Nadie se atreva… a ganarle al campeón
|Sionista no pudo resistir ante la enorme actitud y puntería externa del campeón, que lidera la Zona Norte. En su primera salida oficial de la temporada, el Centro Juventud fue doblegado sin apremios por Regatas Corrientes. Fernando Martina, la figura con 17 puntos y alta eficacia. La vacante de ficha extranjera, la nula cantidad de minutos de Javier Martínez y la escasa presencia e influencia de Paolo Quinteros (molestia muscular a causa de un traumatismo) daba un hándicap inmenso, por eso los de Paraná dejaron el Parque Mitre inquietos y sin invicto.
Regatas no sufrió las bajas de su plantel y contó con actuaciones individuales de relieve que –sumadas- se tornaron un combo difícil de contrarrestar por parte de Sionista, que arrancó bien pero no pudo sostener su rendimiento y resignó el invicto en la Liga Nacional de Basquetbol 2013/14.
Con tres misiles, dos de Mariano Byró, Sionista tomó las riendas del encuentro para dejar el marcador 4 a 9 a los tres minutos, ante un Regatas con errática apertura hasta la irrupción de Miguel Gerlero, quien con serie de 8 puntos al hilo incluyendo dos triples, puso a su equipo uno abajo (17 a 18) sobre la expiración de los 10 iniciales.
Ganaba el forastero por circular con mayor fluidez la bola, y hallar manos calientes desde el perímetro, donde el precitado Byro, junto a Josh Pittman y Daniel Hure resolvían con llamativa contundencia.
Un Tiempo Muerto pedido por Nicolás Casalanguida modificó el escenario, pasando el “Fantasma” a esgrimir otra conducta defensiva, esencialmente, cubriendo línea de pase lo cual produjo que Sionista empiece a equivocarse.
La proyección de Gerlero también mutó la escena ofensiva y todo se empardó, más allá que en la clausura Gabriel Mikulas con dos Libres estire brecha a 3 (17-20).
Gerlero mantuvo su protagonismo en el comienzo del 2° capítulo y cargó a su equipo en los hombros para torcer la historia y que Regatas pase a ganar 23-22 a los 3’, aprovechando el envión anímico, tomando 5 de margen con alta intervención de la banca en movimientos claves introducidos por el coach campeón.
Pedro Calderón había otorgado réditos en la lucha interna, colaborando con un Fernando Martina todavía no al 100 %. Otro que recobró paulatinamente la memoria fue Phil Hopson, y mediante ese triunvirato, Regatas conservó brecha de 5.
Sionista ya no se pasaba tan bien la bola, pero encontró remedio en decisiones singulares como las adoptadas por Byro y Juan Cantero. El 38-36 dejó una sensación que la visita la había sacado barata antes del pase a vestuarios si nos atenemos al claro bajón que tuvo en su desarrollo ofensivo, sea por mérito defensivo del rival como por defecto propio en traslado y determinaciones.
Paolo Quinteros marcó sus primeros puntos en la reanudación, pero luego debió dejar la cancha dando muestras de dolor en su pierna izquierda.
Sacando reservas anímicas seguramente desde su fibra íntima de campeón, Regatas no acusó recibo de esa nueva merma en un plantel de por sí ya diezmado por la ausencia de Javier Martínez y el no haber llenado aun la ficha extranjera.
Complementado a toda la potencia expuesta por Martina y Nicolás Romano, Nicolás Brussino se calzó la pilcha de Súper Héroe y con cinco puntos seguidos, incluido un triple, dejó a Regatas 53 a 45 como para liquidar anticipadamente el pleito, no obstante Sionista se benefició por triple de Cantero que selló el cuarto en 55 a 52.
Inaugurando el último cuarto todo fue de Regatas. Phillips Mc Hopson se hizo dueño del juego, Brussino siguió lastimando con sus tiros exteriores, y Martina impuso la ley bajo los tableros, anexándose posteriormente Romano para sacar 17 de luz, provocando así un ataque de nervios en el conjunto de Svetliza que solo a pura guapeza, y aprovechando el relax lógico del anfitrión (inclusive la entrada de los pibes Favio Vietta, Luciano Togñon, y Alejandro Zurbriggen), descontó para que la caía no termine siendo por paliza.
