Quimsa-Sionista, alto voltaje en Santiago
|Fernando Sampietro y Sergio Tarifeño tendrán la responsabilidad de administrar justicia en un duelo caliente que tendrá por sede al estadio “Ciudad” de Santiago del Estero. Allí se enfrentan desde las 22, por la 23ª fecha de la Liga, Quimsa y Sionista. Los dos técnicos tendrán una lectura clara de que es lo que tienen y qué les falta para pelear el título. En el anfitrión hay clima enrarecido interno. Transmite LT 14.
El elenco fusionado viene de vencer a Estudiantes en la ciudad de Bahía Blanca por lo que está cerca de la clasificación a los Playoffs y la meta de esta noche será obtener la victoria para seguir en la buena racha. Sin embargo, las noticias rondan en la polémica que se había creado luego de las declaraciones de Julio Mazzaro a FM Exclusiva donde aseguró que será intervenido quirúrgicamente el próximo 19 de Marzo, lo cual despertó el malestar de varios allegados al club y del DT Carlos Romano.
El tucumano habló en el programa “Uno contra Uno” y explicó que no fue notificado por el jugador rionegrense a cerca de la operación, por lo que aún las aguas no se calmaron.
Además, Romano analizará el rendimiento de Albert White. El extranjero tuvo un buen desarrollo en el equipo, pero en los últimos partidos su rendimiento no fue de lo mejor y las chances de corte son latentes. Es por eso que comenzaron a deslizarse nombres y de los cuales el más importante para su reemplazo es el de Cleotis Brown. “Clee” fue cortado por Libertad de Sunchales (en su lugar llegó Greg Lewis) y la dirigencia apuntaría al extranjero para volver a vestir la camiseta fusionada.
Los de Paraná vienen de dos derrotas en su gira por Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia, lo que provocó perder terreno en la clasificación. Por eso el partido de este viernes es clave de cara a la pelea por meterse entre los mejores cuatro primeros. Se recuperó Patricio Rodríguez (no jugó ante Estudiantes en Bahía por anginas) y será de la partida. Quien está en dudas es Luis Cequeira. El base sufre una tendinitis aquiliana.
Más cómoda la visita
No es noticia, no sorprende, el decir que Sionista es una entidad muy, pero muy distinta a las demás. El orden, la prolijidad, el respeto por los compromisos asumidos, y el tener en cuenta de modo fundamental los valores personales de quien viste la casa “Celeste” ya es un sello impuesto en la entidad paranaense.
Y algo que nos atañe a los periodistas de Paraná se vincula estrechamente con la metodología de dar a conocer la noticia oficialmente y evitar al máximo se filtren rumores.
En el Centro Juventud ya es hábito -sano, por cierto- que el jugador se entere de parte de dirigencia y cuerpo técnico de una posibilidad de corte, generalmente por razones tácticas y así, a diferencia de otras entidades, las semanas suelen ser muy armoniosas en lo que respecta a partes de prensa y solo por ahí es sacudida con alguna lesión, algo en lo que tal vez se viene flaqueando a nivel informativo pues ha sucedido últimamente que uno arriba al estadio y se encuentra con tal o cual novedad. Obvio que, la culpa también es del reportero en no estar en la cobertura diaria de cómo se desenvuelven las cosas en el campamento de Monte Caseros y Carbó.
Y otra parte de enorme responsabilidad les cabe a determinados medios al no reconocer que se utiliza el reporte emanado del CJS y diversas tribunas se apropian de la especie.
Pero yendo al grano, así como la vez pasada no fallamos en el corrillo del cambio Buchanan x Dixon (gracias a un chisme chubutense), insistimos en que LÓGICAMENTE, Sebastián Svetliza evalúa por éstas horas en profundidad si es imprescindible o no aplicar un giro de timón y recurrir a un refuerzo más para buscar el salto de calidad.
Por ello es que esta noche, el choque con los chacareros puede llegar a ser determinante, en especial para un buen jugador, de calidad indiscutible, como Buchanan, pero quien aún no ha dado la cuota esperada con ese recambio por Sir Charles (Dixon).
El ex Gimnasia no ha desentonado para nada, en sí sus números son correctos, pero la vacilación (que no se oficializa, aclaremos…) se sustenta en lo que definimos anteriormente como un alto de calidad aspirando a más.
Ojo… De Buchanan uno ya sabe lo que puede esperar y se puede ilusionar por allí con algo más. Confiar en alguien que venga de afuera, mmm… debería ser garantido al 100 %, por ende, quien queda???… EL MAS CODICIADO, por quien varios se desvelan, desde los que están arriba a los que están abajo: Cleotis Brown.
Ya hay ofertas que superan lo que podría ofrecer Sionista, una institución que lo que propone CUMPLE EL 1º DE CADA MES. Y justamente eso evalúa el agente de “Clee”.
Mucho se habla que está al llegar a Santiago, pero éstas 48 horas pueden ser claves para ver su paradero que hasta podría ser Puerto Rico, Venezuela o México.
