Ley de Lemas: enérgica oposición de la UCR
|La UCR se opuso enérgicamente a la posible instrumentación de la Ley de Lemas en Entre Ríos. En un duro documento señaló “las graves consecuencias institucionales” que traería.
El Plenario del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunió y elaboró un duro documento en el que rechazó la posible implementación de la Ley de Lemas.
El titular del Comité, Carlos Cecco, afirmó que es “una trampa que quiere imponer el peronismo entrerriano para retener el poder a cualquier costo” y consideró que “la instrumentación de este sistema va a tener consecuencias institucionales muy graves”.
En el documento aseguró que dicha norma “viola la Constitución” y tiene como fin “resolver las internas del peronismo”. A su vez, refirió a “la grotesca puesta en escena de (el diputado provincial Jorge) Busti (Peronismo Federal-Concordia), que se opone para no pagar el costo político que implica a sus pretendidos bronces como presidente de la Convención”.
Aseguró que la escena se completa “con sus laderos apoyando la iniciativa, lo que muestra a las claras que hay una posición acordada en el peronismo”.
“En la reunión del Plenario elaboramos un documento en el cual manifestamos un absoluto rechazo y repudio respecto a la propuesta presentada por el senador (Raúl) Taleb (PJ-Diamante) para que se aplique la Ley de Lemas en la provincia”, expresó el titular del centenario partido.
Se trata de una ley “fraudulenta, tramposa y mentirosa”, aseguró Cecco, ya que a través de la misma “puede llegar a resultar ganador de la elección un candidato que no obtuvo la mayoría de los votos”.
“Incluso contradice lo que establece la reforma de la Constitución en lo que respecta a la necesidad de fortalecer los partidos políticos”, agregó. Para el dirigente, “la Ley de Lemas apunta a destruirlos”.
Por ello, advirtió que “el radicalismo no va a permitir que se produzca el quiebre institucional que pretende el peronismo entrerriano, a través de la aplicación de este sistema”.
Consultado por APF, Cecco estimó que “va a primar la razonabilidad y finalmente este sistema no se va a poner en práctica”.
“Esperamos que esto no se lleve a cabo y vamos a ser muy enérgicos en rechazar esta propuesta”, aseveró.