¿No tendrá razón Pepe Mujica esta vez?
|El presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, volvió a generar polémica al asegurar que la Argentina tiene papeleras “de la época del ñaupa que tiene que cambiar porque dañan el medio ambiente”.
Mujica había asegurado días atrás que las relaciones políticas y económicas del Uruguay con la Argentina estaban “trancadas” y ahora ratificó su afirmación al revelar que la situación es la peor en muchos años.
Al ser consultado sobre si esta crisis es más difícil que la del micrófono abierto (cuando en la previa de una conferencia de prensa dijo en voz baja, “esta vieja (por Cristina Kirchner) es peor que el tuerto”), el presidente del Uruguay fue contundente: “es más dura”.
Los gobiernos de la Argentina y Uruguay tienen una tensa relación desde hace casi una década, cuando comenzó el conflicto por la instalación de la pastera finlandesa en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay.
“Ellos tienen papeleras y las tienen que cambiar porque son de la época del ñaupa. Son de las que dañan al medio ambiente. (Con Argentina) andamos con las relaciones un poco obturadas. Veremos si las podemos arreglar”, dijo ahora Mujica en una entrevista con un diario chileno.
Allí también sostuvo que “prefiero ir más despacio; conciliar, dejar vivir el capitalismo, rezongarlo un poco usando el machete, pero no matarlo, porque si no mato la gallina de los huevos de oro. Pero al mismo tiempo ayudar a hacer otras cosas, por otro lado”.
La declaración de José Mujica explotó detrás de la cordillera de Los Andes, pero el eco se oyó del lado argentino y la sentencia se sumó a la larga lista de mensajes cruzados que alimentan la inestabilidad de un vínculo que desde hace tiempo se volvió complejo.