Minería: oposición de Rogel a “vergonzoso” convenio por el litio
|El diputado Nacional de la provincia de Entre Ríos Fabián Rogel presentó en la Cámara de Diputados de la Nación dos pedidos de informe por el cual solicita que el Estado nacional y el Gobierno de la provincia de Jujuy den a conocer los alcances del escandaloso y vergonzoso convenio firmado por Jujuy Energía y Minería Sociedad de Estado (JEMSE) y la empresa japonesa Jogmec, la empresa japonesa Toyota, la empresa australiana Orocobre, y Minera Exar, referido a la extracción de Litio en esa provincia.
En este sentido el legislador solicitó se hagan públicos y se envíen copia de los contratos suscriptos y a subscribirse con la referida empresa. En igual sentido solicita se envíen los estudios de impactos ambientales, se informe a si mismo si se ha asegurado el resguardo de los derechos de los pueblos originarios habitantes de la zona.
En otra parte del pedido de informe Rogel solicita saber si la Secretaria de Minería en función de su competencia ha tomado intervención sobre los volúmenes de extracción, si el Gobierno nacional ha establecido alguna obligatoriedad respecto de la extracción del Litio y posterior exportación sin ningún tipo de manufactura.
El legislador también solicitó que el Gobierno nacional y el de Jujuy informen a que jurisdicción se ha sometido el cumplimiento de los contratos y cuál es la legislación que rige. Por último, el legislador nacional solicitó al Gobierno nacional que explique cuál es la concepción que éste tiene sobre recurso natural estratégico en el tema del Litio y si respecto del canon que las empresas han ofrecido, cuál ha sido la ecuación económica que el gobierno de Jujuy ha tenido en cuenta para la aceptación de dichos porcentajes.
“Hace seis meses presentamos en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para regular la explotación del Litio en la República Argentina y ni siquiera ha sido convocada una sola reunión para debatir el proyecto. No existe hoy en el país ninguna legislación que preserve, oriente y resguarde de su explotación al Litio. La Argentina cuenta con el 50% de reservas de este material en el mundo.
La manera como japoneses, estadounidenses y canadienses están extrayendo el material de Jujuy, La Rioja y Catamarca es similar al saqueo del oro y la plata en los tiempos de la colonia.
Las empresas extraen el material sin ningún control medioambiental, lo exportan sin ningún tipo de valor agregado ni elaboración y con ello en sus países de origen las empresas fabrican baterías, que gracias a la característica del Litio de tener una alta capacidad de almacenamiento de energía, fabrican hoy motores que tienen 100 Km. de autonomía y se desplazan a 100 Km/h.
El concepto que maneja el Gobierno nacional en todos los recursos naturales es el mismo que está aplicando con el Litio: tierra de nadie, ningún control por parte del estado y ningún tipo de obligatoriedad para las empresas a irrisorios cánones que son resueltos por funcionarios de segunda jerarquía de gobiernos provinciales, debiendo considerarse el Litio un recurso estratégico de importancia en el desarrollo futuro del país.”