Las cifras de la educación entrerriana al cierre de 2013
|Si bien se aguardan los números finales que saldrán tras los exámenes de nivel secundario de febrero, la nueva titular del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, arrojó algunos datos preliminares correspondientes al cierre del 2013.
El alto porcentaje de niños de 5 años que están dentro del sistema educativo entrerriano figura entre los puntos más sobresalientes de la gestión educativa provincial, puesto que se trata de un grado de inclusión destacado en comparación con otros distritos del país. Así se han encargado de remarcarlo funcionarios nacionales que en 2013 pasaron por encuentros y jornadas desarrolladas en la capital provincial.
Las estadísticas que llevan desde el Consejo General de Educación (CGE) dicen que hay un 99,70 por ciento de niños de 5 años que están escolarizados y un 74,1 por ciento en salas de 4 años.
En tanto la escolarización de chicos de 6 a 11 años asciende al 99,26 por ciento, de 12 a 14 años es un poco menor, de 95,53 por ciento y en el nivel secundario, de 15 a 17 años se estima que hay un 77,82 por ciento de adolescentes y jóvenes escolarizados, según informó la actual responsable del CGE, Claudia Vallori.
El desafío para este 2014, será la secundaria. Hacia febrero, al término de los exámenes, se sabrá con certeza cuáles son las cifras de retención educativa y/o repitencia escolar que hay en este nivel en Entre Ríos. Si bien en diciembre trascendieron los casos de muchos jóvenes que a fin de año se llevaban muchas materias, es apenas un indicio de situación y, oficialmente no dieron datos precisos al respecto.
Novedades
Desde el 2008 se crearon 247 nuevos servicios educativos. A saber: 49 salas y unidades educativas de inicial, 12 escuelas primarias, siete Centros Educativos Integrales y Terapéuticos, 43 escuelas secundarias, tres escuelas técnicas, con tres nuevas especializaciones de las 29 existentes, nueve Centros de Formación Profesional y 16 Anexos, 39 escuelas de jóvenes y adultos (ocho primarias y 31 secundarias) y 69 instituciones de gestión privada de todos los niveles.
Asimismo se habilitaron “46 Escuelas Nina de doble jornada con el 100 por ciento de promoción de alumnos, 44 escuelas de Jornada Completa y 35 de jornada extendida, 35 centros de actividades infantiles y 54 centros de actividades juveniles y hay 169 escuelas primarias trabajando bajo el programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)”, especificó Vallori en declaraciones a El Diario de Paraná.
Inversión
En 2013 se invirtieron 65 millones de pesos en planes de mejora, instrumentación de tutorías y escuelas de verano para jóvenes, indicó la funcionaria. En detalle, un total de 58 millones de pesos fueron a parar a planes de mejoras para la enseñanza técnica y otros 783.300 pesos para poner en marcha mejoras en Educación Superior.
En el balance del año se apunta la conformación y fortalecimiento de 300 centros de estudiantes, la ampliación de la Modalidad de Educación Domiciliaria Hospitalaria con más de 80 docentes y 600 alumnos, la entrega de 150 mil netbooks a escuelas secundarias, institutos de educación superior y escuelas especiales y la conformación de 82 aulas digitales móviles para dotar a escuelas primarias.
65 Millones de pesos fue la inversión en el ciclo lectivo 2013 para los planes de mejora, instrumentación de tutorías y escuelas de verano para jóvenes.