Feria Nacional de Ciencias Mendoza 2013: siete trabajos entrerrianos destacados
|Siete trabajos entrerrianos de escuelas secundarias, fueron destacados en la segunda fase de la Feria Nacional de Educación Ciencias Artes y Tecnología, realizada en Guaymallén, provincia de Mendoza del 5 al 9 de Noviembre.
En la oportunidad, de los 326 proyectos de investigación escolar de todo el país e invitados de Paraguay, México, Colombia y Brasil, por Entre Ríos, se exhibieron los 16 trabajos correspondientes al nivel Secundario que fueron destacados en la instancia Provincial realizada en Chajarí en el mes de septiembre.
Ferias de ciencias
La Feria Nacional es una actividad que organiza el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Durante su desarrollo los niños, jóvenes y adultos de todo el país, que resultan distinguidos en instancias provinciales, presentan sus proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología al público en general y a los especialistas evaluadores que luego reconocen a los más destacados.
A nivel provincial son organizadas por la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE), esta exposición constituye una verdadera puesta en valor de las experiencias de la comunidad educativa entrerriana.
Las actividades científicas y tecnológicas se enmarcan en la propuesta mundial de la Unesco de Alfabetización en Ciencia y Tecnología para Todos. Entre sus propósitos generales se encuentra la promoción de un mejor conocimiento y comprensión de la ciencia y la tecnología, sus productos y métodos, y su importancia e impacto en el pensamiento y la calidad de vida contemporánea, así como en el desarrollo sustentable en el ámbito nacional y regional; y la intensión de despertar, alentar y reafirmar vocaciones científicas y técnicas en los niños y jóvenes.
Todos los años, grupos de escuelas entrerrianas participan en la feria nacional; donde han obtenido importantes premios que, han permitido que escuelas entrerrianas participaran en ferias internacionales en Estados Unidos.
En las ferias de ciencias, a través de proyectos de investigación en Ciencias Naturales y Sociales de carácter departamental, provincial, nacional e internacional, año a año se involucran más de 3.000 alumnos, y se promueve la activa participación de los niños y jóvenes en actividades intelectuales y de esparcimiento, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes entrerrianos.
Proyectos distinguidos
Medir sin viajar – Matemática de la Escuela E.E.T N° 1 “Ana Urquiza de Victorica” de Concepción del Uruguay.
¿Cómo hacemos para medir lugares turísticos sin la necesidad de viajar a el mismo? Esta es la pregunta que se hicieron los alumnos perteneciente a 3° y 2º para participar de la Feria de Ciencia junto a su profesora de matemática. “Es probable que después de observar, investigar y estudiar el material existente logremos descifrar esta pregunta que nos planteamos como punto de partida para llegar a un nuevo conocimiento sobre mediciones turísticas sin necesidad de viajar”.
Pollos mitos o realidades – Modalidad Rural – Ciencias Naturales de la “Escuela N° 14 Arturo Gaggia” Colonia San Miguel del Departamento Colon.
Este trabajo surge como continuidad del desarrollado el año anterior: Pollos y Hormonas: Mito o verdad, como la conclusión de este fue que las hormonas solo son mitos , decidieron investigar cuál es el motivo de su acelerado crecimiento, por lo que investigaron y realizaron trabajo de campo con dos pollitos bebes con iguales mejoras genéticas que el resto de los de galpón y los criamos a maíz y afrechillo de arroz en lugar del alimento balanceado que reciben habitualmente, tratando de mantener todas las demás variables ( luz, temperatura, humedad, agua) iguales a las del resto.
Los pollos muestrales tardaron 4 semanas más en igualar el peso de los del galpón, comprobando de esta forma que el minucioso preparado en vitaminas, proteínas y minerales con el que se engorda un pollo tiene vital importancia a la hora de criarlos, pues de esta forma, aumentan rápidamente de peso, lo que garantiza un buen rendimiento económico y ganancias en productividad.
Esto es de suma importancia, teniendo en cuenta que Argentina es un productor avícola de gran relevancia a nivel del mercado mundial. Queremos dar a conocer nuestra investigación fomentando el consumo de pollo, ya que es económico y saludable, al poseer carnes bajas en grasas.
¡Alerta! me están secando – Área ambiental de la Escuela Secundaria N° 2 “Profesor Pablo G, Haedo” de Gualeguaychú.
