Maran Suites & Towers

Sionista se llevó a marzo la materia “ganar afuera”

En el “Carlos Cerutti” de Córdoba, Sionista no pudo cosechar ese triunfo que lo revitalizaría en la tabla, cerrando un periplo ultra negativo de cuatro salidas y cuatro amarguras. El consuelo fue haber mejorado algunos aspectos de su rendimiento como equipo. La caída por 75-64 tuvo notables vaivenes, elocuentes intermitencias, por uno y otro plantel. En el anfitrión no fueron de la partida Mariano Fierro y Juan Ignacio Brussino, quienes se encuentran lesionados, y en la mañana del domingo se supo que no jugaría Diego Guaita por una gastroenteritis. 

No hubo un jugador excluyente. Cada elenco contó con lapsos, momentos, de determinadas individualidades, las cuales, mediante su inspiración arrastraron al resto.

Walter Herrmann anotó 16 pero con bajos porcentuales. Lo mismo Alexis Elsener (12 puntos y 5 rebotes), James Williams (12 puntos y 14 rebotes), o Greg Lewis(19 puntos y 7 rebotes).

Por ejemplo, las planillas de Bruno Lábaque y Nicolás Zurschmitten no otorgan referencias sobresalientes, aunque ambos cristalizaron pasajes de inmensa influencia, en especial el pibe con un cierre de lujo.

Sionista perdió 17 pelotas y tuvo un 46 % de Dos. Josh Pittman fue su valor más regular, pero sus aportes resultaron sensiblemente esporádicos.

Gabriel Mikulas convirtió 14 puntos y bajó 11 rebotes, pero perdió 5 pelotas en momentos álgidos de la contienda.

Digamos que la mejor noticia fue ver a un Enzo Ruiz más cerca de lo que se pretende de él.

El resto, muy apagado en ataque. Todos, cada uno de los jugadores del CJS, dejaron lo mejor de sí para mutar la serie de decepciones consecutivas en Corrientes, Formosa, Santiago y ahora La Docta.

Hubo actitud. Hubo temperamento. Hubo carácter. Volvió a faltar ese hombre que sobresalga y marque la diferencia.

Sigue sin aparecer la ficha o las fichas desequilibrantes. Como si no las tiene, como si no las tuviera.

Crónica de una noche que pudo ser feliz

Exactamente 1’30” estuvieron Atenas y Sionista sin dañarse con idénticas intenciones: dos  Tiros de Campo, uno de cada rubro, fallados hasta el triple de Daniel Hure que inauguró la cuenta en positivo.

Luego de evaluar cuál era el mejor camino, durante casi 2’  sin participar ofensivamente, Greg Lewis abrió el camino para los locales.

Si bien Mariano Byro y Alexis Elsener se fueron sumando por cada conjunto, el juego fue trabándose, por méritos de las defensas, como de la falta de paciencia para circular con fluidez la bola y elegir las mejores opciones.

En casi 3’ Sionista lanzó 0/5 de Dos y Atenas 0/1 de Tres, 0/3 de Dos y perdió 2 pelotas más.

En ese lapso solo Josh Pittman acertó 1 de 2 en Libres. La sequía fue cortada por Herrmann, hasta allí 0/3 de Campo, restando 4’31”, y en menos de 40” Bruno Lábaque lanzó su primer Tiro de Dos y convirtió pasando a ganar el dueño de casa por 9-6 con 3’52” para el primer recreo corto.

Sionista no pudo quebrar el maleficio hasta faltar 2’58”. Pittman probó fuera de los 6m75 y dejó atrás casi 4’ de notable ineficacia.

No obstante Williams con dos libres y un doble mantuvo a raya cualquier simulacro de reacción forastera (13-9 a resto de 2’40”).

Ingresando en el último minuto, Williams y Pittman reafirmaron que eran los más contundentes de dicho pasaje, manteniendo el “Griego” una brecha promedio de 4 puntos (15-11) hasta que restando 23” Juan Pablo Cantero -que llegó desde la banca de relevos- probó su primer lanzamiento de Tres y adentro, estrechando a uno la diferencia.

