Ley de Medios y su incidencia: Sindicato de TV de Entre Ríos garantiza continuidad laboral
|El secretario general del Sindicato Argentino de Televisión en Entre Ríos, Hugo Medina, expresó su satisfacción por el final del litigio en torno a cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSA). Consultado sobre el apartado referido a la adecuación (desinversión), aseguró que están garantizadas las fuentes laborales “pertenezcan al grupo que pertenezcan”.
“Es algo que indudablemente esperábamos como institución porque hace casi 25 años veníamos militando por una ley de medios, fuimos partícipes de este proyecto”, destacó Hugo Oscar Medina, el titular del sindicato de trabajadores de TV en Entre Ríos.
“Se ha hecho justicia”, sostuvo y enseguida hizo referencia a los “rumores” sobre las consecuencias que podría traer aparejada la aplicación de los artículos 161º y 41 referidos al límite de licencias y la adecuación, comúnmente denominada desinversión.
“Durante todo este tiempo ha habido rumores y se ha hecho terrorismo con algunos compañeros por parte de quienes tendrían sus intereses afectados”, dijo el dirigente en alusión a supuestos recortes de personal en algunas empresas.
“Son muchas las firmas que tienen que adecuarse a la nueva ley y para eso el año pasado firmamos un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia más el AFSCA, con el objetivo de resguardar los puestos de trabajo sea cual sea el plan de desinversión”, informó.
“Están garantizadas las fuentes laborales pertenezcan al grupo que pertenezcan. Esto no tiene que tener ninguna consecuencia para ningún trabajador sea de la empresa que fuere. Vamos a defender cada puesto de trabajo, no queremos cambiar trabajador por trabajador”, afirmó además Medina, ante requisitoria de los colegas de APF.
Y por el contrario agregó: “Gracias a la aplicación de la ley, esperamos poder tener mayor incorporación de trabajadores en nuestra actividad”.
El titular del Sindicato de Televisión diferenció a los canales que dependen de la empresa Cablevisión del resto de los “medios televisivos”.
Sobre estos últimos, señaló que “queda pendiente ir arrimando su situación al texto de la ley, para quien no esté cumpliendo con la cuota de pantalla propia e ir trabajando en esos artículos de los que fuimos generadores nosotros como gremio de TV”, dijo el secretario general y reiteró: “Seguramente vamos a tener un crecimiento en fuentes de trabajo”.
Cabe destacar que la entidad gremial que nuclea a trabajadores de televisión tiene hoy 700 afiliados en Entre Ríos y 25800 trabajadores a nivel nacional.