Con el presente trabajo se pretendió dar a conocer las diversas funciones y atributos de los humedales e impactos negativos en su biodiversidad y en sus funciones producidos por la contaminación, particularmente por la producción agraria que allí se desarrolla.
Se toma como tema de estudio el humedal del arroyo Venerato, afluente del río Gualeguaychú. Este humedal se encuentra ubicado entre las coordenadas: 33°05’28.0B” S 58°29’11.21” O.
Se lleva a cabo una investigación de diferentes fuentes bibliográficas y charlas informales con especialistas lo que permite una primera aproximación al tema. Más tarde se realizan entrevistas y visitas guiadas con el objeto de recaudar información in situ sobre la función de un humedal en el ambiente, poder conocer su flora y fauna y la amenaza constante que está sufriendo a causa de la actividad económica del hombre.
Se analizan los datos recogidos para poder extraer una conclusión respecto a la problemática e impactos negativos que causa la mencionada actividad en el ecosistema estudiado y el uso no sustentable que se está llevando a cabo en los campos ubicados en el margen del arroyo Venerato.
Menciones especiales
El gen de la democracia – Temáticos – de la Escuela Privada “Sagrado Corazón” de Crespo Departamento Paraná.
El proyecto de investigación, pretende efectuar un análisis crítico acerca de los aportes que brinda la genética forense para el fortalecimiento de los Derechos Humanos, frente a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Argentina durante la última dictadura militar 1976-1983, comprendiendo que el desarrollo de la ciencia, en concordancia con los avances tecnológicos, constituyen un desafío de crecimiento permanente para el crecimiento de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos. De esta manera, bajo un abordaje que conjugará el análisis histórico con el avance de la ciencia genética en nuestro país, se indagará sobre una problemática que brinde herramientas para dar a conocer a la ciudadanía, cuál es la relevancia de la genética forense para nuestro sistema democrático.
“El gen de la democracia”, es un trabajo que pretende otorgar un nuevo panorama de investigación sobre el avance de la ciencia para nuestra consolidación democrática, comprendiendo la relación entre los avances del campo de la genética forense y el fortalecimiento de los Derechos Humanos, de la cual subyace una relación intrínseca capaz de develar realidades que hacen a nuestra propia historia nacional, atravesada por el nefasto yugo dictatorial, el cual se encargó de ocultar lo que la ciencia es capaz de develar ante nuestros ojos en democracia
Mala dulzura – Matemática – de la E.E.T N° 1 de Diamante
El presente trabajo surge de la inquietud acerca de la posibilidad de trabajar, desde la materia Estadística, con un tema relacionado con la nueva epidemia a nivel mundial que es la enfermedad de la diabetes y los factores de riesgo que llevan a desarrollarla. Después de un proceso de búsqueda bibliográfica sobre el estado de situación en Argentina y en el mundo, se mantuvo entrevistas con un médico especialista para profundizar sobre el tema. Habiendo determinado todos los factores posibles que pudieran medirse en una muestra y marcar como principales determinantes los factores de la obesidad y el sedentarismo, se planificó la salida de campo para la determinación de una muestra representativa. Estas mediciones fueron el material imprescindible para el trabajo estadístico en la materia correspondiente, aprendiendo el cálculo de los parámetros correspondientes como el manejo de la planilla electrónica Excel. En forma paralela a la actividad descripta se consideró importante concientizar a la población del cuidado de su salud y de que la información resulta imprescindible para que la gente pueda evitar desarrollar tan importante enfermedad.
Dura – Bat – Educación Técnico Profesional – E.E.T N° 3 Escuela “15 de Noviembre” Gualeguaychú
Este trabajo está orientado al cuidado de ambiente y a prolongar la vida útil de las baterías delas luces de emergencia.
El proyecto consiste en automatizar los ciclos de carga y descarga de la batería de la luz de emergencia y el costo del desarrollo rondaría los $ 50 que es menor a de reemplazo de la batería.
Jóvenes por la memoria – Arte – E.SJ.A “Luis A. Gotte” de Nogoyá
Este trabajo se desprende de la participación de los alumnos en el programa “jóvenes por la memoria” impulsado por organizaciones de la Provincia donde tenian que trabajar un eje en torno a la Dictadura Civico Militar se decidió investigar sobre las 16 personas desaparecidas en el Departamento Nogoya durante la última dictadura
Se decidió dar a conocer estas historias a través de una obra de teatro escrita, dirigida y actuada por los alumnos.