Herrman consolidó la tendencia cordobesa de retomar rebotes en ataque y anotar en 2ª instancia o forzar la falta y la visita a la Línea de Libres. Así, el ex NBA clavó dos tiros de fouls y liquidó los 10 iniciales con un 17-14 que pudo ser más inquietante para los entrerrianos de no haber errado tanto el “Verde” de La Docta en el pasaje de clausura (1/5 de Dos).

Algunos números interesantes…

Hasta los 3’ finales Atenas había buscado en tres ocasiones el gol desde los 6m75. En una ocasión logró reventar la red. Luego, probó solo de Dos y fue increíble cómo se secó en ese epílogo.

No tuvieron muchas pérdidas, pero Sionista no cuidó con solidez el rebote ofensivo cordobés (5) en un solo cuarto.

Gabo Mikulas había tenido en las primeras fechas actuaciones de “correcto” para “bueno”. Entró desde el banco y recién faltando 1’28” probó su primer tiro de Dos, sin éxito.

Ale Zilli entró de movida y en este capítulo no halló espacio y/o ángulo para lanzar.

Restando 5’26” Mario Milanesio vio encenderse la luz de alarma por la 2ª falta de Lewis.

La planilla decía tras el primer chico que así habían lanzado: De Tres, 1/3 vs. 3/6; De Dos, 5/12 vs. 2/8; de Campo, 6/15 vs. 5/14. En Libres, 4/4 vs. 1 de 2. Y en cuanto a Pérdidas, 3 Atenas contra 2 de Sionista.

Sin debate, flojitos los números en líneas generales. En gran parte por la férrea actitud defensiva de cada plantel. Y cabe acotar algo más… Los 4 fouls del Centro y los solo 2 de Atenas.

Sioni sigue con sensibles intermitencias

En un minuto, Elsener consolidó que ante Sionista se vive agrandando, mientras que Pittman también afianzó pero negativamente la tendencia a lanzar desde la línea con un 50 %.

Hure se asoció con Mikulas y entre los 2 consiguieron empardar en 19. Crecía la influencia interior entrerriana ante un rival que probaba sucesivamente de Tres sin eficiencia.

Milanesio les pegó un reto a sus dirigidos y se robusteció la defensa a partir del gran ejemplo que confería Matías Lescano, De igual forma, la bola volvió a meterse junto al canasto. En menos de 3’ Atenas torció el rumbo con un 7-0 que mutó el tablero en 26-19 con 6’21” para el recreo largo, siendo trascendentes Lábaque, Herrmann y Lewis.

Promediando la etapa, con gol de Lewis, Atenas sacaba 11 de luz. Sionista desconcertado con 2/5 de Dos, 1 de 2 en Libres, sin intentos de Tres y CUATRO pérdidas (2 de Mikulas y 2 de Goldemberg).

Los cordobeses tiraban y metían, sumándose al triunvirato precitado, Elsener.

En poco más de 4’, el Svetliza Team se secó por completo hasta que Mikulas recuperó la memoria, a resto de 3’26”, con doble y bonificación.

Faltando 2’48” Enzo Ruiz probó por 1ª vez de Tres y anotó, gestando un achique a 7, con 2’48” por afrontar.

Lewis promovió un zafar de la infecundidad a su equipo tras un 0/5 que turbaba a Milanesio.

Restando 1’39” Ale Zilli logró bajar su primer rebote en ataque y por primera vez también lanza un Tiro de Dos y lo anota.

Con 1’10” para pasar a vestuarios Pittman descontó a 5 (34-29), pero Lescano opuso resistencia inmediata, como Lábaque le robó una bola a Zilli y no permitió al “Celeste” incursionar cerca del aro “Griego”.

Final, y un 36-29 que ratificaba la supremacía de Atenas, esta vez por 19-15.

 Sueño “Celeste”

Peleadísimo arrancó el 3°. Volvieron enchufados los dos. Pero la visita exageró con la intención de meter triples contra un anfitrión que lanzó poco pero con 100 % de contundencia.

En 2’ el parcial fue de 7-3 para el team de Milanesio con la dupla Lewis & Herrmann a pleno, contra un Ruiz que se soltó y empezó a ratificar que a eso vino.

