Maran Suites & Towers

Sionista y la segunda sonrisa afuera

Con una sólida defensa y un ataque más inteligente y eficaz que en otras presentaciones, bajo liderazgo de Josh Pittman, Sionista logró sumar de a 2 en el “Osvaldo Casanova” de Bahía Blanca. Weber Bahía fue presa fácil con un plantel muy joven y un funcionamiento deficiente en todo sentido. Victoria paranaense por 85-78 y reubicación en la tabla.

En el debut por la 2ª Fase, Sionista no consiguió repetir la conquista de La Banda. Sin brillar, sin jugar bien, pudo ganar, pero descompensaciones defensivas y yerros en ataque complicaron el objetivo ante Quilmes en Mar del Plata.

La reivindicación llegaría 48 horas después más al Sur de la Provincia de Buenos Aires. En la mítica Capital Nacional del Basquetbol, el Svetliza Team recuperaría la alegría en condición de forastero.

 galerias_1885_subdefacewbe06

Sin sobrarle nada, pero con un consistente planteo defensivo global y con interesantes pasajes ofensivos de algunas singularidades como Josh Pittman, Juan Pablo Cantero y Alejandro Zilli, el Centro Juventud pudo doblegar a Weber Bahía y consumar una victoria estimulante.

De la mano de Joshua

Como si hubiese leído nuestras consideraciones, o como si ALGUIEN le hubiera dicho “reaccioná porque están pidiendo tu cabeza…”, Abdul Joshua Pittman despertó de su letargo y comenzó a exhibir lo que hasta las últimas jornadas se había aparentemente reservado.

Con ese talento y actitud que lo ubica entre los mejores extranjeros en la historia de la LNB, Josh ha resuelto dejar todo sin perder la astucia, la sagacidad, propia de un hombre con oficio.

Claro que, comienza a hallar alternativas, variables para que las defensas no solo se centren en él. Así, en el “Casanova” volvió a encenderse Ale Zilli y Juan Pablo Cantero da síntomas concretos de animarse a liderar como PUEDE HACERLO, perdiéndole miedo al arriesgar decisiones inherentes a la potencia y/o recuperación definitiva de sus piernas.

En la apertura, Pittman jugó e hizo jugar y por sus tributos con o sin pelota, Sionista halló espacios ideales para resolver de modo simple.

Weber dejaba todo, exponía guapeza al 100 %, pero solo hallaba opciones positivas mediante lo que pudieran crear Lisandro Rasio e Ivory Clark.

 galerias_1885_subdefacewbe02

La paciencia de la visita en la administración del juego de pases fue vital para robustecer la supremacía, sin embargo, la receta del “Sepo” Ginóbili en cuanto a hurgar en su banco toda clase de variables, trajo réditos mediante la juvenil sociedad Martínez & Amigo para reducir la brecha e inquietar a los entrerrianos que hasta allí no habían mutado. En lo que atañe a decisiones de su coach quien respetó el quinteto inicial a rajatabla.

Los primeros 10 se cerraron 25-27 y dio la impresión que si no llegaba ese recreo corto, Weber daba el zarpazo.

Cantero volvió a frotar la lámpara

Con la irrupción de Mariano Byro, el juego ofensivo “Celeste” cobró otra fisonomía, pero a la vez, Juan Cantero se puso el traje de Caudillo para movilizar a sus compañeros con otra línea ofensiva.

Sionista empezó a asumir riesgos y esa fórmula, cuando es aplicada a consciencia, sin egoísmos, sin vedetismos, le sale estupenda.

Volvía a desequilibrarse la balanza a favor de los huéspedes, por la lisa y llana razón de contar con mayor oficio y versatilidad de personal.

Agustín Ambrosino procuraba también modificar el escenario, pero no… La visita dañaba con mayor simpleza metiendo bola abajo en vez de insistir tan tercamente en el tiro de Tres como los de Gino.

La alianza Cantero-Zilli fue letal, gestando margen promedio de 9 y más allá del paulatino crecimiento de Diego Gerbaudo, no hubo atenuante contundente para torcer el destino, accediendo a los vestuarios 38-46, o sea, Sionista arriba en el período 13-19.

 galerias_1885_subdefacewbe04

Con el sello de Cantero & Pittman Asociados

El retorno de zona de vestuarios fue todo para Sionista. Con oficio, recursos ofensivos por parte de Pittman, y un espectacular rendimiento de Cantero, los “Celestes” tomaron 14 de brecha (41-55) en los primeros dos minutos.

Bahía Basket lucía anárquico en ataque y perdido en defensa. Sionista llegó a estirar el margen a 17 (48-65).

Cuando Martínez se le pegó a Cantero, y el conductor dio señales de incomodidad por la agresividad de la defensa contemplada pasivamente por los jueces, el conjunto de Paraná empezó a dar signos de cortocircuitos.

