Programa Nacional de Formación Permanente: satisfacción de Agmer por lanzamiento
|Autoridades del Consejo General de Educación presentaron el plan de acciones que contempla el Programa Nacional de Formación Permanente aprobado por el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación. Galería de fotos.
El Programa Nacional de Formación Permanente es una acción universal de aplicación gradual destinada a docentes de todos los niveles de la educación obligatoria, de todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada del país.
Reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte de la construcción de un proyecto educativo nacional, que asumió la ampliación de derechos como eje de las políticas públicas y constituye un enlace entre la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la escuela como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia.
Claudia Vallori encabeza la implementación en la provincia y las capacitaciones de especialistas de todos los niveles en el Ministerio de Educación de la Nación, y explicó que “por Entre Ríos participan especialistas, destacados como capacitadores de todos los niveles ” y subrayó “las acciones de formación permanente de los docentes tendrán como principal objetivo la mejora de los resultados y experiencias de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos”.
Por su parte, la directora de Planeamiento Educativo del CGE, y responsable pedagógica del programa en la provincia, Marisa Mazza, detalló “el año que viene se incorporarán alrededor de 727 instituciones educativas y el resto se irán sumando paulatinamente hasta completar el total de las escuelas de la provincia”.
Mazza subrayó que es sumamente importante dar inicio a este programa de capacitación que va a llegar a todos los docentes en los próximos tres años, “donde se abordarán ejes temáticos acordados en el Consejo Federal y con los distintivos provinciales que caracterizan nuestro hacer en la formación continua de los docentes”.
Objetivos
El Programa de Formación Permanente, de acuerdo a la Resolución Nº 201 del Consejo Federal de Educación tiene por objetivos instalar una cultura de formación permanente basada en la evaluación participativa como instancia formativa y necesaria para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas, al mismo tiempo promover el desarrollo profesional colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes; como así también impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.
Todas las escuelas van a tener en forma progresiva un plan de capacitación docente que acompañe los preceptos de la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Provincial y los Planes Educativos del CGE. Estará centrado en la escuela, en la transformación pedagógica y será complementario a toda la capacitación que se viene desarrollando.
“Logro de Ctera”
El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, destacó que se trata también de un “logro” de la Ctera, que venía reclamando desde hace años una capacitación gratuita, permanente y en servicio para la docencia del país.
“Se trata de poner en discusión todos los saberes pedagógicos que se construyen en las aulas, que construyen los maestros y profesores de todas las escuelas del país. Es parte de la producción de conocimientos que estábamos demandando desde hace muchos años”, agregó.
El titular de Agmer también destacó la decisión del Gobierno entrerriano de “dar participación a los sindicatos para incorporar formadores o capacitadotes”.
Al lanzamiento del plan para Entre Ríos asistieron autoridades del Consejo General de Educación, supervisores, formadores, técnicos y los dirigentes de Agmer.
“En siete jornadas institucionales el año próximo se llevará adelante esta formación en servicio, que continuará en los próximos dos años y que también debe ser una formación que se instale, que sea política de estado”, precisó.
En la primera etapa, el año que viene, se incorporarán alrededor de 727 instituciones educativas y el resto se irán sumando paulatinamente hasta completar el total de las escuelas de la provincia.
El próximo paso en la instrumentación del programa será el 9 de diciembre con un encuentro en Paraná de los directores de las escuelas involucradas en la primera etapa, y otro encuentro el 10 de diciembre en Victoria.