Mikulas buscó cotizar más alto y bajó el margen de 11 en contra de su equipo, aunque lo de Lewis era tremendo (3 de 4 de Dos).

Poco a poco los dos se contagiaron en eso de buscar con tanta ambición detonar bombas de Tres, y en esa vorágine y codicia ganó Sionista pues Atenas dejó de lastimar tanto cerca del aro.

De pronto, entre Williams y Elsener pusieron parcial de 8-2 (en Sioni solo respondía Ruiz) para que Atenas vuelva a escaparse a 15 (53-38) con 2’46” por disputarse.

Sionista tuvo entereza y no se resignó. Ruiz se cargó el equipo al hombro, se anexó Pittman y con un 0-6 el Centro Juventud de nuevo se ilusionó colocándose a 9 (53-44), restando 2’10”.

Entrando en los segundos finales, el local no salía de un bache pronunciado, producto de una enorme actitud defensiva paranaense, provocando el error de los cordobeses que perdieron la congruencia en ataque en cuanto a elecciones y promedios.

Así, en 3’ el parcial beneficioso pasó a ser de 0-11 con un Sionista agigantado que terminó a solo 4 (53-49) clausurando el capítulo con el binomio Zilli-Mikulas con magnífica influencia para acreditarse el período por 17-20 y ponerse en condiciones de pretender salir de la mufa.

Se fue la media hora con notoria preocupación en el banco cordobés. El epílogo con 0/5 de Tres, 0/3 de Dos y 0/1 en Libres, más una pérdida.

Un tal Zurschmitten

Sandrini puso la cara por su equipo en la apertura del último chico, pero entre Herrmann y Williams evitaron crezca la revolución entrerriana hasta que a los 2’30” Byro se acordó de cuánto puede influir y con un misil redujo a 3 la distancia (57-54).

En instantes, se armó la gorda…

Williams y Lewis contra Byro y Pittman. Partidazo. Vibrante, emotivo. Iban 3’19” cuando el tablero expresaba 59-57.

Herrmann buscó desalentar a los de Svetliza, pero Mikulas consolidó la posibilidad de dar el zarpazo.

Claro que, lo habíamos anunciado, el pibe Nico Zurschmitten estaba listo para dar la nota y con un triple descalabró a Sioni.

Por la otra costa, un hombre fundamental para Sionista como Ale Zilli, perdía su segunda pelota del capítulo, erraba un Tiro de Dos, mientras Herrmann metía un misil para sacar 8 en la misma mitad del período.

Atenas venía 3/3 de Dos hasta que Williams cortó la racha. Pero Mikulas también perdió una bola frente al “insoportable” de Zurschmitten.

Byro también perdió una pelota, pero Lewis siguió influyendo y el gurí Zurschmitten castigaba fuera de los 6m75 frustrando a un Centro Juventud que solo metía desde la línea a través de Mikulas, con casi 4 minutos de esterilidad total.

Los 3 finales fueron a pura falta, bombas desactivadas de Tres, libres errados, más pérdidas y cuando Hure se acordó de su buena mano para los triples, ya era tarde.

La síntesis

ATENAS (Córdoba) 75-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 64

Atenas (75): Bruno Lábaque 6, Alexis Elsener 12, Walter Herrmann 16, Greg Lewis 19, James Williams 12 (FI); Matías Lescano 2, Nicolás Zurschmitten 8. Técnico: Mario Milanesio.

Sionista (64): Mariano Byró 5, Jeremías Sandrini 2, Josh Pittman 15, Daniel Hure 8, Alejandro Zilli 4(FI) Gabriel Mikulas 14, Juan Pablo Cantero 5, Lucas Goldemberg 0, Enzo Ruiz 11. Técnico: Sebastián Svetliza.

Progresión: Atenas 17-14; 36-29; 53-49 y 75-64. Árbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Zalazar. Cancha: Carlos Cerutti.

La que te devoraste “Verde”…

En un partido sumamente parejo de principio a fin Quimsa de Santiago del Estero se impuso sobre Estudiantes de Concordia 91 a 89 (78-78) en tiempo suplementario y siguió como uno de los líderes del Grupo Norte.

