Blanca Osuna sin superpoderes
|En la última Sesión del H.C.D. se sancionó el proyecto de Presupuesto 2014 y después de tres horas de intenso debate, concejales del Oficialismo y la Oposición coincidieron en no otorgarle superpoderes a la Intendente municipal.
De esta manera, y por primera vez en lo que va de la gestión, facultades que son propias del Concejo Deliberante quedarán bajo su órbita y no en manos de Blanca Osuna como se pretendía, ya que durante la votación del proyecto, los artículos 9°, 10° y 11° solo contaron con el acompañamiento de los Concejales ultra oficialistas Osuna, Ríos, Portillo, Huss y Sosa, los cuales, tras perder la votación, abandonaron el Recinto; por lo que el tratamiento del Proyecto de Ordenanza Tributaria 2014, que contenía severos aumentos en las Tasas, Derechos y Contribuciones para el año que viene, no pudo ser tratado.
Luego de concluida la Sesión, los Concejales Miguel Rettore y Marcelo Haddad coincidieron en afirmar: “En cada presupuesto que tratábamos, veníamos reclamando que no se delegaran facultades sin ser escuchados; se nos planteaba que si Blanca Osuna concentraba más poder los servicios de la ciudad mejorarían y el gobierno iba a ser más eficiente. En la mitad de la gestión, la realidad superó al relato y va quedando cada vez más clara la ineficiencia del gobierno municipal para resolver las cuestiones mínimas de la ciudad como el bacheo, recolección de basura, limpieza de la ciudad, reposición de luminarias, reparación de garitas para colectivos, por solo mencionar las más elementales, aun contando con los superpoderes”.
En el transcurso de la sesión, las intervenciones de Rettore y Haddad estuvieron dirigidas a analizar el articulado y las planillas remitidas por el Ejecutivo Municipal, pero pusieron especial énfasis en solicitarle a sus pares que “no deleguemos facultades que nos son propias y que nos empecemos a hacer cargo del control presupuestario que le dé previsibilidad y transparencia a los dineros de los contribuyentes paranaenses”.
Al momento de la votación y tras la solicitud de un cuarto intermedio pedido por Sosa, que no prosperó, los artículos 9°, 10° y 11° (delegación de facultades), por primera vez en lo que va de la gestión, no fueron aprobados.