Datos salientes
Lo de Martina fue colosal, con puntos y metiendo el lomo siempre con una garra tremenda. Completó 17 puntos con 7/9 de Libres y 5/5 de Dos.
Phil Hopson tuvo una incidencia clave, cerrando planilla con 15 puntos (3/5 en Libres, 6/9 de Dos, 5 rebotes y 6 asistencias).
Nico Romano contribuyó a la causa correntina con 15 puntos (3/3 en Libres, 3/6 de Dos y 2/2 en Tiros de Tres).
Miguel Gerlero resultó decisivo para revertir el panorama, brindando, aparte de su garra característica, 12 puntos (3/3 de Dos, 2/2 de Tres y 3 recuperos).
Otro que intervino en los justos momentos fue Nico Brussino, encestando 11 puntos (1 de 2 en Libres, 2/4 de Dos, 2/3 de Tres y 3 asistencias).
En tanto que Pedro Calderón fue vital por pasajes con 7 puntos, 5/6 en Libres y 6 rebotes.
Regatas lanzó con un 47 % de Campo (27 de 58), destacándose su 76 % en Libres con alta cantidad de tiros ejecutados (19 de 25). Correcto porcentual de Dos (53 %) y bajo de Tres (27 %). El “Fantasma”, aparte, bajó 33 rebotes, dio 15 asistencias, recuperó 11 balones y solo perdió 6 pelotas.
Todo lo contrario
Contra los 5 jugadores de Regatas que superaron la decena de puntos, Sionista solo mostró DOS con dos dígitos: Mariano Byro, 14 puntos (1 de 3 de Dos y 4/7 de Tres en 17’), y Gabriel Mikulas, 11 puntos (3/3 en Libres y 4/7 de Dos, más 5 rebotes en 26’).
El resto tuvo un nivel para nada similar a las dos primeras noches de la temporada. Repasemos: Josh Pittman, 9 puntos, 4/9 44 %; Juan Cantero, 8 puntos, 18’ 1/1 de Dos, 2/2 de Tres, 2 asistencias; Daniel Hure, 9 puntos, 3/11 de Tres 27 %, 5 rebotes; Jeremías Sandrini, 7 puntos, 22’, 2/2 de Dos, 1/1 de Tres, 3 asistencias (con más tiempo en Cancha que Cantero); Alejandro Zilli, 6 puntos, 3/5 de Campo, SIN rebotes, en 20’ de participación; y Enzo Ruiz, 3 puntos, 1 de 4 de Campo en 19’.
Sionista lanzó 17 Tiros Libres menos que Regatas y anotó 11 menos que el “Fantasma”. Un dato CLAVE pues vale la pena recordar la comparación en Tiros de Campo: 27/58 -47 %- para el local, 26/56 -46 %- para los forasteros. Está MUY CLARO que la diferencia radicó en los lanzamientos desde la línea, como en la cantidad de recuperos cosechados por el elenco correntino.
La síntesis
Regatas Corrientes (80): Phillip Mc Hopson 15, Paolo Quinteros 3, Miguel Gerlero 12, Nicolás Romano 15, y Fernando Martina 17 (FI); Nicolás Brussino 11, Pedro Calderón 7, Favio Vietta, Luciano Togñon, y Alejandro Zurbriggen. DT: Nicolás Casalánguida.
Sionista (71): Jeremías Sandrini 7, Mariano Byró 14, Joshua Pittman 7, Alejandro Zilli 6, y Daniel Hure 9 (FI); Enzo Ruiz 3, Gabriel Mikulas 13, Juan P. Cantero 8, Pablo Pérez, y Lucas Goldenberg 4. DT: Sebastián Svetliza.
Progresión: 17/20, 38/36 (21/16), 55/52 (17/16), y 80/71 (25/19). Árbitros: Fabricio Vito y Fabio Alaniz. Estadio: “José Jorge Contte”.
Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.-