Que no decaiga Sioni…
|Sionista cerró su primer fin de semana de la Liga 2013/2014 con otra victoria y el arranque de 2-0 genera dulces sueños. El Svetliza Team venció a Olímpico de La Banda por 80 a 65 y ahora sale de gira. Josh Pittman, Gabriel Mikulas, Juan Cantero y Enzo Ruiz fueron determinantes.
El “Negro” santiagueño había provocado alarma en el primer tiempo, pero los del Centro Juventud pusieron orden en el segundo, con una defensa de notable actitud y sagacidad para fastidiar al rival, dieron vuelta la historia en forma increíble.
Basta un muy breve dato numérico para comprenderlo. A los vestuarios pasaron con triunfo parcial forastero de 30-35 producto del 16-18 inicial y el 14-17 siguiente.
Del recreo largo llegó uno de los más consistentes y contundentes Sionista que hemos visto en su historia de Liga, aplastando al CCO por 33 a 9. El último chico solo sirvió para ensayar sistemas y conferir minutos más repartidos a 10 de los 12 integrantes del “Celeste”. El tablero final reflejó que en el segundo tiempo, el triunfo global de estos 20 minutos fue 50 a 30. Rotundo. Categórico.
Sionista aprobó una asignatura que deja entrever una personalidad especial: la de saber reaccionar a tiempo y entender qué debía hacer bien y qué no podía repetir para torcer el rumbo.
La inclemencia en defensa y la eficacia en la respuesta ofensiva constituyeron una ecuación ideal para modificar el panorama.
El volver a la cancha con otro grado de concentración e intensidad, como el interpretar sabiamente que las elecciones tomadas en ataque, facilitaron el trámite a la visita, incidieron para la notable mutación.
La crónica
De entrada se lo notó tenso a Sionista. Con falta de coordinación defensiva ante el uno contra uno propuesto por Facundo Muller, y seleccionando negativamente el modo de definir.
Olímpico aprovechó ese hándicap y se hizo responsable del trámite, con un Machuca astuto para meter la bola a sus grandes y tanto Coleman como Amicucci quebraron a sus custodias en cada arremetida al cesto.
La inconsistencia restaba chances al dueño de casa y Olímpico, sin poseer mucho más brillo, manejaba la tendencia.
En la apertura del 2° chico, Olímpico redobló su vigor en defensa y Sionista lució turbado, complicado, incómodo. Su coach procuró hallar modificaciones pero se confundían los ritmos y las determinaciones en ataque, como se dejaban brechas muy evidentes en defensa.
Los de La Banda esgrimían una conducta férrea y solidaria para custodiar su canasto. Fue así que causaron cortocircuitos en la intención primaria del local en desplegar sistemas coherentes, quedando en soledad Gabriel Mikulas para cargarse el equipo al hombro.
Los 5 puntos en contra al acceder al vestuario fueron en realidad una especie de premio injusto para los de Paraná.
Con una mezcla de vergüenza, de auto flagelo por todo lo malo expuesto, más la imprescindible dosis de dignidad, del recreo largo retornó a la cancha un Sionista diferente.
Más activo en defensa, con mayor vigor, impetuoso. Esa actitud fue útil para recuperar pelotas y correr, pero con una mentalidad más fuerte, volvió la confianza, la convicción, y los tiros externos también empezaron a influir.
En instantes, misiles de Hure y Cantero revirtieron el destino, sumándose progresivamente Byro y Pittman afuera como Mikulas abajo, para modificar el escenario por completo y pasar a ganar por 14.
El liderazgo de Cantero fue fundamental, por su confianza y aplomo, dando lo mejor que sabe: dirigir un quinteto con talento y carácter.
Fueron 10 minutos rutilantes en la ofensiva y de ultra concentración en defensa ante un adversario que no pudo solucionar tan contundente transformación.
Los 10 restantes se jugaron para las frías estadísticas. Olímpico estaba totalmente devastado y si bien evidenció algunas tibias reacciones, el período sirvió para que ambos entrenadores busquen variables con miras a lo que viene, destacándose la mano caliente de Enzo Ruiz.
Números de gravitancia
Entre cuatro jugadores de Sionista anotaron el 74 % de los puntos entrerrianos. Josh Pittman 18 puntos en 24’, 2/2 en Libres, 5/6 de Dos (83 %) y 2/5 de Tres (40 %) más 3 recuperos; Gabriel Mikulas 15 puntos en 22’, 5/8 en Libres (63 %), 5/7 de Dos (71 %) más 5 rebotes; Juan Cantero 15 puntos, 5 triples de 8 intentos (63 %) en 19’ de cancha; y Enzo Ruiz 11 puntos en 25’, 2/2 en Libres (100 %) y 3/6 de Tres (50 %) más 3 rebotes.
Otros tres valores tuvieron notable influencia por pasajes. Ellos son: Alejandro Zilli 4 puntos, 2/3 de Dos (67 %) y 8 rebotes en 27’; Mariano Byro, 3 puntos y 5 asistencias; y Daniel Hure 8 puntos, 1 de 2 desde la línea (50 %), 2/2 de Dos (100 %) y 1 de 4 en Tiros de Tres (25 %), más 3 rebotes en 19’ de juego.
Los pibes tuvieron una buena cantidad de minutos, Pablo Pérez (10), Lucas Goldemberg (12) y Jeremías Sandrini (19), aportando mucha dinámica en defensa.