Weber reaccionó con ese punto defensivo neurálgico, y con Ambrosino y Clark fusionados para hacer daño en un lapso que redujo la luz a 9. La actitud del “Albo” había mutado y pese al 22-23 del parcial, el 60-69 generaba ilusiones de reversión.

Pittman remarcó la tendencia

Sionista comenzó a sufrir con las faltas y se lo vio inquieto. Weber no desperdició la declinación y rebajó la distancia a 6, pero… Eso fue todo amigos…

En el tumulto, en el vértigo, Pittman marcó el desnivel y puso esa pausa imprescindible para recobrar la fisonomía original y terminar de doblegar a su oponente, reapareciendo la destreza de Cantero para sentenciar la historia.

 galerias_1885_subdefacewbe07

Premio a la franqueza…

Horas antes del juego, en nota realizada por nuestro colega y amigo Pablo Rochi, Enzo Ruiz deslizó unos conceptos que AFIANZAN todo lo expresado en esta humilde página web:

“Totalmente. El punto más flaco de Sionista es la ofensiva. Es en este aspecto donde debemos mejorar. Hay momentos que tiramos con dos o tres jugadores encima o forzamos situaciones cuando Sionista siempre se caracterizó por el pase extra. Cuando aceitemos este concepto sin dudas que el equipo va a ganar en aspectos importantes y vamos a funcionar mejor como equipo” dijo el santiagueño, añadiendo: “Después, en los momentos que más tranquilos tenemos que estar perdemos la paciencia y nos equivocamos. Con Quilmes nos pasó eso, los remontamos con ganas y cuando debíamos estar bien nos equivocamos por apresurados. Cuando estamos mal queremos solucionar todo con un tiro y nos olvidamos de pasarnos la pelota. Queremos descontar como sea y tomamos el camino incorrecto. Somos conscientes de este error y lo estamos trabajando”.

A confesión de partes, relevos de pruebas… ¿Vieron que teníamos razón?… Mientras se hablaba tanto de la “DEFENSA”, fuimos el ÚNICO medio que insistió con rebatir que el problema de Sionista DESDE HACE VARIOS AÑOS es el ATAQUE.

Lo bueno, lo EXTRAORDINARIO es que este equipo parece haber captado el mensaje inherente a que MINTIENDO, VERSEANDO, solo se logra meterse en la cabeza una MENTIRA y así NO SE SOLUCIONA NADA.

Hoy habló Enzo Ruiz, pero ya Zilli, Hure y Pittman se ANIMARON a hablar sin vueltas, a sacarse el casette (o pen drive…) con eso de la “DEFENSA”.

Si este grupo prosigue hablando así, con SINCERIDAD, con HONESTIDAD, con AUTOCRÍTICA no nos cabe la menor duda que -con Cantero y Pittman a PLENO- Sionista peleará mucho más arriba.

 galerias_1885_subdefacewbe01

La síntesis

Bahía Basket (78): Diego Gerbaudo 14, Matías Nocedal 12, Mateo Gaynor 0, Ivory Clark 15 y Lisandro Rasio 9 (inicial); Franco Amigo 0, Gastón Whelan 9, Gonzalo Martínez 6, Lucio Redivo 3 y Agustín Ambrosino 5. DT: Sebastián Ginóbili.

Sionista (85): Jeremias Sandrini 7, Enzo Ruiz 8, Joshua Pittman 18, Daniel Hure 6 y Alejandro Zilli 13 (inicial); Mariano Byro 7, Lucas Godemberg 4, Juan Pablo Cantero 14, Gabriel Mikulas 6 y Pablo Pérez 2. DT: Sebastián Svetliza.

Parciales: 25-27 / 38-46 / 60-69. Árbitros: Sampietro – Dinamarca. Estadio: Dr. Osvaldo Casanova.

Caída “Verde”

Quilmes derrotó a Estudiantes de Concordia por 75 a 73, en un partido muy parejo, que tuvo un final muy sufrido.

 galerias_1887_LIGATE4

Durante los primeros cinco minutos, el cotejo fue punto a punto. Promediando el cuarto, el equipo local se puso a 5 (13-8) de la mano de Baxley y los puntos de Ghersetti y Marín en la zona interna. Para la visita lo mejor pasó por Anderson, más algo de Roberts que rápidamente sumó dos faltas y eso le permitió a Quilmes anotar con mayor facilidad debajo del aro.

Sin embargo, su rival no se quedó atrás y logró pasar al frente por 3 (17-14) debido a que ajustó su defensa, no dejó correr al “Tricolor” y mejoró sus ataques. El último minuto de juego mantuvo la paridad, pero quedó en manos del equipo de Leandro Ramella por 19-17.

