Maran Suites & Towers

UADER: una gran oportunidad para la formación y el crecimiento

Luego de su aprobación en el Consejo Superior, se avanza en la implementación de la carrera de Administración y Gestión Universitaria, destinada al personal de la UADER.

La carrera de Administración y Gestión Universitaria surge del proceso de transformación que viene transitando la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) luego de la normalización concretada el 21 de diciembre de 2012.

Es a partir de una necesidad institucional que se plantea la formación de recursos humanos capacitados, donde intervengan gran variedad de enfoques en el campo de estudio, una propuesta interdisciplinaria que abarque a las cuatro Facultades que integran la Casa de Altos Estudios.

En base a una propuesta presentada por las Consejeras Superiores por el Claustro Personal Administrativo y de Servicios, Marcela Garberi (Rectorado) y Gabriela González (FHAyCS), en su octava reunión ordinaria -realizada el 28 de octubre- el máximo cuerpo colegiado de la Universidad aprobó por unanimidad la implementación de la Tecnicatura y Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria.

Se trata, según precisaron las consejeras, “de una carrera a término, de nivel universitario, que se dictará por única vez para el personal no docente de la Universidad, con particularidades y diversidades específicas en cada unidad académica”.

Esto se hace posible en función de que “como política central de la Universidad se ha manifestado y apoyado la propuesta para el mejoramiento de los recursos humanos con que cuenta, visto que varias universidades del país, como UNER, UNT o UBA cuentan con carreras para mejorar la capacitación y formación de su personal, aportando a la mayor eficacia en la gestión universitaria”. De esta manera, “la UADER se suma a dar respuesta a la demanda permanente del personal no docente para seguir profundizando la profesionalización de sus tareas”.

A partir de ahora, con la aprobación concretada y entendiendo que “es responsabilidad Rectoral implantar una cultura organizacional que defina las funciones básicas de la Universidad, considerando diversos planos a través de los cuales la Universidad concretará su misión; y es un desafío llevar adelante tareas que hacen a la conducción, administración y planificación en la institución como totalidad”, se trabajará desde la Secretaría Académica para llevar adelante la propuesta, el plan de estudio y la ejecución de la carrera.

En esa tarea se articulará con una Comisión Ad-Hoc integrada por dos consejeros superiores, cuatro consejeros directivos (uno por cada Facultad), dos docentes, dos estudiantes y dos graduados, quienes han recomendado:

1. Que el plan de estudios de la carrera Tecnicatura/Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria se realice en el seno de esa comisión, en forma conjunta con las cuatro Facultades y Rectorado siendo la Facultad de Ciencias de la Gestión integrante y asesora natural de la misma.

2. Que la implementación de la carrera se realice a través del Rectorado ya que es política Rectoral la capacitación de sus agentes, según lo establecido en el Art. 16 Inc. i del Estatuto Provisorio de la Universidad.

3. La aprobación de la carrera a término con una duración de cinco cuatrimestres para la Tecnicatura y dejando la posibilidad de una segunda instancia para la Licenciatura.

4. Que se dicte bajo la modalidad semipresencial con clases obligatorias semanales.

5. Que se evalúe la posibilidad de incorporación de profesores de las diferentes unidades académicas.

Finalmente, la consejera Garberi hizo mención sobre “la gran oportunidad que será esta instancia de formación para el personal no docente, ya que desde mayo se viene trabajando de manera permanente para que este proyecto se pueda concretar. Todos estamos muy expectantes y contentos con esta posibilidad”.

Fuente: Departamento Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar

Contacto: consejo_superior@uader.edu.ar