Canciones románticas ante un maravilloso marco
|Más de 20 artistas de primer nivel entonaron un selecto repertorio de canciones románticas a orillas del Paraná. Familias, grupos de jóvenes, personas de toda edad de los barrios y del centro disfrutaron del espectáculo con entrada libre y gratuita, organizado en conjunto por el Programa Nacional Igualdad Cultural, el Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná. Galería de fotos.
El espectáculo que los artistas brindaron desde cerca de las 21 ante el público reunido en el balneario Thompson de Paraná hilvanó canciones referidas al amor y la esperanza en todos los géneros musicales. Hugo Varela aportó la cuota de humor y hubo intérpretes diversos: María Graña, Juan Darthes, Amelita Baltar y Raúl Lavie se mezclaron con Nacha Guevara, que interpretó Te quiero, Ligia Piro y la Oración del remanso, Silvina Garré y En blanco y negro, entre otras canciones.
Se escuchó también Cuenta conmigo por Chico Novarro, Razón de vivir por Víctor Heredia y una de las interpretaciones más ovacionadas fue la de Seminare, en la voz de David Lebon. Otros cantantes fueron Julia Zenko, Fena, Silvina Garre, Pablo Dacal, Javier Malosetti, Diego Frenkel y Man Ray.
Con sillones, reposeras, lonas, equipos de mate y conservadoras, la gente se instaló en la arena. Al componente entrerriano lo aportó el grupo Magma, en las voces de Alberto Felici y Osvaldo Aguilar, que interpretaron una obra de otro entrerriano: la Canción de cuna costera de Linares Cardozo.
Felici consideró “un honor ser los representantes locales en este megaevento” y se refirió a la canción que le tocó interpretar: “Hacíamos esta versión cuando, con Vitale, iniciamos la Alternativa Musical Argentina. Es una paradoja del destino, porque es exactamente aquí donde Linares encontró a Dominga amamantando a su hijo Martín y esa imagen fue la inspiración para este tema”, recalcó.
Aguilar, por su parte, dijo estar “muy contento de estar en Puerto Sánchez. Para nosotros es un honor que nos haya convocado Lito que es un hermano de este camino. Somos todos de una generación que buscamos la fusión de la música argentina en lo que tiene que ver con el folklore, el rock, el jazz. Es un honor representar de alguna manera a Entre Ríos con esta canción que amamos y con la cual nos han acunado”, completó.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gladys la bomba tucumana, quién agradeció el recibimiento del público paranaense y se mostró feliz por la convocatoria. “No me lo esperaba y me encanta que pase esto con la música, la música es cultura y está bueno que se mechen distintos géneros”. Aseguró que a muchos de sus compañeros “no los conocía en persona, pero los escuche siempre. Y ahora poder compartir un escenario con ellos, con el tipo de música que hago, me parece genial”. Gladys canto la canción de la popular Gilda, No me arrepiento de este amor, “alguien que ya no está entre nosotros y por eso me parece una linda forma de homenajearla”.
“Fui la frutilla del postre”, destacó la tucumana, y agregó que “es una música que levanta. Para mí fue un honor cerrar. En la jerga artística el que cierra es el mejor, no es este el caso te puedo asegurar, son todos unos grandes y yo me siento chiquita. Ni siquiera pregunte en qué lugar me tocaba, sólo me importó estar acá, dar mi voz y mi música. Quiero expresar también agradecimiento al público entrerriano y paranaense, porque cada vez que vine me quisieron y trataron muy bien. Que hayan pensado cuando quisieron incluir alguien de la movida tropical es maravilloso. Esta idea de Lito es muy buena, es una unión de géneros y sirve para federalizar la cultura también”, subrayó.
El evento podrá verse próximamente por la TV Pública y a través del canal 360 TV de la Televisión Digital Abierta (TDA). Esta función es la cuarta de una serie de recitales que dirige Lito Vitale y organiza Igualdad Cultural en donde la consigna es que reconocidos cantantes compartan el escenario y le ofrezcan al público un concierto bajo un denominador común.