Elaboran un mapa cultural y productivo de la actividad textil artesanal
|Con el fin de realizar por primera vez a nivel nacional un relevamiento federal de emprendimientos textiles artesanales, que permita trazar un diagnóstico productivo y medir el impacto real del sector en la economía regional, se conformó en Entre Ríos la Unidad Técnica Provincial, destinada a coordinar la elaboración del Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional.
La Unidad Técnica Provincial se trata de un espacio interinstitucional, ya que la metodología promovida para la realización del Mapa es a través de un proceso de trabajo colaborativo y articulado con organismos nacionales, provinciales y municipales.
Las instituciones participantes a nivel provincial son el INTI, el INTA, el Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción de la provincia. El objetivo es trabajar además en conjunto con los municipios y otros organismos a nivel local vinculados al sector.
Por otra parte, a nivel nacional el proyecto es impulsado por la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina de la Secretaría de Cultura de la Nación; el Centro de Investigación y Desarrollo Textil del INTI, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación; y la Dirección Nacional de Programas de Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, de la Secretaría de Cultura de la Nación, colabora en el asesoramiento técnico del proyecto. Estos organismos encabezan una red de trabajo federal que incluye 250 instituciones nacionales, provinciales y municipales, y organizaciones civiles.
La iniciativa se propone relevar hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en nuestro país, ya sea en el ámbito urbano como rural, que sean productores artesanos con actividades desarrolladas en la cadena de valor del textil: hilanderos y/o tejedores. Es fundamental que la labor desarrollada en la actividad artesanal textil contribuya a la sostenibilidad de las diversas expresiones culturales, permitiendo el reconocimiento de nuestras identidades locales y regionales.
Beneficios
Desde las instituciones organizadoras de la iniciativa, se aclara que al participar en el Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional, cada artesana/o textil podrá formar parte del Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (Renatra), lo que posibilitará su identificación, asistencia y difusión en mercados nacionales e internacionales.
Asimismo, la elaboración del Mapa, a partir de la información provista por los emprendedores permitirá mejorar el diseño y fortalecimiento de herramientas nacionales, provinciales y municipales para resolver las problemáticas sociales, culturales y productivas de la actividad artesanal en Argentina. La iniciativa ayudará a rescatar y valorar las técnicas tradicionales de producción textil para que las artesanías expresen la identidad cultural local, pudiendo ver las similitudes y diferencias entre el trabajo de las diferentes comunidades.
Finalmente, promoverá el impulso y la revaloración del trabajo participativo y asociativo como medio para el desarrollo, auto sustentación y crecimiento de las familias.
El análisis de la información recolectada por la encuesta será difundido a través de la publicación del libro Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional, previsto a publicarse en 2014.
Contacto
En la provincia, los artesanos y artesanas pueden comunicarse con la Unidad Técnica Provincial al correo desarrollorural.er@gmail.com y al teléfono 0343-4071902 (INTI UE Paraná).
Igualmente, existe un contacto a nivel nacional: mapa.textil.artesanal@gmail.com. Teléfono: 011 4274 6000 interno 6718.