Maran Suites & Towers

Que Sionista haga leña del árbol caído

Sionista no anda bárbaro, pero llega estimulado a su casa luego de un auspicioso triunfo en el mítico “Osvaldo Casanova”. A partir de las 22, el “Celeste” recibe a un Quimsa inquieto pues su funcionamiento viene en declinación. Fabricio Vito y Silvio Guzmán serán los jueces.

No hay nada mejor para un equipo urgido por revalidar pretensiones, que enfrentarse a otro en declive, en decadencia. Y eso sucede hoy en Paraná.

Sionista, mejorando su semblante por alegrías en la ruta, será anfitrión de un Quimsa en conflicto.

La “Fusión” aún no ganó fuera de la provincia. La única vez que consiguió un triunfo en calidad de visitante, fue el 16 de octubre en el “Vicente Rosales” ante Olímpico, en la 1ª fase.

El team de Fabio Demti no halló aun su funcionamiento adecuado, su química, para empezar a cosechar resultados importantes, tanto en su reducto, como en los ajenos.

En las últimas seis presentaciones, el conjunto de “La Madre de Ciudades” mostró problemas de concentración que le impidieron definir los juegos y que desnudaron una falta de carácter para afrontar los momentos decisivos.

Después de una gira de cuatro partidos de visitantes Sionista vuelve a casa. Haber ganado dos partidos de cuatro que jugó de forastero robustece la idea inherente a un replanteo, a una reformulación en los métodos tácticos-estratégicos para plantear los juegos, como esencialmente en una toma de conciencia actitudinal del grupo humano-profesional.

Los dirigidos por Sebastián Svetliza saben que el octavo lugar que hoy ocupan puede quedar atrás para subir escalones y así seguir acomodándose. A su vez, se trata de los dos últimos encuentros de locales en este 2013.

El equipo viene dando señales positivas de cambio aun con el mismo personal, sin apelar a mutaciones como otros clubes ya lo hicieron. Y eso se traduce en una nueva apuesta que va ganando el coach del Centro.

Triunfar esta noche representa la llave para comenzar a consolidar esa otrora “Fortaleza” que supo ser en otra época “El Templo” de calle Monte Caseros y Carbó.

En la actual temporada, el historial de choques entre sí exhibe que van 1 a 1. Los de Fabio Demti ganaron el 23 de octubre en el estadio Ciudad por 90 a 67. La revancha fue para los de Sebastián Svetliza, el pasado 1 de noviembre cuando en la capital entrerriana ganaron 70 a 55.

¿Cómo ganar?

Si Sionista quiere ganar, debe pensar primero en cómo rendir, en su propio funcionamiento. Está visiblemente demostrado que con Juan Pablo Cantero lúcido, al 100 %, la mecánica es una. Idem, cuando Josh Pittman toma decisiones inteligentes, y abajo rinden a pleno Ale Zilli o Gabo Mikulas, el conjunto desarrolla un despliegue equilibrado.

Si pudiera sumarse con mayor regularidad Mariano Byro y si apareciera todo lo que aún no dio Enzo Ruiz, TODO sería más fácil, más SIMPLE.

Claro… Mucho mejor aún si Jeremías Sandrini madura de golpe. Su crecimiento es notable pero por su inexperiencia OBVIAMENTE tiene baches muy pronunciados en cuanto a la VOZ DE MANDO, a que se respeten sus determinaciones u órdenes.

Y alguien TRASCENDENTE, de quien esperamos mayor confianza, es Daniel Hure. Al “Cabro” se lo ve, se lo nota como incómodo, quizás sea con la cantidad de minutos, con las responsabilidades menores que va teniendo, con los sistemas que se están empleando. Y si bien es uno de los “Históricos”, y conoce 100 % a su entrenador, tal vez no esté hallando en esta temporada el respaldo imprescindible para hacer lo que en otros momentos impulsó grandes momentos de Sionista. De hecho que la Sociedad Zilli & Hure, supo ser de notable utilidad.

A Sionista no le sobra nada. Por ende, es clave NO FALLAR. Ir a la línea de Libres y lanzar con alto porcentual, resolver con contundencia cada chance de Dos, y evitar tiros apresurados, administrando con criterio el traslado de la pelota y el movimiento sin bola de los hombres en cancha, como proteger con celo supremo la lucha por el rebote.

Hay rival…

Claro… Hay oposición. Y es Quimsa. Pero los de Demti llegan golpeados. Darren Phillip y Jimmy Baxter se están ganando el recambio. Ambos son jugadorazos, en especial el centro inglés, pero vienen errando demasiado y sus actitudes no ayudan.

Dicen… que no están cómodos con la ciudad, y con cada viaje que se debe emprender por las distancias que se soportan. También se dice desde tierras Chacareras que ambos no están satisfechos con el estilo de juego del santafesino, pero sí… todo eso es un rumor, un murmullo.

No todo pasa por los extranjeros… El resto de las individualidades, varias de sumo prestigio, atraviesan por un pasaje gris, como si la pólvora estuviera absolutamente mojada, o quizás la pelota no pasa adecuadamente de mano en mano pues los circuitos no se cumplen con eficiencia.

En criollo… hoy Quimsa es un equipo partido al medio. Y eso que tiene valores de enorme jerarquía como Jonatan Treise y Christian Schoppler, Fernando Funes y Sebastián Vega, más Damián Tintorelli, Matías Sandes y Gabriel Deck.

Esta es una de esas noches en las que, si se defiende duro, atento, concentrado y sagaz, acentuando justamente los cortocircuitos santiagueños, y se le adosa un ataque coherente, alimentando las manos óptimas, se puede ganar y por claro margen. Eso sí… a no menoscabar al rival. Sería un suicidio.

Cuestión de agenda

 El programa completo de partidos, con horarios y árbitros es el siguiente:

 21.30, Peñarol-Regatas, Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca.

 21.30, Libertad-Lanús, Diego Rougier y Mario Aluz.

 22, Olímpico-Gimnasia, Pablo Estévez y Jorge Chávez.

 22, Sionista-Quimsa, Fabricio Vito y Silvio Guzmán. En el adelantado Argentino 67 -La Unión (Formosa) 76; mientras que Estudiantes (Concordia) y Atenas fue postergado para el martes.