La paridad se mantuvo en el segundo cuarto. Estudiantes tuvo a Lee Roberts imparable en la pintura, mientras que en Quilmes Ghersetti, Marín y Bexley eran los estandartes del ataque cervecero. (25-24). A pesar que el juego estaba muy parejo, era notable la superioridad de la visita, que defendió bien, no dejó correr al local.

 galerias_1887_LIGATE1

Quilmes, también defendió bien, sobre todo en la pintura, pero tuvo muchos problemas en ofensiva, con tiros errados y sin posibilidad de poder pasar el balón cómodo. Estudiantes logró sacar una máxima de 5 y finalmente se quedó con el triunfo parcial al término de la primera mitad de juego. (32-36)

Quilmes mejoró en el tercer cuarto, aunque siguió teniendo problemas en ataque, con bajos porcentajes, no le pudo encontrar la vuelta a la defensa de su rival, salvo por los puntos de Baxley y Ghersetti, que tuvo una gran noche.

La paridad estaba a la orden del día, pero ninguno de los dos equipos se podía sacar diferencia en el marcador. Estudiantes tuvo buenos pasajes y un goleo repartido con Arese, Rivero, Giorgi y Rivera y cada vez que el local intentaba una remontada, se le venía encima. De esta manera, el periodo terminó a favor del equipo de Laginestra por (54-52).

Los diez minutos finales fueron a puro nervios. Porque por momentos el “Tricolor” logró sacar una pequeña ventaja de tres (57-54), pero Estudiantes siempre emparejaba la situación. De todas maneras, el equipo de Ramella estaba duro en defensa y logró que los jugadores más importantes del rival se cargaran con 4 faltas, incluso Roberts, que había sido insufrible en la pintura tuvo que salir por acumulación. Los minutos pasaban y Quilmes trabajó mucho para quebrar a Estudiantes (62-62).

Cuando faltaban un minuto y medio para el cierre del cotejo, el “cervecero” sacó una ventaja de 5 (69-64) gracias a un buen pasar de Baxley, que fue el gran protagonista de los ataques, tanto desde el perímetro, como en el uno contra uno.  Sin embargo, no todo estaba dicho y otra vez, con Nicolás Ferreyra y Anderson, los de Concordia empataron el juego en 73 con 9 segundos de juego. Una bandeja de Sahdi fue clave en esos segundos finales, luego intentó Ferreyra con un triple desesperado pero no llegó y la chicharra marcó el triunfo agónico del “cervecero” por  75-73.

 galerias_1887_LIGATE5

La síntesis

 

QUILMES (Mar del Plata) 75-ESTUDIANTES (Concordia) 73

Quilmes (75): Fabián Sahdi 6, Walter Baxley 24, Federico Marín 8, Mario Ghersetti 16, Diego Romero 6 (fi); Facundo Piñero 6, Maximiliano Maciel 7, Tayavek Gallizi 2 y Tiago Moledous 0. DT: Leandro Ramella.

Estudiantes (73): Nicolás Ferreyra 17, Juan Manuel Rivero 10, Eduardo Gamboa 2, Lee Roberts (x) 9, Ronald Anderson 14 (fi); Facundo Giorgi 9, Pablo Moya 4, Santiago Arese 8 y Nicolás Agasse 0. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Pablo Estévez y Jorge Chávez. Parciales: 19-17, 32-36 y 52-54. Estadio: Once Unidos.

Más resultados yd estacados

 

GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) 102-ARGENTINO (Junín) 73

Gimnasia (102): Nicolás De los Santos 13, Leonel Schattmann 14, Diego Cavaco 17, Byron Johnson 22, Samuel Clancy 10, Santiago Scala 10.

Argentino (73): Marcus Melvin 22, Anthony Myles 17.

LANUS (Gran Buenos Aires) 79-PEÑAROL (Mar del Plata) 98

Lanús (79): Julio Mázzaro 10, Kavon Lytch 18, Demetrius Proby 13.

Peñarol (98): Facundo Campazzo 11, Kejuan Johnson 13, Adrián Boccia 12, Leonardo Gutiérrez 23, Gabriel Fernández 10.

ATENAS (Córdoba) 88-LIBERTAD (Sunchales) 73

Atenas (88): Matías Lescano 11, Walter Herrmann 24, Gregory Lewis 24.

Libertad (73): Diego García 18, Juan Fernández Chávez 16, Alejandro Alloatti 17.

LA UNION (Formosa) 66-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 76

La Unión (66): Luciano González 11, Justin Keenan 24, Ariel Zago 11.

Obras Sanitarias (76): Federico Van Lacke 17, Tyler Field 16, Lorenzo Gordon 15.

La tabla

Gimnasia, Peñarol y Atenas encabezan la tabla con 15.5. Regatas, con un juego menos, junto a Quilmes acechan con 15.

Obras está 6° con 14. Luego se ubican Quimsa con 13.5, Sionista, Libertad y Argentino con 13.

En ubicaciones de retaguardia aparecen Weber Bahía y Estudiantes (12); Olímpico (11.5); Boca (no debutó en esta fase), La Unión (un juego menos) y Lanús, clausuran con 10.5

Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.-