Maran Suites & Towers

Programa Sumar, punto fuerte y positivo en la Salud entrerriana

El monitoreo de satisfacción de usuario sobre la calidad de atención del Plan Nacer, actualmente Programa Sumar, determinó que en Entre Ríos ocho de cada 10 pacientes que se atienden están “muy satisfechos” con su implementación en la provincia. La coordinadora provincial del programa, Fabiana Leiva, resaltó que esto refleja que “los recursos se están volcando en la mejora del sistema sanitario entrerriano”.

Desde la Nación se realiza anualmente un estudio para evaluar y mejorar el impacto del Plan Nacer, actualmente Programa Sumar, de acuerdo a la percepción de los usuarios. Puntualmente en Entre Ríos se efectuaron 400 encuestas que permitieron establecer que 8 de cada 10 usuarios están satisfechos con los servicios de salud vinculados con este programa.

Los resultados de los mismos fueron presentados durante un encuentro en Buenos Aires del que participó el ministro Hugo Cettour junto a la coordinadora general de Programas de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez y la responsable del Programa Sumar en la provincia, Fabiana Leiva.

“Este es uno de nuestros objetivos porque el trabajo que tenemos es mejorar el sistema de salud público en la provincia con lo cual quiere decir que los recursos se están volcando al sistema sanitario” señaló la coordinadora provincial, Fabiana Leiva, y sostuvo que “los centros de salud y hospitales incluidos están volcando los recursos para mejorar la atención ya sea en función de invertir para mejorar las instalaciones como para la contratación de recurso humano”.

Cabe citar que, tomando como parámetro la media nacional, Entre Ríos supera los índices de satisfacción ya que la provincia posee un 72,5 de satisfacción y la nación del 67,2.

Resultados provinciales

En la evaluación general realizada sobre los distintos servicios de salud recibidos, hay una valoración altamente positiva de las prestaciones brindadas ya que 9 de cada 10 usuarios encuestados en la provincia evalúa como muy bueno o bueno los servicios.

A partir de las evaluaciones realizadas para los atributos de los servicios de salud, se construyó el índice de satisfacción que brinda una mirada sintética y estadística de todos los aspectos que en Entre Ríos arroja un valor de 72,5 ubicándose por encima del valor nacional que es de 67,2 (esto se mide en escala de 0 a 100, donde 0 es insatisfacción total y 100 satisfacción total).

Sobre el programa SUMAR

El Programa Sumar es la ampliación del Plan Nacer, que extiende su cobertura a nuevos grupos poblacionales, integrando:

– Niños de 0 a 5 años.

– Niños y adolescentes de 6 a 19 años.

– Mujeres embarazadas.

– Mujeres de 20 a 64 años, sin obra social.

Actualmente, hay 123 hospitales y centros de salud de toda la provincia que ya han firmado su compromiso de gestión y están trabajando bajo la modalidad del Programa Sumar.

Con un total de 182.329 afiliados en toda la provincia y un total histórico transferido a los efectores de $36.545.608,44, quienes lo invierten en equipamiento, infraestructura, promoción y capacitación, lo que incide directamente en la calidad y atención de la salud pública.