Sionista cae y cae…
|Quimsa dio otro gran paso en pos de clasificar entre los cuatro mejores de la LNB, tras vencer como local al duro y exigente Sionista de Paraná por 70 a 67, con 14 puntos de Albert White y 13 del hombre de mayor valoración: Dionisio Gómez Camargo.
El partido arrancó con dos equipos que se prodigaron en defensa, pero Sionista encontró huecos en la de Quimsa y le sacó el jugo con su juego interior (Zilli 9 y Robinson 4) y con las penetraciones de Martínez. Quimsa dependió de las buenas acciones individuales de White (8) en ofensiva y de la puntería de Treise (2 triples). Lo del visitante fue más consistente, por eso es que no extrañó que se llevase el parcial por 24-18.
Las defensas aparecieron en el segundo cuarto y con ella los errores ofensivos. Los dos bajaron el goleo pero la intensidad se mantuvo, propio de un choque en el que hay mucho en disputa. Se jugaba más con el corazón que con la cabeza. El ingreso de Mázzaro fue importante para un elenco fusionado que de a poco enderezó el rumbo del juego, para irse al descanso empatado en 39.
Quimsa salió a jugar el complemento con Román González en el banco, debido a un golpe en el tobillo que sufrió en la primera mitad. Pero aún así el local logró marcar diferencias. Tintorelli fue importante en un tramo del juego y junto a Dionisio Gómez Camargo se encargaron de llevar a la Fusión 8 puntos arriba. Sionista tenía a Robinson extrañamete apagado y pagaba cara cada pelota perdida en ataque. Los de Romano corrieron siempre que pudieron y así el último cuarto arrancaba con el equipo santiagueño arriba por siete (55-48).
Y en tres minutos Sionista hizo trizas la ventaja fusionada. Ramiro Iglesias le imprimía vértigo a cada ataque entrerriano, y Fioretti, a pura bomba, empataba el juego en 59, con algo más de seis minutos por jugar. El sacrificio y el juego de “Pepe” Muruaga le daba aire a un Quimsa al que todo le costaba y que tenía a un González disminuido físicamente.
El local llegó al minuto final con dos de ventaja (67-65). El epílogo del partido fue una muestra de lo que fueron los 40 minutos. Buchanan y Martínez fallaron desde los 6.25 y Mázzaro lo cerró desde la línea, luego de un gran rebote de Tintorelli que derivó en un segundo ataque. Precisamente “Tinto” fue fundamental en el cierre y así ganó Quimsa, que mañana tendrá como rival a Unión de Sunchales, que viene de ganar el clásico de la ciudad ante Libertad.
Peñarol más lejos
Disputada la 23º fecha Peñarol de Mar del Plata estiró un punto más su ventaja respecto de Atenas de Córdoba. Derrotó cómodamente a Estudiantes de Bahía Blanca 90 a 68 aún con la baja de Kyle Lamonte y aprovechó el traspié de Atenas en Formosa a manos de La Unión por 77 a 86. Entre ambos, a igualdad de partidos jugados (ambos tienen uno pendiente), la diferencia pasó a ser de un punto y medio.
Un parcial inicial de 30 a 9 a favor de Peñarol hizo que el partido terminara antes de tiempo. Sólido en defensa y contundente en ataque esos veintiún puntos de diferencia fueron demasiados como para que Estudiantes pudiera intentar el milagro. La figura del conjunto marplatense fue Sebastián Vega, quien esta vez salió desde la inicial ante la ausencia del estadounidense, y redondeó 18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 5 recuperos en 32′. Vega ya había tenido un muy buen desempeño en el juego ante Obras.
En Atenas reapareció Diego Lo Grippo (19+3), fue su segundo mejor anotador, pero no alcanzó para que el conjunto cordobés pudiera salvarse de otro traspié en su salida a Formosa frente a La Unión por 77 a 86. Al cierre del primer tiempo La Unión ganaba por 11 (cobró máxima de catorce, 37-23). Atenas mejoró en el tercer tramo y pasó al frente por 4 (51-55) pero el perímetro local conjuntamente con el trabajo de Ariel Zago terminaron de marcar la diferencia. Jason Osborne (20) lideró en puntos a La Unión. Defendido, David Jackson (12) fue esporádico pero La Unión supo cómo sustituirlo y ese fue el mejor de sus méritos.
Por su parte, Boca Juniors le ganó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia 78 a 64 y quedó ubicado tercero en soledad. El conjunto xeneize logró reponerse de un inicio un tanto incierto (18-24) aunque colocó el partido a su gusto en el segundo cuarto (23-10). En el complemento se jugó cómo quiso Boca y cerró la victoria sin mayores sobresaltos. Cedric Moodie finalizó con 25 unidades y el extranjero Grady Reynolds fue doble figura con 15+13. En Gimnasia BJ McKie (0/8 en 11 minutos) cumplió otra decepcionante labor.
Obras Sanitarias frenó a Lanús y le ganó por 77 a 65 con 17 puntos y 10 rebotes de Alejandro Alloatti. Después de un primer tiempo cambiante y equilibrado, Obras lo sentenció en el tercer cuarto (22-12) y llevó a Lanús a lanzar tantos triples como dobles. Después de dos meses retornó Terrell Taylor (8+3 en 21 minutos) y fue aceptable el debut de Andre Smith (13 en 18). En Obras reapareció “Pepe” Sánchez.
En otro partido, Unión (13/25 triples) goleó a Libertad por 90 a 69 y se adjudicó el derby de Sunchales. En Libertad el debutante Gregory Lewis no gravitó (8 puntos y 5 rebotes con 3/8). Cinco jugadores de Unión finalizaron en doble dígito y dos (William McFarlan y James Williams en dobles figuras). Además, el base alternativo Fabián Sahdi cerró con 13 puntos y 7 asistencias igualando a Sebastián Ginóili (16+7).
Una de las sorpresas de la fecha la dio Olímpico, quien ganó su primer partido de visitante de toda la temporada y batió en Corrientes a Regatas por 81 a 78 con la figura de Derrick Alston (18+7) y el debut de Diego Guaita (4+2 en 23 minutos). En Regatas lo mejor pasó por Federico Kammerichs (22+10) y el debutante Nick Billngs jugó poco tiempo (6+1 en 6 minutos) y se cargó de faltas. Un triple de Williams y dos libres fallidos por Picarelli fueron claves en la resolución. Olímpico ganó de visitante tras 18 juegos.
La jornada cerró con la goleada de Quilmes en Gualeguaychú frente a Central Entrerriano por 102 a 78 con 21 puntos de Levi Stukes (8/10 de campo más 3 triples), 19 de Juan Cangelosi (4/6 triples) y Nicolás Romano (19+7) como principales referentes. En Central Entrerriano lució Curtis Marshall (30 puntos, 6/11 triples) y debutó Jermaine Jackson (6, 5 asistencias en 26). Quilmes sumó 10 triples en el primer tiempo.