Maran Suites & Towers

Atenas, otro rival incompleto para Sionista

Por la 6ª fecha del Grupo Norte, Sionista completa hoy en La Docta su primer periplo fuera de casa. Llega al “Carlos Cerutti” con los bolsos cargados de frustración por las derrotas sufridas ante Regatas, La Unión y Quimsa. Aun enfrentando a equipos heridos por bajas, el “Celeste” lejísimo estuvo de rendir en el nivel expuesto en su feudo durante el primer weekend de la LNB 2013/2014. Atenas lo espera también con ausencias. Arranca a las 21.30, bajo dirección de Alejandro Ramallo y Leo Zalazar.

 

En este arranque de temporada Sionista vuelve a generar sentimientos opuestos. Un primer fin de semana exitoso, lógicamente con detalles a pulir, pero con rendimientos singulares que echaron a volar sanos sueños.

Primeras salidas, adversarios con ausencias en cada estadio visitado, y producciones muy diferentes a las del debut y 2ª jornada.

En Regatas hubo pasajes de discreto para abajo, pero lo de Formosa fue letal. Ir ganando por paliza y terminar vapuleado produjo un shock adverso del cual es evidente cuesta recuperarse.

Las caras sonrientes para la foto en el hotel santiagueño nos generaron asimismo pensamientos contrapuestos. O el grupo está fuerte y el revés no tocó fibras íntimas, o vuelta a esa insensibilidad que supimos resistir en las anteriores temporadas decepcionantes.

Apostamos a la fe, y sabiendo las vicisitudes que sufría La Fusión, renovamos la ilusión. Sin embargo, no hubo recuperación, ni en lo particular, ni en lo general.

Ahora pisa suelo cordobés y nuevamente el adversario sufre bajas. Atenas no podrá contar con Juan Brussino ni con Mariano Fierro. Los dos, por lesiones, tienen como mínimo una semana más de “licencia”.

El “Griego” ha demostrado picos ostensibles en sus performances, quedando al desnudo ciertas inestabilidades defensivas, provocadas por imprecisiones ofensivas (pérdidas y falta de puntería perimetral), como cierta languidez a la hora de cuidar el rebote defensivo.

Aun así, ocupa un expectante tercer puesto con 3 victorias y 2 derrotas.

Por el lado del Centro Juventud está claro que a la nueva versión le está faltando una pieza desequilibrante. Lo más regular surge de Gabriel Mikulas, el resto con profundas oscilaciones, y lo peor es la esterilidad perimetral.

El ataque viene siendo poco eficaz, con notorias fluctuaciones en cuanto a administración y/o circulación de la bola, pero con hondas intermitencias en cuanto a selección y convicción en los lanzamientos ejecutados.

Y tal cual lo hemos criticado en las últimas ediciones, se ataca mal, y se termina sufriendo en su cesto propio, siendo Quimsa el único oponente que supo explotar todas las concesiones del Centro, en tanto los demás, quizás por sus propias deficiencias/carencias, no lograron reconvertir los defectos ajenos en beneficios propios.

El 5° puesto en la tabla de la Zona Norte con récord 2-3 y tres derrotas sucesivas de visitante (con 66 puntos en ataque y 78.3 puntos en defensa), remarcan esta consideración.

Habrá que ver si este viernes Sionista tuerce el destino y sabe aprovechar lo corto que está Atenas en cuanto a personal.

Dos bajas es mucho, más allá de las presencias. Dos ausencias implican mayor sacrificio del resto, y eso origina desgaste, y esa erosión suele ocasionar contratiempos pues cuerpo cansado, mente que no decide correctamente, más aún en instancias definitorias. CIMG2059

Obvio… Pese a sus deserciones, están Bruno Lábaque, Alexis Elsener, Walter Herrmann, Greg Lewis, James Williams, Matías Lescano, y Diego Guaita, nombres y apellidos de fuste.

Svetliza precisa que Josh Pittmann comprenda que es “El Hombre” en eso de desnivelar, y que sus compañeros trabajen en dicha función, sin perder libertad de expresión propia, pero comprendiendo que POR ALGO Pittman fue un anotador nato en cada equipo donde brilló.

También el coach necesita recuperar la sociedad de los ensayos previos, esa compuesta por Zilli y Hure, aunque claro… Lo de Mikulas ha sido más que correcto y eso influye para el armado del quinteto, más allá de poder salir el “Cabro” como “3” y juntarlos al “Chino” y a “Gabo” en la zona interna. Sería un equipo alto y pesado, pero para nada descartable.

Otros puntos oscilatorios son los del base, con un Juan Cantero que lucha denodadamente por su recuperación definitiva y eso de alguna manera puede influir en lo psicofísico, y un Jeremías Sandrini al cual le está costando esta sumatoria de experiencia abrupta luego de turnarse en la anterior Liga con Nico Agasse. Hoy es o Juan o él, y eso trae sus apremios indirectos.

Párrafo final para Byro y Ruiz. Ni bien se los contrató nos pareció extraño pues LOS DOS llegarían con DEMASIADO HAMBRE DE PROTAGONISMO. Las lesiones/ausencias/falta de rodaje de pretemporada generaron que no lleguen en impecables condiciones a estas primeras fechas. Está clarísimo que el equipo los necesita. El punto es si estarán cómodos con sus responsabilidades y tiempo asignado, como interpretación del libreto delineado por el coach.

Mariano lo conoce de sobra a Sebastián así que por su lado no creemos que ese sea el factor por lo cual ha aparecido y desaparecido como por obra y arte de magia.

