimpia seguiría fallando desde la Línea, y Riquelme junto a Ghiggi robustecerían la hegemonía forastera para que la diferencia pase a ser de 9 (61-70).
Lo que pudo ser… Lo que no fue…
Benedetich inauguró el 4° chico con un triple, y la respuesta no demoró tanto. Ghiggi con doble y Furlán con dos libres llevaron la distancia a 10 (64-74) con una cancha en la que solo exhibían felicidad los simpatizantes de Santa Elena.
Benedetich no claudicó y Heis pretendió confirmar el proverbio “los grandes aparecen en las instancias más difíciles”, colocando el tablero 67-74 restando 8’22”.
Ghiggi ratificó una vez más, como ya enunciamos, lo de la Ley del Ex. Pero su ex compañero, Lamic, volvió a intervenir. Claro que, lo de Furlán era digno de ovación y aprovechando horrores del dueño de casa, se asoció nuevamente a Riquelme para tomar luz de 12 (69-81) con 6’32” para el fin.
Guanco tomó la posta en la rebelión capitalina, pero Ghiggi estaba On Fire como diciendo “yo podría estar ahí…”.
Echazarreta también retomaría su labor destructiva ante un Olimpia que parecía depender solo de Lamic.
Ya en los 3’ del epílogo, Mercado contribuiría con un triple bajando a 11 la luz. Furlán respondería con alta eficacia en Libres.
Aguirre y Chervo, como en el comienzo del partido, se complementarían y achicarían el margen a 7 con 1’49” para culminar el encuentro (82-89).
Ghiggi fallaría un Libre, y con un 1’18” para la clausura Aguirre colocaría al CAO a 6 (84-90).
Con 46” Aguirre reduciría a 4 mediante dos Libres
Javier Khun no imitaría a sus compañeros y en sus primeros Tiros Libres fracasaría restando 27”. No obstante, Progreso defendería durísimo y terminaría liquidando el pleito con otro libre de Echazarreta.
Después de fallar en dos libres, Del Castillo reduciría a 3, con 5” y del corte a Benítez surgiría el último punto con el cual Progre sentenciaría la historia.
Datos claves
Individualmente, pese al revés, Olimpia tuvo individualidades destacadas tales como: Martín Chervo 16 puntos y 13 rebotes; Franco Aguirre 21 puntos, 2 triples, 3 asistencias; Gonzalo Benedetich 13 puntos, 2 triples, 4 asistencias; Francisco Lamic 8 puntos y 5 rebotes; Alan Guanco 11 puntos; y Leo Del Castillo 10 puntos, 2 triples.
Pero los de Paraná NUNCA lograron un funcionamiento de EQUIPO, ni en defensa, ni en ataque.
Si bien las 14 pérdidas influyen, consideramos que fue neurálgico el 12/24 (50 %) en Libres como la acumulación de faltas y posteriores salidas de Lamic, Benedetich, Aguirre y Del Castillo.
En tanto, el conjunto de Luis Alberto Pérez tuvo por figuras a Leandro Furlán 23 puntos 13/15 en Libres; Damián Echazarreta 18 puntos 2 triples y 8/10 en Libres; Rodrigo Riquelme 19 puntos 3 triples 6/7 en Iibres 10 rebotes; Franco Ghiggi 19 puntos; y Osvaldo Benítez 10 puntos, 3 triples. Una estadística particular: de los 92 puntos, 89 fueron convertidos por los titulares.
Y lo saliente: contra el 50 % desde la Línea del CAO, Progresista contestó con un 36/47 en Libres (77 %).
La síntesis
OLIMPIA DE PARANÁ 88 – PROGRESO DE SANTA ELENA 92
Olimpia (88): Martín Chervo 16, Franco Aguirre 21, Gonzalo Benedetich 13, Francisco Lamic 8, Alan Guanco 11 (fi), Leo Del Castillo 10, Alfredo Mercado 5, Oscar Heis 4, DT: Marcelo Solanas.
Progreso (92): Leandro Furlán 23, Damián Echazarreta 18, Rodrigo Riquelme 19, Franco Ghiggi 19, Osvaldo Benítez 10 (fi), José Luques 2, Diego Zarate 1. DT: Luis Alberto Pérez.
Tablero
Zona Sur
Zaninetti 80 – BH Gualeguay 71
Juventud Unida 70 – Racing 72
Zona Norte
Urquiza 45 – Capuchinos 50
Huracán 63 – Sportivo 61