Sionista no despilfarró las ventajas “Griegas”
|Atenas llegó a Paraná sin una ficha Mayor (corte de James Williams), con Bruno Lábaque listo para vestirse pero no para jugar al 100 % y con Walter Herrmann entre algodones por una molestia muscular. Pese a ello supo estar 15 puntos arriba. Sionista reaccionó y, sin brillar, le alcanzó con la autoridad y talento de Juan Pablo Cantero más el oficio extraordinario de Gabriel Mikulas, para imponerse por 61 a 57 en medio de una tormenta que produjo trastornos en “El Templo”. El “Celeste” cierra el año en Lanús y Comodoro Rivadavia.
Fue un domingo infernal. Altísima temperatura, baja presión y como si faltase algo… viento huracanado y luego lluvia. Un clima que, lamentablemente, restó público al “Moisés Flesler” pese a la categoría del espectáculo, y terminó influyendo en el estado del parqué como en apagones transitorios que complicaron notoriamente el desarrollo del encuentro por la 4ª fecha de la 2ª Fase.
Sionista, por defecto propio pero con firme mérito ajeno, arrancó exhibiendo dificultades para pasarse con fluidez la bola. La defensa forastera hizo lo suyo, causando fastidio al negar espacios y ángulos con enorme despliegue físico y coordinada dinámica.
Además, los “Griegos”, apoyados en la sólida custodia, atacaban con confianza y sagacidad. Por ello no sorprendió que en menos de 3’ metan parcial de 10-0.
Walter Herrmann comenzó marcando diferencias, acoplándose Greg Lewis. El Centro intentaba reaccionar con “Stop’s” o mutaciones desde el banco, pero no se alteraba el destino rotundamente.
La dupla internacional cordobesa profundizó la hegemonía y fue autora de 13 de los 18 puntos “Verdes” contra los opacos 8 de su adversario.
Diego Guaita y Matías Lescano también dieron una mano valiosísima al team de La Docta en esta apertura.
Mariano Byro, Gabriel Mikulas, Juan Cantero y Josh Pittman anotaron cada uno 2 puntos en los totales paranaenses.
La oscuridad, inspiración “Griega”
En el segundo cuarto, los cortes de luz (causados por la tormenta que azotó la capital entrerriana) interrumpieron en un par de ocasiones el desarrollo del juego. Pero Atenas supo mantener la ventaja (que llegó a ser de hasta 15) para quedarse con una diferencia de nueve (32-23) a la llegada del descanso larga.
Las diez pérdidas sufridas por Sionista y los ocho recuperos cordobeses marcaron la pauta de por dónde se explicó la ventaja a favor de la visita.
El dueño de casa probó mucho desde el perímetro, pero su pobre 2/14 de Tres limitó sus posibilidades de descontar en el marcador.
A la muy buena defensa, el equipo dirigido por Mario Milanesio le sumó luego el vértigo de Alexis Elsener y Nicolás Zurschmitten, que apuntalaron un gran momento de Lewis. Atenas sacó 13 de ventaja (21-8) y obligó al técnico Svetliza a parar el juego.
La brecha llegó a 15 (23-8), hasta que Enzo Ruiz rompió el maleficio y clavó el primer triple para el elenco entrerriano.
Bajo tutela de Byro, Sionista acortó a seis (25-19), pero el primer apagón de luces en el “Flesler” frenó la remontada.
Atenas no se enfrió y volvió a ampliar la ventaja a dos dígitos (30-19), aunque el local acortó a siete (30-23) antes del segundo bajón lumínico, a 4 segundos del final de la primera parte.
En ese lapso, Herrmann fue a la línea de libres y dejó el marcador 32-23 para el múltiple campeón argentino.
La gotera distrajo a Atenas
Todo lo bueno de Atenas en la primera mitad se evaporó en el tercer cuarto: el “Verde-Albo-Amarelho” (interesante es la nueva casaca de visitante que presenta el histórico club cordobés) se quedó sin gol, perdió en el juego aéreo y permitió que el cordobés Mikulas fuera el motor de la reacción entrerriana.
Para colmo, Guaita sumó su quinta falta y los cordobeses perdieron a un hombre clave para impedir el creciente peso del local en la pintura.
La protagonista central en este período fue una gotera. Y en ese marco, el local se sintió más confortable. Atenas pasó de incomodar a sentirse incómodo (el que a hierro mata…), pues el dueño de casa impuso un ajuste defensivo profundo y atacó el tablero ajeno con otras ideas.
Gabo Mikulas influyó primero abajo, y cuando la defensa cordobesa se cerró irrumpieron los triples de Cantero.
El elenco de Milanesio había perdido la brújula por negligencia propia y un cambio notable actitudinal del Centro Juventud.
Ese fue el momento en que la visita extrañó muchísimo a Brunito Lábaque.
El 22-13 a favor del anfitrión equilibraba el tablero en 45. Sí, era el cuarto en el que más puntos se habían anotado (26 y 29 respectivamente en la 1ª etapa). Un juego de esos que alejan a la gente de la cancha.
Al más puro estilo ¡“Defense”!!!, pero sin el brillo explosivo extraordinario de los ataques observados en la NBA o hasta en la NCAA.
Una contradicción monumental respecto a lo que se espera de una mayor concurrencia y/o hasta de un mayor interés de la televisión y/o de potenciales sponsors.
Pareciera que el postulado, la consigna es: A VER QUIEN DEFIENDE MEJOR Y QUIEN MARCA MENOS PUNTOS, en vez de A VER QUIÉN ANOTA MÁS.
