Acuerdo con Repsol: Kicillof no quiere dar muchos detalles
|El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el principio de acuerdo alcanzado ayer con Repsol por la nacionalización de YPF “es muy importante” y se logró tras “nueve meses de conversaciones y charlas informales entre distintos sectores. El preacuerdo está sometido a confidencialidad”.
En función de respetar nuestro compromiso, no es prudente hablar de eventuales valores compensatorios, sino seríamos funcionales a cualquier cimbronazo bursátil”, remarcó Kicillof a la prensa, tras finalizar su exposición en la 61º Convención de la Cámara Argentina de la Construcción.
“El gobierno argentino ha cumplido con esa confidencialidad y la va a mantener, más allá de algunas especulaciones previas”, subrayó el funcionario al ser consultado sobre el monto que debería abonar el país en concepto de compensación.
Kicillof destacó que el gobierno argentino, con este preacuerdo “cumple con la ley de Expropiación, que precisamente dice que se debe compensar al propietario del bien expropiado”.
Las partes coincidieron que a través del acuerdo “se contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre la Argentina, España y México”
Al respecto, añadió que “en este caso Repsol era el propietario del 51 por ciento del paquete accionario expropiado”.
“La nacionalización de YPF, sin dudas, ha sido un punto de inflexión en materia política económica y ahora le estamos dando marco a la compensación por este cambio de control”, indicó el funcionario.
Durante la tarde de ayer, la Argentina, España y México arribaron a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario, ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol.
El preacuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y ambas partes desistirán de las acciones legales en curso.
Las partes coincidieron que a través de este camino “se contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre la Argentina, España y México, y sus empresas”.
Participaron del encuentro, por parte de España, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; por parte de México, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; y por parte del gobierno argentino, el Ministro de Economía, Axel Kicillof; y el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.
La nómina de asistentes se completó con el presidente de YPF Miguel Galuccio, el director general de negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; Isidro Fainé en representación de la Caixa, y el Embajador argentino en España, Carlos Bettini.
En cuanto a la evolución de los precios de los combustibles, Kicillof confirmó hoy que el Gobierno nacional avanzará en la implementación de un “nuevo acuerdo para darle una trayectoria responsable que asegure la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena”.
“Este acuerdo abarcará a toda la cadena de valor (del sector hidrocarburífero), que es una cadena compleja”.