Otra chance para el reencuentro de Sionista
|La jornada 25 de la 2ª fase de la Liga Nacional se disputará completa esta noche, con mucho en juego en los ocho partidos, ya que se empiezan a decidir cuestiones fundamentales. En Paraná, desde las 22, Sionista recibe a Boca Juniors impartiendo justicia Diego Rougier y Rodrigo Castillo. El team de Svetliza no tiene margen de error. Pierde y todo se complica. Gana y refuerza el sueño de meterse en Cuartos. Transmite LT 14.
El head coach del Centro Juventud no apostó a cambios de última hora, pero sí lo hizo su colega de Boca, que renovó dos fichas, una nacional y una foránea. Martín Müller entró por Sebastián Castiñeira pero esperaba pasar en la mañana de hoy la revisión médica.
En tanto que, Grady Reynolds fue relevado por David Patten quien hasta anoche no se había incorporado al plantel donde se desempeña como asistente el paranaense Facundo Muller y está casi descartado para el compromiso en el “Moisés Flesler”.
El nuevo forastero es un ala pivote blanco, nacido en Placentia (California), David Patten (25 años, 2.03), quien también llegará desde México (Guanajato, 12.1 puntos y 4.2 rebotes) y cuya formación estuvo en la Weber State University de la cual egresó en 2007. La primera experiencia fuera de su país jugó en el Cáceres del ascenso español con 9.5 puntos y 4.2 rebotes.
Sionista está 7º con 47.5 unidades. Mientras que Boca se mantiene en la 3ª posición con 50.5 puntos a pesar de haber caído el miércoles ante Unión por paliza.
El antecedente de este partido entre paranaenses y porteños fue en la 9ª fecha de esta fase, cuando en el “Luís Conde” el Xeneize se impuso por 75-72.
Nicolás Aguirre, Cedric Moodie, Brian Woodward, Gabriel Mikulas y Fernando Martina pueden ser los titulares de D’Angelo quedando en el banco de sustitutos Mariano Fierro como reemplazo inmediato y habrá que ver si Muller pasó el examen citado.
O sea, un equipo cortísimo. Como lo aseveramos con Atenas, no nos gusta subestimar a nadie y/o faltarle el respeto con un pronóstico “cantado”, pero si bien algunos titulares (como Moodie y Mikulas) son de temer, está claro que Sionista goza de una plantilla más extensa.
Hay algo fuera de discusión: los del Centro atraviesan por un período de “crisis” en cuanto a su verdadera imagen, con escenas cambiantes notables, con irregularidades, y/o falta de consistencia en las dos zonas notorias. Pero sobre todo sufriendo la falta de explosión en cuanto a protagonismo positivo de Gary Buchanan y Jimmy Boston, dos extranjeros que por sus aquilatadas trayectorias generaron sanas expectativas y no han tenido hasta hoy producciones acordes a su investidura de foráneos.
Sin embargo, no todo lo malo que le ha ocurrido a Sionista en las últimas semanas se relaciona exclusivamente a estos dos norteamericanos. El EQUIPO ha tenido picos notables, a partir de individualidades que trataron de salvar rumbos equivocados asumiendo conductas de excesivo personalismo y ello quebró la sintonía colectiva tradicional de todo conjunto con sello Svetliza.
Lo bueno es que aparecen soluciones desde el banco como las del Mono Fioretti, que prestan asistencia oportuna para enmendar desaciertos de los titulares.
Y cabe destacar como falencia/carencia que el base Junior Cequeira viene arrastrando dificultades físicas a raíz de una tendinitis muy molesta que le ha deparado jugar dando concesiones.
Por todo lo expuesto, viene bárbaro enfrentar este viernes en Paraná a un diezmado Boca. Es otra chance que le ha dado la buena fortuna (como la del martes ante Atenas).
Si no lo aprovecha… Será un paso atrás terrible. Confiamos en que reaparezca el verdadero Sioni.
El resto
A las 21,30 juega Central Entrerriano de Gualeguaychú en el “Carlos Cerutti” de Córdoba ante Atenas. Dirigen Roberto Smith y Oscar Brítez.
Hace dos semanas Atenas parecía encaminado al Nº1 con pocos contratiempos a la vista, pero aparecieron todos juntos en diez días y ahora las preocupaciones son otras. Diego Lo Grippo, Cristian Romero, Federico Ferrini y Djibril Kanté sufrieron lesiones, y Andre Laws terminó pagando el pato al ser cortado para darle lugar a Albert White, ex Quimsa. Podrían volver los dos primeros.
El conjunto de Entre Ríos tienta a que los cordobeses crean en la recuperación, porque Central está muy complicado en la tabla de posiciones, pero la vuelta de Eduardo Cadillac a la dirección técnica, la victoria del domingo y la presión de saber que se juegan todas sus chances en cada partido puede generar batacazos.
Media hora antes arrancan en el “Osvaldo Casanovas” Estudiantes (Bahía Blanca) – Regatas (Corrientes) bajo arbitraje de Pablo Estévez y Raúl Imosi.
Hace tres semanas, el entrenador Marcelo Richotti había declarado que, de hacer cambios, el Albo debía hacerlos inmediatamente. Se creía que sería cortado Tim Jones (por indisciplina) pero al final la única novedad fue la llegada de Reque Newsome (8.5+2.5 rebotes en dos juegos) por Jermaine Griffin. El resto del plantel de Marcelo Richotti no fue tocado y enfrentará los que queda del torneo buscando la salvación.
