Barañao inauguró el Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado”
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, inauguró en los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación del Polo Científico Tecnológico, el nuevo Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado”.
Del acto participó el mismo Tomás Maldonado -reconocido diseñador industrial quien tuvo un rol fundamental en el campo de las artes visuales y del diseño industrial en la Argentina-, y la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle.
Durante el evento, el titular de la cartera de Ciencia descubrió una placa conmemorativa y expresó que “desde el Ministerio estamos convencidos de que los grandes problemas se resuelven de forma interdisciplinaria”. En ese sentido, agregó: “Argentina puede competir en actividades interdisciplinarias, porque una de las fortalezas de nuestro país es que cuenta con importantes representantes de investigación en todas las áreas. No existe concentración, lo que falta es que se comuniquen entre sí. Teniendo en cuenta esto, desde el componente estructural pensamos este predio adoptando el criterio de división temática pero donde haya integración”.
Respecto a Tomás Maldonado manifestó que “es un honor tenerlo aquí, es una figura que encarna el espíritu que queremos darle a este centro. Establecer áreas de diálogo para mostrarle a la sociedad lo que queremos hacer”.
El propósito del centro “Tomás Maldonado”, que ya está en funcionamiento, es implementar proyectos en áreas estratégicas, donde el diseño sea la herramienta de innovación y generar un espacio de interacción con el resto de los institutos del Polo y sus socios internacionales, como Italia.
Cabe señalar que el acuerdo con Italia que permitió este evento, se firmó en el año 2011. En este sentido, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Politécnico de Milán, el Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia, la Universidad Iuav de Venecia y la Segunda Universidad de Nápoles suscribieron una Carta de Intención para la Constitución del Centro Bilateral de Diseño Industrial con el objetivo de avanzar hacia modalidades de colaboración de mayor impacto.
Así Italia se incorporó como el primer socio internacional. La primera actividad que se realizó fue la escuela “Innovación centrada en producto: acercando las empresas al diseño, acercando los diseñadores a las empresas”, que se realizó en el mes de septiembre de este año.
El objetivo de la escuela fue introducir diseñadores industriales y empresas participantes, en metodologías de innovación en producto y servicio, bajo el desarrollo de conocimientos focalizados en el análisis contextualizado del potencial innovativo del diseño industrial, para sectores productivos y de investigación-acción del ámbito nacional.
Durante la ceremonia de inauguración, Tomás Maldonado señaló que “siempre he defendido y propiciado la idea de interdisciplinariedad, pero tendiendo a lo colaborativo, y siempre se debe partir de los temas existentes y determinar las exigencias y necesidades que este tema suscita. De lo que se ocupará este nuevo centro se definirá en el desenvolvimiento y encuentro entre las áreas de colaboración, pero fundamentalmente será un punto de cruce entre las disciplinas para resolver los problemas”.
Además, afirmó que “esta nueva área tiene que ir más allá, es decir trabajar en definir áreas de potencial desarrollo de Argentina que son factibles y viables”. Por último, agradeció el homenaje y expresó “que las cosas estén bien reconocidas tiene un valor educativo”.
Prof. Tomás Maldonado
Es profesor emérito del Politécnico de Milán, Italia. De 1943 a 1954, tuvo un rol importante en el campo de las artes visuales y del diseño industrial en la Argentina. En 1954, se trasladó a Alemania donde residió hasta 1967 y allí fue profesor y rector de la Escuela Superior de Diseño de Ulm.
En 1966 es nombrado Fellow of Council of Humanities de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Fue presidente del Comité Ejecutivo del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID).
En 1969 se estableció definitivamente en Italia, donde fue profesor titular de Diseño Ambiental en la Universidad de Bolonia y en el Politécnico de Milán. Dirigió la revista de arquitectura Casabella. Ha recibido el Doctor Honoris Causa de las Universidades de La Plata, Córdoba y Buenos Aires y del Politécnico de Milán.
En 2012, el Presidente de la República Italiana le confirió el título de Cavaliere di gran croce que es la máxima distinción honorífica en ese país. Fue uno de los impulsores del “Centro de Diseño del Conocimiento”, que lleva su nombre y se ubica en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires.