Sionista-Regatas: al campeón y puntero solo se le gana faltándole el respeto
|¡Ya basta de hablarnos de “Defensa”!!! A Regatas, ésta noche, se le gana faltándole el respeto. Obvio que se debe poner especial atención en determinadas individualidades “Fantasmas”, pero hay una clave: al campeón y líder de la Zona Norte no se lo puede vencer solo por enjundia o disciplina defensiva. Es imprescindible saber atacarlo. El juego por la 11ª fecha arranca a las 22, en “El Templo”, con arbitraje de Roberto Smith y Silvio Guzmán.
Si Sionista propone hoy un juego de esos en los que privilegia lo defensivo a lo ofensivo, pierde por paliza, aun jugando su rival sin una ficha clave como Nicolás Romano; aun sin tener a su centro Pedro Calderón a pleno, o sin contar al 100 % con el paraguayo Javier Martínez.
Regatas es dirigido por un extraordinario coach, que sabe muchísimo precisamente de “Defensa”, pero que también organiza el juego ofensivo de su equipo en la medida de las virtudes, talentos, aptitudes SINGULARES de sus dirigidos, para poder cristalizar un contundente juego por conceptos, analizando las brechas, las carencias y/o imperfecciones de su oponente de turno.
El “Fantasma” puede definir adentro o afuera con variables, más allá de extrañar sin dudas a una figura como Nicolás Romano.
Por ende, ante un oponente de estas características no podés detenerte en cómo “secarlo” sino como vulnerarlo. Y hete aquí la deuda monstruosa de este Sionista Modelo 2013/2014.
Y el “Remero” correntino llega a Paraná con la aspiración de meterse sin escalas en el Súper 8 que tendría por sede (del 18 al 21 de diciembre) a Mendoza, certamen al que ingresan los tres primeros de cada grupo al cabo de la 1ª fase, el mejor 4° de la competencia y un invitado por la Asociación de Clubes (AdC), que organiza el evento.
En la 1ª vuelta, allá en el estadio enclavado junto al majestuoso Río Paraná, fue victoria norteña por 80-71.
Hoy, sin Nicolás Romano, por un desgarro en el bíceps femoral derecho a lo que se le sumó un fuerte cuadro gripal, y con elementos como Martínez y Calderón no en su forma física ideal, el actual monarca concede enormes ventajas.
Por consiguiente, Sionista debe salir a destrozar a Regatas, cumplir con la misión y no bajar el pie del acelerador hasta el cierre. Un pequeño hándicap o relax que se conceda a la visita, significa un suicidio.
Casalánguida es consciente de lo herido que llega a la capital entrerriana, por eso apostará de lleno a la defensa para luego dejar que el peso de las individualidades -pero siempre en pos del beneficio colectivo- hagan mella en el costado ofensivo.
El “Celeste” entrerriano deberá poner especial atención en Phillip Hopson quien relevó sin dificultad a la responsabilidad primaria del base paraguayo Javier Martínez, el cual se repone progresivamente en el aspecto físico tras dejar atrás una mononucleosis infecciosa.
El cordobés, hijo de estadounidenses, es el segundo goleador del equipo detrás de Paolo Quinteros. ¿Qué decir del colonense? Puede marcar o hacer marcar a sus compañeros, y esencialmente es un captador permanente de foules del adversario.
Fernando Martina atraviesa por su mejor momento. Y pensar que cuando era joven y ya complicó a Echagüe y Sionista con la casaca de Ciclista Juninense, decíamos cuán trascendente sería tenerlo en nuestra ciudad, sobre todo por sus agallas, por su actitud permanentemente ganadora.
Habrá que ver si Pedro Calderón (quien soporta una contractura de aductor) puede jugar varios minutos, ya que es el complemento ideal en la zona baja.
Otros elementos: el siempre complicado de controlar Miguel Gerlero, el boricua Ricky Sánchez Rosa, y los más jóvenes, Nico Brussino y Matías Bortolín.
Si hay una palabra que caracteriza al ataque correntino es la DIVERSIDAD.
¿Y Sioni?…
Sionista está en deuda. Y el débito se profundiza fecha tras fecha porque hay individualidades que no responden, hay sociedades que han dejado de funcionar, y hay una línea de juego confusa,
Sionista no se sabe a qué juega. Y si bien admitimos que la temporada recién arranca, no hay síntomas claros de transformación, más allá de algunos chispazos.
El Svetliza Team necesita que Josh Pittman no solo dibuje una buena planilla estadística sino que su rendimiento beneficio al EQUIPO. Sus últimas noches en cuanto a contundencia y a pérdidas han demostrado que está LEJOS de su real nivel.
Gabriel Mikulas, venía siendo el más REGULAR, pero en las últimas jornadas perdió eficacia y hasta prolijidad.
Juan Cantero y Daniel Hure amagaron con una notable influencia, pero se fueron desinflando juego tras juego.
Enzo Ruiz es un caso excepcional. Nos encantaría saber qué piensa de los pocos minutos que tiene en cancha y respecto a la desfavorable planilla de estadísticas, sobre todo en una especialidad de la casa como el triple.
Ale Zilli es, con el bajón de Gabo Mikulas, una ficha clave para levantar a sus compañeros. Idem Mariano Byró quien parece recuperarse por momentos, y por otros cae en una intrascendencia MAYÚSCULA.
Por último, los pibitos Jeremías Sandrini, Lucas Goldemberg y Pablo Pérez es imposible que crezcan de golpe, pero sin hesitar que el conjunto necesita una cuota superior de incidencias en cada ingreso a la pista.
Recursos hay como para estar jugando NO tan mal. Y hay experiencia, hay oficio. Es INCONGRUENTE lo que viene exhibiendo Sionista
El punto en cuestión es que hoy en nuestra ciudad juega Regatas (18 puntos) y arribó al Marán Suites & Towers con un récord de ocho triunfos y dos caídas; mientras que Sionista (14) llega de dos derrotas consecutivas.
Pese a su personal reducido, por algo el equipo de Nicolás Casalánguida es el n° 1. Así de simple. Y por algo Sionista está en la zona de retaguardia, con números de discretos a malos y una fisonomía colectiva muy pobre que lo ha ubicado en una incómoda posición con miras a la 2ª fase, instancia en la cual los equipos arrastran el 50 por ciento de lo conseguido en la 1ª parte del Torneo.
Lo advertimos: si Sionista apuesta a que prevalezca la defensa, volverá a desatender el ataque y si desatiende el ataque, Regatas lo pasa por arriba, así de lapidario. Están avisados.
Agenda
21.30 Atenas vs. Olímpico, Pablo Estévez y Javier Mendoza.
21.30 Estudiantes vs. La Unión, Juan Fernández y Julio Dinamarca.
22.00 Sionista vs. Regatas, Diego Rougier y Oscar Martinetto.
22.00 Quimsa vs. Libertad, Roberto Smith y Silvio Guzmán.
Quedaron postergados tres cotejos de la Zona Sur: Obras Sanitarias – Lanús (lunes próximo); Bahía Basket – Argentino de Junín, y el clásico marplatense Quilmes – Peñarol (sin fecha establecida).
Gimnasia clasificó al Súper 8
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia logró su octavo triunfo consecutivo, el quinto como visitante y tras imponerse sobre Boca Juniors en Capital Federal 70 a 65 se consolidó en la cima del Grupo Sur y fue el primer equipo en asegurar la clasificación al Súper Ocho.
Los mejores
BOCA JUNIORS (Capital Federal) 65-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 70
Boca Juniors (65): John DeGroat 20, Marcos Delía 19.
Gimnasia CR (70): Nicolás De los Santos 11, Leonel Schattmann 12, Byron Johnson 13, Pablo Orlietti 14.
Atenas con sabor agridulce
En adelanto de la 12ª jornada de la 1ª fase Atenas de Córdoba le ganó ajustadamente a Libertad de Sunchales 69 a 67. Al margen del triunfo el conjunto cordobés se retiró con el sabor amargo de saber que perdió a Bruno Lábaque por un desgarro de gemelo y que se sumó a la baja de Walter Herrmann (desgarro en abductor e inactivo por más de una semana).
Los mejores
ATENAS (Córdoba) 69-LIBERTAD (Sunchales) 67
Atenas (69): Alexis Elsener 18, Gregory Lewis 16, Juan Brussino 12.
Libertad (67): Diego García 21, Alejandro Alloatti 23.