Echagüe y su karma afuera
|Echagüe arrancó mal en Tucumán y terminó sufriendo otro revés en condición de forastero. El team de Paraná tuvo una producción positiva en segundo y tercer chico pero Central Córdoba consolidó desde la Línea todo lo bueno generado, especialmente en el primer cuarto, para ganar por 80 a 76 y sumar oxígeno en su búsqueda de zafar de la zona de Permanencia.
Los “Azzurros” -pese a que no jugó Bruno Romano- disfrutaron de una faena extraordinaria de Sergio Ale quien anotó 30 puntos, con planilla descomunal de 8/9 de Dos, 1 de 2 de Tres y 11/11 en Libres!!!…, más 11 rebotes, 3 recuperos y 9 foules recibidos.
Miguel Cantero fue su compinche ideal con 20 puntos, 3 triples, 7/8 desde la Línea y 5 asistencias.
Entre ambos totalizaron el 63 % de los puntos de su equipo, un Central que marró solo dos libres pese a la alta cantidad de tiros ejecutados (26/28 93 %) y contó con un 57 % de Cancha (15/26).
Enfrente estuvo un Echagüe -17 pérdidas- que jugó muy bien en el segundo y tercer chico, como hizo todo lo que pudo en el cuarto final.
Por el conjunto paranaense no hubo una o dos figuras sobresalientes sino que el goleo se repartió entre cinco: Andrés Horst (13), Patricio Allocco (13), Román Rodríguez (13, 3/8 de Tres), Emilio Domínguez (11 y 5 fouls), y Miguel Ricci (10, 8 rebotes y 2/6 de Tres).
Ganó Central Córdoba bien, al estilo de ésta categoría, imponiendo la localía, jugando duro, muy fuerte en defensa, aprovechando que los jueces hacían la vista gorda a algunas situaciones de claro contacto, y usufructuando a pleno la noche virtuoso de Ale y Cantero.
Para Echagüe queda el consuelo de no haber redondeado una noche preocupante. No perdió por paliza y en sí, tuvo netas chances de volverse con dos puntos. El saldo es positivo si nos atenemos a que se sigue creciendo. Lo negativo, es que se sigue notando esa ficha menos abajo.
En otros partidos por la zona B2 Norte jugados anoche, Unión Eléctrica superó por 80-71 a Asociación Española, mientras que Tomás de Rocamora venció por 76-65 a Tiro Federal.
La victoria “Roja”
Tomás de Rocamora logró un valiosísimo triunfo ante Tiro Federal de Morteros por 76 a 65,. Recién en el último cuarto el “Rojo” uruguayense pudo sacar ventajas para quedarse con una justa victoria, que le permite seguir segundo, a un punto del líder.
Matías Estalles, con 22 puntos y 9 rebotes, y Federico Salvarredy (16) fueron las figuras de un juego en el cual el 60% de los puntos de Rocamora provinieron desde el banco de suplentes.
Por los de Morteros, Gonzalo Jacques (13) fue lo más digno en un conjunto donde 4 de sus componentes salieron por faltas (Busso-Jacquet-León-Núñez).
Unión Progresista y Facundo sacaron provecho de la jornada de descanso de Estudiantes de Concordia y por la 8ª fecha de la segunda fase pasaron al frente de las posiciones del Grupo B1 Norte con ventaja mínima y un partido más.
Unión Progresista otra vez le ganó el derby de Villa Angela a Alvear. En esta oportunidad fue por un más claro 77-65 y con buenos porcentajes (27-54, siete triples). El base Andrés Boni fue su principal anotador con 15 unidades seguido de Fernando Small (13), Federico Sarmiento (11) y Facundo Varela (11).
Por su parte, Facundo superó ajustadamente a Banda Norte (13/24 triples) en Río IV por 83-82 merced a un triple de Maximiliano Gómez a 6″ para el cierre. David Vera (25) y Hernán Tettamanti (26+7) lideraron a cada equipo.
La programación se completó con el triunfo visitante de San Salvador en Mendoza ante Anzorena por 84 a 81 con 22 puntos de Guido Cuadrelli y 20 de Sebastián Taffarell, en un resultado que le permitió potenciar sus chances para ocupar alguno de los mejores cuatro lugares para cuartos de final.
En el Grupo B2 Norte, se dio el éxito de Unión Eléctrica frente a Española por 80 a 71 con 15 puntos de Mariano Gervasio y 14 de Gastón Sieiro por los cordobeses en tanto que Juan Manuel Davico (20) y Lucas Ortiz (17) no pudieron torcer la historia a favor de los charatenses.
Por el Sur
Jorge Newbery superó a Almagro 96 a 85 y aprovechando la jornada de descanso de GEVP se constituyó otra vez líder solitario del Grupo B1. Los Indios y Sport Club pasaron a ser escoltas. Los Indios batió a Huracán y Sport a Rosario. En Rosario hubo serios incidentes y se debió reprimir los desmanes.
Un fulminante tercer cuarto favorable por 30-12 le posibilitó a Jorge Newbery obtener un cómodo triunfo ante Almagro de Esperanza por 96 a 85 y pasar al frente de las posiciones en soledad dada la fecha de descanso que tuvo GEVP. El partido, que formó parte de la octava jornada del Grupo B1 Sur, contó como protagonistas excluyentes a tres jugadores de la escuadra local: Juan Manuel Ruiz (31 unidades), Mauro Bianco (25, 10/11 dobles) y Gustavo España (17+4). El base Roy Melchiorre (20) lideró a Almagro, que se mantuvo bien durante gran parte del primer tiempo y se retiró al descanso largo con cinco de ventaja.
Por su parte, Los Indios de Moreno (14/23 triples) batió a Huracán de Trelew por 100 a 86 y se posicionó en el segundo lugar de la clasificación junto a Sport Club. Los Indios fue otro de los que se aprovechó del reinicio para definir el pleito desde temprano (31 a 17 en el tercer cuarto) gracias a la superproducción de Brian Stanford (34 puntos, 14 rebotes y 6/8 triples) y los puntos infaltables de Andrés Lopresti (24 pero con 9 pérdidas) como aspectos más salientes en el equipo ganador, que también perdió la primer mitad.
La jornada se completó en Rosario donde Sport Club dio cuenta de Rosario Central por 86 a 80 con cinco jugadores en doble dígito y los destacados aportes de Marko Zoric (22+6+4) y Andrés Gambone (16). En Central lo mejor pasó por Rodrigo Sánchez, autor de 19 unidades.
El espectáculo concluyó en el medio de serios incidentes entre jugadores y simpatizantes. Como las agresiones fueron en aumento finalizado el juego, la policía solicitó refuerzos, los que reprimieron con extrema dureza para contener los disturbios.