En cambio Ruiz quizás aún se esté adaptando.

Sinceramente, venimos leyendo y escuchando en los últimos tiempos tantas obviedades sobre la defensa de Sionista que ya no sabemos si lo que se expresa es identidad periodística propia o hay alguna bajada de línea condicionante para vivir esgrimiendo lo de “la defensa”.

Muchachos… Libertad nos hizo 59, Olímpico 65, Regatas, EL CAMPEÓN, 80, La Unión 65; y sí… Quimsa nos mató (90). Pero hasta el juego con La Fusión lo máximo que nos anotaron fue 80, y Regatas, en su estadio del Parque Mitre. Por ende, ¿a qué nos referimos con lo de la defensa???

En el debut convertimos 78, en la 2ª fecha 80, en la 3ª 71, en la 4ª 60 y en la última 67. ¿Por qué no cambiamos de repertorio y aludimos un poco al ataque?, algo sobre lo cual fuimos el ÚNICO medio en los últimos años que hizo hincapié mientras otros colegas, todos ellos RESPETABLES, y con suficientes conocimientos de la disciplina, dale que dale con lo de la defensa…

No es bueno mentirle a la gente, engañarla, TAPAR COSAS tan PRIMARIAS como intentar absurdamente tapar el sol con un dedo. Ni Svetliza, ni el grupo empresarial son tiranos o despóticos para imaginar que por expresarse CON COHERENCIA Y ARGUMENTO se van a retirar sponsoreos, se van a negar comodidades para trabajar o se le va a cerrar la puerta a alguien.

 DSC_1610

Analicemos, estudiemos, evaluemos con profundidad las últimas campañas y mediante una profunda autocrítica se admitirá que el 99 % de los medios y periodistas paranaenses se la pasaron hablando de la defensa cuando el REAL OBSTÁCULO que tuvo Sionista en las últimas campañas fue el ATAQUE.

Y esto recién comienza… ¿No basta con mirar las planillas de cada juego, progresiones, play by play, para INTERPRETAR que de nuevo estamos con SERIOS problemas en la composición ofensiva??? ¿No se entiende que hay un director, hay una orquesta, hay un repertorio, pero se está DESAFINANDO como en los últimos torneos???

Meta decir que “si Sionista NO DEFIENDE, NO GANA…”. Año tras año, LO MISMO… Y hubo cambios de nombres y hombres, pero SE SIGUE INVOCANDO el mismo postulado. ¿No suena ya cómo que se le está diciendo a Svetliza que haga un curso acelerado de cómo plantear defensas exitosas con el material con que se cuenta???

¿Por qué no observar cuántos tiros se toman, desde dónde se toman, cómo se toman, quién los toma en qué momento de la posesión se toman???

Y lo peor de todo es que parecemos estar MUY SOLOS en esta cruzada quijotesca pues lo más “sano” es exhibirse como sumiso, sometido, obediente (vaya uno a saber a quién se obedece…) y luego expresarse DIFERENTE en el pasillo, en la tribuna, en las cabinas, etc, etc… Sello tan distintivo como execrable.

Gente… Sionista debería ser CAUSA DE TODOS. Y para ello es IMPERIOSO ser HONESTOS.

Hoy, lo concreto es que si no irrumpe en escena a pleno Pittman y el resto tampoco otorga VARIABLES confiables, Sionista está en el horno. Se puede ser PROLIJO colectivamente, pero si no tenés un par de fichas que ocasionen desequilibrio en la defensa contraria, es intrincada la Operación Triunfo.

Y si bien puede sonar feo… a veces, hay noches, en que podés plasmar una planilla mediocre pero si tenés un par de tipos que la rompan, con ello alcanza para alcanzar una victoria.

Sionista está necesitando eso. Un par de jugadores que se carguen el plantel al hombro y con sus aptitudes y actitudes descalabren al contrario.

Sionista podrá defender para que le metan menos de 80, pero si ataca SIN piezas que METAN MIEDO, que IMPONGAN RESPETO, que generen complicaciones a los esquemas de custodia del rival, TODO SE HACE MÁS SIMPLE para el contrincante.

Y no lo obviemos… Atenas tiene a un Herrmann que juego tras juego demuestra su enorme prestigio en cualquier sector de la cancha, un Lábaque sagaz, astuto, talentosísimo, un Elsener que TODA LA VIDA ha complicado a los paranaenses, una dupla foránea de alto impacto como la compuesta por la Sociedad Lewis & Williams, expertos en rebotes y puntos seguros, más un pibe que pinta bárbaro como Nicolás Zurschmitten quien entra como revulsivo y genera mutaciones con su explosión y virtuosismo.

A ellos se anexa un Matías Lescano que está buscando reencontrarse con su mejor forma física para después rendir en lo técnico.

Si Sionista no despierta con el aire serrano, la vuelta a la capital entrerriana será pesada, cargada de negativismo.  

Toda la 6ª

A las 21.15: Weber Bahía – Obras (Roberto Smith-Mario Aluz)

A las 21.30: Atenas – Sionista (Alejandro Ramallo-Leonardo Zalazar)

A las 21.30: Regatas (C) – C. Olímpico (LB) (Pablo Estévez-Rodrigo Castillo)

A las 21.30: Quilmes – Boca (Alejandro Chiti-Leonardo Mendoza)

A las 21.30: Gimnasia – Peñarol (Fabricio Vito-Oscar Brítez)

A las 22.00: La Unión – Libertad (Juan Fernández-Jorge Chávez)

A las 22.00: Quimsa – Estudiantes (C) (Fernando Sampietro-Silvio Guzmán)