Una posición que rechazamos tajantemente, subrayando en cambio que SÍ defendemos el otorgar EQUILIBRIO a la defensa y al ataque.
San Juan
Todo lo bueno gestado por Atenas en los primeros 20 se terminó de desmoronar en el epílogo. Sionista ingresó más agresivo que nunca y lo del pibe Lucas Goldemberg sobre Herrmann pasó a escribirse en páginas inolvidables.
Claro que, a la defensa se debía agregar valores psicofísicos como talento para elegir el mejor método ofensivo, y fue así que se empezó a alternar la velocidad con las situaciones entre postes, remarcándose que Zilli y Mikulas van conociéndose cada vez más, generándose un riquísimo juego de duplas lo cual produce espacios, brechas en la zona perimetral.
Allí volvió a incidir Juan Pablo Cantero con misiles de altísimo impacto que, junto a un Libre de Enzo Ruiz sentenciaron la historia en un capítulo en el cual, más allá de haberse equivocado ambos muy seguido, el peor saldo fue para la visita.
Final y euforia para el local, mucha bronca para la visita, y bostezos al por mayor tras 40 minutos (más intereses…) en los que sobraron yerros, equivocaciones, pérdidas y de los cuales solo puede rescatarse el porcentual de Dos del dueño de casa, y la puntería en Libres de los visitantes.
Si ambos técnicos planificaron hacerse TANTO DAÑO con sus defensas, felicitaciones ante el planteo o esquema que cada uno dispuso. Eso sí… La Liga clama a gritos que los entrenadores presenten, expongan nuevas líneas ofensivas pues, en definitiva, LO RECONTRA REPETIMOS, cuando se inventó el juego, el objetivo era meter cuántas veces sea posible la pelota en el cesto.
De seguir todo así, ir a ver un partido de Liga será cada vez más embolante.
La síntesis
JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 61-ATENAS (Córdoba) 57
Sionista (61): Jeremías Sandrini 2, Enzo Ruiz 7, Joshua Pittman 5, Daniel Hure 9, Alejandro Zilli 2 (fi); Gabriel Mikulas 12, Mariano Byró 9, Juan Pablo Cantero 13, Lucas Goldemberg 2 y Pablo Pérez 0. DT: Sebastián Svetliza.
Atenas (57): Juan Brussino 0, Matías Lescano 7, Walter Herrmann 15, Gregory Lewis 10, Diego Guaita (x) 5 (fi); Mariano Fierro 11, Alexis Elsener 6 y Nicolás Zurschimitten 3. DT: Mario Milanesio.
Árbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz. Parciales: 8-18, 23-32 y 45-45. Estadio: “Moisés Flesler-El Templo”.
Lo que viene…
Sionista jugó su último partido del año en condición de local. El viernes 13 se presenta en Buenos Aires ante Lanús en el estadio “Antonio Rotili”. Dos días después, el venidero domingo 15 de diciembre visitará a Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia.
Después se vendrá el receso, mientras que la vuelta a la acción será el próximo miércoles 8 de enero ante la Unión de Formosa en Paraná como el viernes 10 ante Regatas Corrientes también en “El Templo”.
Tablero de la jornada
ARGENTINO (Junín) 80-REGATAS CORRIENTES 88
Argentino (80): Franco Balbi 19, Marcos Saglietti 11, Juan Cangelosi 14, Marcus Melvin 10, Anthony Myles 24.
Regatas Corrientes (88): Phillip Hopson 16, Paolo Quinteros 10, Ricardo Sánchez 19, Fernando Martina 21.
PEÑAROL (Mar del Plata) 88-LA UNION (Formosa) 62
Peñarol (88): Leonardo Gutiérrez 16, Martín Leiva 11, Gabriel Fernández 11.
La Unión (62): Luciano González 11, Alejo Montes 10.
LIBERTAD (Sunchales) 69-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 61
Libertad (69): Diego García 19, Diego Logrippo 12, Alejandro Alloatti 17.
Gimnasia (61): Byron Johnson 11, Samuel Clancy 16, Exequiel Cassinelli 11.
OLIMPICO (La Banda) 84-LANUS (Gran Buenos Aires) 65
Olímpico (84): Ariel Pau 21, Jesse Pellot Rosa 13, DeAndre Coleman 18, Cristian Amicucci 14. Lanús (65): Demetrius Proby 16, Guido Mariani 10.
ESTUDIANTES (Concordia) 77-QUIMSA (Santiago del Estero) 65
Estudiantes (77): Nicolás Ferreyra 15, Eduardo Gamboa 20, Lee Roberts 15.
Quimsa (65): Darren Phillip 22, Damián Tintorelli 10.
La tabla
Con récord de 3-1, Regatas sigue arriba exhibiendo 20 puntos. Medio abajo está Peñarol con registro de 4-0. Completa el podio con 18 Quilmes.
Cuarto, en soledad, se ubica Gimnasia con 17.5, aunque amenazan medio punto abajo, Sionista, Libertad y Obras. Atenas entra al Top 8 con 16.5
De mitad de tabla para abajo se encuentran Boca, Olímpico y Quimsa 15.5, Argentino 15.
Más comprometidos, si bien no hay descensos, aparecen Estudiantes y Weber con 14; La Unión 13.5 y Lanús 12.5.
Fotos: Gentileza Prensa CJS – Par Doble – Ligate una Foto.-