En los cuarenta minutos fueron pocas las veces en que ambos pudieron romper la paridad. Cerca del cierre del tercer cuarto Quimsa pasó por su mejor momento cuando sacó diferencia máxima de nueve a través de un triple de Baxter (75-66).

Sin embargo, montado en una estupenda labor individual de Lee (40+10) y en la puntería de Rivero (6/9 triples) Estudiantes metió un parcial de 11-3 y estuvo cerca de llevarse todo si a falta de 6 segundos el estadounidense hubiese embocado los dos libres (con uno forzó la prórroga).

En el alargue tampoco consiguieron romper la paridad y el quiebre se produjo cuando Gamboa falló un triple prácticamente sobre la bocina. La regularidad de Phillip (14), Baxter (18), Funes (16) y Vega (19) fueron las mejores armas del conjunto santiagueño.

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) 91-ESTUDIANTES (Concordia) 89 (78-78)

A.A. Quimsa (91): Cristian Schoppler 5, Jimmy Baxter 18, Sebastián Vega 19, Matías Sandes 10, Darren Phillip (x) 14 (fi); Fernando Funes 16, Damián Tintorelli (x) 9 y Joaquín Tuero 0. DT: Fabio Demti.

Estudiantes (89): Nicolás Ferreyra 5, Juan Manuel Rivero 24, Eduardo Gamboa 2, Lee Roberts 40, Ronald Anderson (x) 15 (fi); Pablo Moya 0, Santiago Arese 0 y Nicolás Agasse 3. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán. Parciales: 19-18, 34-35 y 60-54. Estadio: Ciudad.

El resto del Norte

 

REGATAS CORRIENTES 86-OLIMPICO (La Banda) 68

Regatas (86): Nicolás Brussino 17, Phillip Hopson 28, Miguel Gerlero 12, Ricardo Sánchez 15, Pedro Calderón 10.

Olímpico (68): Jonatan Machuca 13, Cristian Amicucci 10 ; Benson Egemonye 12.

LA UNION (Formosa) 80-LIBERTAD (Sunchales) 79

La Unión (80): Luciano González 27, Justin Keenan 23, Javier Cáceres 10.

Libertad (79Diego García 21, Diego Lo Grippo 17.

La tabla del Norte

Quimsa y Regatas 11 (5-1); Atenas 10 (4-2); La Unión 9 (3-3); Sionista, Estudiantes, y Libertad 8 (2-4); Olímpico 7 (1-5).

Sube, sube la espumita… Quilmes bien arriba

Quilmes de Mar del Plata se asentó como único líder provisorio del Grupo Sur al conseguir su cuarto triunfo en fila (todos de local) y pasó a encabezar la zona con un partido más que sus perseguidores. Esta vez en el marco de la sexta jornada superó a Boca Juniors en alargue. La sexta jornada se completó con las victorias de Gimnasia y Estudiantes de Bahía Blanca.

La data relevante

 

QUILMES (Mar del Plata) 70-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 68 (61-61)

Quilmes (70): Walter Baxley 13, Federico Marín 14, Maximiliano Maciel 20.

Boca Jrs (68Selem Safar 11, John DeGroat 15, Robert Battle 16.

GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) 88-PEÑAROL (Mar del Plata) 81

G.E.C.R. (88): Nicolás De los Santos 11, Leonel Schattmann 24, Byron Johnson 14, Samuel Clancy 12; Pablo Orlietti 12, Santiago Scala 10.

Peñarol (81): Matías Ibarra 21, Adrián Boccia 16, Leonardo Gutiérrez 15, Martín Leiva 11.

 

ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 72-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 70

Estudiantes B.B. (72): Matías Nocedal 15, Lisandro Rasio 14, George Blakeney 14, Gonzalo Martínez 12.

Obras Sanitarias (70): Tomás Zanzottera 20, Tyler Field 16.

Tabla de la Sur

Quilmes 10 (4-2); Obras 9 (3-3); Boca, Peñarol, Gimnasia, Estudiantes 8 (3-2); Argentino 6 (2-2); Lanús 6 (1-4).