Sionista anotó con un 64 % en Lanzamientos de Dos, un 46 % de Tres y concretó un 56 % de Campo, brindando 17 asistencias.
Lo mejor de Olímpico salió de manos de DeAndré Coleman 19 puntos, 2/3 de Libres (67 %), 7/13 de Dos 54 % y 1/3 en Tiros de Tres (33 %), junto a Jonathan Machuca 12 puntos, 3/3 de Libres, ¾ de Dos (75 %) y 1 de 2 en Lanzamientos fuera de los 6m75 (50 %), más 5 rebotes.
El resto debajo de la decena de puntos y con promedios mediócres. El equipo, de hecho, lanzó de Tres con un porcentual del 18 % (3/17).
Un dato saliente: Ariel Pau solo jugó 21’, anotó 2 puntos y lanzó 1/3 de Cancha. Muy poco tiempo en cancha para la gran figura del “Negro” que llegó el jueves a Entre Ríos en plena rehabilitación por una lesión de tobillo.
Lo que viene
Sionista afrontará una gira de cuatro cotejos seguidos fuera del “Flesler”, en su primera excursión de la temporada. El plantel saldrá de Paraná el jueves 17 y regresará el sábado 26 de octubre. El viernes se medirá en el “José Jorge Contte” con Regatas Corrientes, el domingo en el “Cincuentenario” con La Unión de Formosa; el miércoles 23 en el “Ciudad” ante Quimsa de Santiago del Estero y viernes 25 en el “Cerutti” frente a Atenas de Córdoba.
La síntesis
Sionista (80): J. Sandrini 2, J. Pittman 18, M. Byró 3 , D. Hure 8, A. Zilli 4 (FI); G. Mikulas 15, J.P. Cantero 15, P. Pérez 2 (X), L. Goldenberg 2, E. Ruiz 11 . DT: Sebastián Svetliza.
Ciclista Olímpico (65): J. Machuca 12, A. Pau 2, F. Malara 8, C. Amicucci 8, A. Coleman 19 (FI); M. García 8, M. Vittar 3, B. Egemonye 5 (X), M. Cuello 0. DT: Facundo Muller.
Parciales Sionista: 16-18; 30-35; 63-44; 80-65. Jueces: Roberto Smith-Rodrigo Castillo. Estadio: Moisés Flesler.
Reflexión
Motiva este inicio de temporada. Entusiasman las dos victorias al hilo. En uno y otro juego hubo inspiraciones individuales alternadas, como se dieron lapsos de interesante desarrollo colectivo.
Se vio un Sionista que puede pasarse sin egoísmos la bola tratando de hallar la mejor posición de tiro. Pero a su vez, en defensa, los componentes se hablan, hay solidaridad, hay compromiso.
Entre otros aspectos en positivo está el poder de reacción, el saber sobreponerse a la adversidad y el reconducir los pasos hasta recuperar el dominio del trámite.
Como debe a lo sumo están algunos lapsos de porfiada anarquía que causaba desequilibrio, inestabilidad en defensa, quedando en claro la imperiosa necesidad de saber controlar los ritmos y las codicias para no perder balance.
Casualmente, se denotó cierta liviandad en las aperturas de ambos encuentros, un punto donde deberá trabajar Svetliza de modo enfático pues habrá otros rivales de mayor jerarquía, con mayor personal, que no perdonarán esas concesiones y con los cuales no será tan sencilla la recuperación.
El viernes jugó ante un Libertad sin ocupar una ficha extranjera (llega este martes a Libertad el paraguayo Bruno Zanotti, y con su base titular -Diego Ciorciari- lesionado), en tanto que, este domingo se vio a Ariel Pau la idéntica cantidad de minutos en cancha que en el banco, evidentemente no recuperado al ciento por ciento de su esguince de tobillo.
Pero más allá de las ausencias adversarias, recordemos que Sionista llegó al debut con una serie de amistosos donde NUNCA pudo estar completo, y sufrió en todos esos ensayos inasistencias de alta importancia.
Con tan poco tiempo de laboratorio a full, con personal completo, la identidad exhibida es más que interesante.
Por primera vez en los últimos años AVALAMOS la teoría de Sebastián Svetliza, en lo inherente a que lo primordial de su equipo debe rendir en la custodia de su aro. Pareciera que esa filosofía se ha hecho carne en sus orientados. Ojalá no sea un espejismo, o como enunciamos renglones más arriba, solo por las flaquezas de sus primeros oponentes.
Y ya superadas las aptitudes como debilidades sunchalenses o santiagueñas, algo deben discernir el coach y sus jugadores: no será sencillo conseguir tan fecundos rendimientos. Cada noche será más dura que otra, y se darán duelos contra planteles altamente competitivos que se armaron para salir campeones pese a los No descensos.
Por ende, si Sionista es consciente de sus atributos y sus limitaciones, si cada uno de los jugadores comprende cuál es su rol, se verá seguramente una campaña muy positiva. El punto en cuestión es que NADIE se obnubile y todos sigan tirando para el mismo lado con humildad, con inteligencia, con paciencia, demostrando poseer la suficiente personalidad.
La primera apariencia que nos deja el nuevo Sioni es halagüeña. Satisfactoria. Pero esto recién comienza y, repetimos, hay equipos armados con mucha ambición. Esos exámenes ya llegarán, y esperemos ver esta misma imagen del “Celeste”.
Fotos: Gentileza Prensa Sionista-Par Doble.-