Podrá llegar a Sionista???… Nos animamos a un juicio: si Buchanan hoy tiene una noche en la que confirme todo su prestigio, Gary se queda. De ser a la inversa, podrían haber novedades en el caso de lograr seducir a Brown.
Pero de no poder llegar a Cleotis, difícil que se consiga otra ficha que de seguridades en ser superior a un norteamericano, insistimos, para nada malo como Gary a quien solo se aguarda de un poco más en cuanto a protagonismo para beneficio del equipo y no solo para el destaque de su planilla.
Recta final
La Liga Nacional ha entrado en un tramo de definiciones. Y Quimsa también. Su entrenador, Carlos Romano, está diagramando la estrategia a seguir para poder meter al equipo entre los
La primera decisión que deberá tomarse es la de la controvertida operación de Julio Mázzaro. El escolta dijo en un medio de prensa que lo hará el 19 de marzo y Romano hizo público su malestar por no haber sido notificado. Hasta ayer, el reginense seguía sin tocar el tema con su coach y tenía prevista una reunión con el presidente y el cuerpo médico para consensuar una fecha.
Romano está a la espera de esa decisión para empezar a tomar las suyas. ¿Por qué es tan importante saber la fecha de la intervención quirúrgica? Sencillamente porque Julio se perderá el resto de la temporada y si se opera el 19 de marzo, como se cree que será, también se perdería las últimas fechas de la fase regular, vitales para las aspiraciones de Quimsa.
Rearmar el equipo sin Mázzaro es algo que ya empezó a pergeñar en su cabeza el entrenador. Y la primera decisión importante que podría tomar sería un cambio de extranjero. El corte de Albert White es una posibilidad cada vez más fuerte, no solamente por sus bajas actuaciones últimamente, si no por la necesidad de conseguir un hombre de características similares a las de Julio
.
Y allí es donde surge el nombre de Cleotis Brown, recientemente dado de baja en Libertad de Sunchales. Clee, quién iniciaría su tercer ciclo en la Fusión, puede suplir el déficit goleador que dejaría Julio. Pero atento a que el alero tiene varias propuestas (al menos otros cinco clubes de LNB y cuatro del exterior), el movimiento debe ser rápido. De ahí la premura por conocer la fecha de la operación, además de que el cierre para recambio de jugadores extranjeros es el próximo jueves 11 del corriente.
Otro de los puntos clave, en este caso ya pensando en los playoffs, es la vuelta de Federico Marín al equipo. El polifuncional jugador (Romano lo utilizó en las posiciones 1, 2, 3 y 4 y estaba rindiendo en gran nivel hasta la lesión) llegará hoy a Santiago para encarar el último tramo de su recuperación.
Se calcula que el “Pájaro” podría estar en condiciones de volver a jugar en abril. La fase regular concluye el 28 de marzo. Si Quimsa no se clasifica entre los cuatro primeros, inmediatamente Marín debería saltar a la cancha, lo cual sería todo un riesgo. En cambio si la Fusión termina entre los cuatro de arriba, recién verá acción en playoffs el 16 de abril y eso le daría el tiempo justo para que el bonaerense retorne de la mejor manera.
Como Pablo Gil es el reemplazo temporario de Marín, cuando el “Pájaro” retorne al equipo Gil pasará a ser el sustituto de Mázzaro, esa decisión ya la tiene tomada Romano. Y es una ventaja porque el jugador ya lleva bastante tiempo con el equipo y está totalmente adaptado a los sistemas.
Lo que sucede es que ese movimiento implica trámites burocráticos (el “Chino” debe ser dado de baja cuando vuelva Fede y el cuerpo médico de la AdC debe constatar la lesión de Mázzaro para recién habilitar nuevamente a Gil) que pueden hacerle perder uno o más partidos al escolta bahienese.
Aquí volvemos a la imperiosa necesidad de Romano de conocer cuanto antes la decisión de Mázzaro respecto a su operación para acelerar los trámites y evitar que Gil se pierda algún partido.
Está claro que llegó la hora de tomar decisiones y realizar cambios en Quimsa, porque el objetivo es clasificar entre los cuatro. Pero no podrá abstraerse del partido de hoy ante Sionsita, porque ganar contribuirá a la misma causa. l
Y Balbi trabaja
Luego de la victoria ante Estudiantes del pasado miércoles, el plantel de la Asociación Atlética Quimsa tuvo otra novedad saliente: la presencia de Franco Balbi, quién trabajo en forma diferenciada luego de su lesión.
El base sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de su pierna izquierda en principios del mes de Diciembre del año en el marco del encuentro en el que Quimsa venció a Minas Tenis de Brasil por la primera ronda de la Liga de las Américas que se desarrolló en la provincia de Córdoba.
Balbi se operó de la misma y tuvo su proceso de recuperación en la ciudad de Junín al lado se sus familiares. Pero en la tarde de ayer, el juvenil volvió a colocarse la indumentaria de entrenamiento para encarar el último tramo de cara a la vuelta que se producirá en aproximadamente tres meses.