Cortes de luz: Capitanich otra vez desafortunado
|“Cuando uno mira el panorama general, se trata del 1% o el 2% de lugares con dificultades. Se da en lugares repetidos, de manera recurrente, donde se observa claramente que hay problemas de distribución”, declaró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su conferencia de prensa diaria.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió analizar “el panorama general” para hablar de los cortes. Dijo que “es bueno pensar” que estos problemas surgen como consecuencia del aumento de la demanda y el crecimiento económico. “Pareciera que nunca se hizo nada, pero más de un tercio de las inversiones las hizo esta gestión”, dijo.
El jefe de ministros planteó un panorama sobre los hogares que tuvieron inconvenientes con la electricidad en los últimos quince días y observó que ante un universo de 5.600.000 usuarios “el nivel de afectación osciló entre el 1 y el 3 por ciento”. Las palabras del funcionario se oponen al informe que brindó esta mañana la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien indicó que desde la administración porteña registraron cortes de luz en todas las comunas.
El ex gobernador de Chaco dijo, además, que “es bueno pensar” que las fallas surgen por el aumento de la demanda energética en un país que tuvo un fuerte crecimiento económico en los últimos diez años y que este 2013 terminará con una suba del Producto Bruto Interno en torno al 5,6 por ciento.
Capitanich destacó que las fallas surgieron en medio de una “emergencia climática” y que el Poder Ejecutivo Nacional llevó a cabo acciones que estaban planificadas “desde mucho antes, no ahora”, en una crítica destinada a los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires que el sábado conformaron un comité de crisis para atender la situación.
Irónico, celebró que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haya decretado la emergencia y se haya sumado a una mesa conjunta para realizar tareas coordinadas para la atención de los vecinos afectados. “Nosotros las venimos desarrollando desde que comenzó la ola de calor, una ola de calor sin precedentes si se analiza la historia desde 1906”, remarcó.
Capitanich resaltó las obras que realizó el kirchnerismo en materia de generación energética y lanzó: “Pareciera ser que en la Argentina no se hizo nada, pero más de un tercio de las inversiones en el sector fueron realizadas por esta gestión”.