Los Remeros, en cambio, van por un lugar entre los ocho primeros. Llegan de una victoria importante sobre Atenas, pero previamente habían perdido cuatro juegos en fila (tres de visitante) y podría costarles caro si en esta gira por el sur no se cosechan más de dos puntos. Tienen a Federico Kammerichs en un momento espectacular (lidera el torneo con 24.5 de valoración) y harán debutar a Tim Jennings, reemplazante de Bruno Zanotti.
Otros que juegan a las 21,30 pero en el “Antonio Rotili” son Lanús-Libertad de Sunchales, conduciendo las acciones Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
Para los Tigres, una de las últimas chances claras de recuperación para meterse entre los ocho mejores, un desafío que parecía básico hace un par de meses pero que hoy está en serio riesgo. La lesión de Franco Migliori (ruptura del tercio distal de recto anterior) requerirá de cinco a seis semanas de recuperación, según se informó oficialmente. La buena es que la figura de la victoria sobre Sionista, Greg Lewis, jugará contra los granates tras un esguince de tobillo leve producido durante la semana.
Lanús, que decidió evitar las tentaciones del mercado en los últimos días y cerró su plantel con Andre Smith como escolta (habían preguntado por Laws hace dos semanas), buscará mantenerse fuerte en su casa y encara un fin de semana clave para sus aspiraciones de jugar la Reclasificación con ventaja de localía. Además, será fundamental ganar para sacarse el gusto amargo de haber perdido en Gualeguaychú.
En el “Coliseo del Sur”, a las 9 y media, se enfrentan Unión (Sunchales) – Peñarol (Mar del Plata), dirigiendo Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza
El partido de la fecha, ya que estarán frente a frente los dos equipos con mejor presente de la competencia. Los verdes ganaron siete de ocho desde la llegada de Paquito Alvarez a la dirección técnica y el miércoles dieron otra muestra de lo que son capaces cuando sus extranjeros se enfocan y sus nacionales están activos. El 99-77 sobre Boca se decantó en el cuarto final, aunque se construyó a lo largo de los tres cuartos previos.
Sin embargo, Peñarol viene de aplicar dos tremendos palizones en su casa contra Estudiantes y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, tiene el primer puesto de la temporada regular al alcance de la mano y estará listo para cortar las ilusiones locales de consolidarse entre los mejores ocho de la serie regular. Se espera que Kyle Lamonte vuelva justo a tiempo para integrarse al plantel Milrayita tras su viaje a Estados Unidos por cuestiones personales.
En el “Once Unidos”, Quilmes (Mar del Plata) será anfitrión de Quimsa (Santiago del Estero), siendo jueces Juan Fernández y Mario Aluz.
A diferentes alturas de la tabla, los dos se juegan mucho. Para los locales, la salvación parece más cerca que nunca después de un par de meses de pesadilla. Vienen de ganar seis de siete, con Fernando Titarelli en un gran momento y con el equipo entregando todo. El domingo pasado doblegaron a Obras sin Ed Nelson, afectado por un esguince de tobillo, pero ya está mejor y tendrá minutos.
Por el lado de los santiagueños, el objetivo de meterse entre los mejores cuatro está muy vigente y el mal momento de Atenas les debería hacer mostrar los colmillos en un momento clave de la temporada. Si aceleran, además del descanso que les significaría pasara directamente a cuartos de final, podrían hacerlo en el segundo lugar. El regreso de Cleotis Brown es una apuesta clave.
En el “Socios Fundadores”, cierran la agenda de las 21,30 Gimnasia (Comodoro Rivadavia) y La Unión (Formosa), desempeñándose como árbitros Osvaldo Bautista y Oscar Martinetto.
El local es uno de los equipos con mayor preocupación del momento. Desde el corte de Gary Buchanan para darle lugar a Mike Jones y la casi inmediata lesión del ex Peñarol, que ya no pudo retornar, el puesto de escolta extranjero se convirtió en motivo de insomnio para el entrenador Nicolás Casalánguida. Encima, las derrotas se empezaron a suceder y la caída a los puestos de permanencia fue inevitable, aunque están a tiempo de soñar con la recuperación. El fichaje de Gerald Brown, si se confirma, puede ser un aliciente muy grande, pero mientras tanto el partido contra La Unión será la primera de las seis finales para tratar de sacar la cabeza afuera.
La ilusión de los formoseños es semejante pero en los pisos más altos de la tabla. Pretenden estar en cuartos de final sin pasar por la instancia de reclasificación y ven esta gira por el sur como una gran oportunidad para encaminar sus ilusiones.
Por último, en el “Vicente Rosales”, estarán frente a frente Olímpico (La Banda) – Obras Sanitarias, lanzando la primera bola al aire Roberto Settembrini junto a Fabricio Vito.
De pronto, Obras mira hacia abajo con cierto temor. Tras una buena racha de resultados con Marcelo Travnik como entrenador, la derrota del domingo pasado contra Quilmes trajo algunos nubarrones que tratará de ahuyentar este viernes en un reducto que estará a pleno para apoyar a Olímpico. Sabe que es una de las seis finales que le quedan para salir de la zona de permanencia. Los tacheros le llevan dos puntos y medio a Quilmes y cuatro a los de negro, pero quedaron algo lejos de pretender un puesto que los favorezca con la localía en la Reclasificación. La buena es que podrán contar con Pepe Sánchez, quien en el juego ante Quilmes sufrió un leve esguince de tobillo derecho.
Por el lado de Olímpico, esperan contar con Cocha y tendrán a Frank Williams, que recibió una multa como sanción tras su expulsión en el juego contra La Unión. El rendimiento de Diego Guaita (2.0 puntos y 1.5 rebotes en 15:00 minutos) debería tener mayor peso.